Buscador

viernes, 6 de febrero de 2009

Una “guerra” de goleadores

La Prensa

El torneo Apertura 2009 liguero, que comenzará este fin de semana, tendrá un atractivo especial: varios jugadores —bolivianos y extranjeros— con más de 100 goles anotados en la historia de la Liga vuelven a la actividad en nuestro fútbol. Algunos jugaron esporádicamente en él, el año pasado. Otros, en cambio, retornan después de un paréntisis que aprovecharon para enrolarse a clubes del exterior.

El retorno de José Alfredo Castillo a Oriente Petrolero, de Cristian Reynaldo y del paraguayo Alfredo Jara a Nacional Potosí, y de Horacio Chiorazzo a Real Potosí, entre otros, puede permitir que se instale una “guerra” de goleadores, pues todos ellos han demostrado grandes dotes para vulnerar a los arqueros adversarios.

Castillo fue en el pasado uno de los jugadores bolivianos galardonados como máximos artilleros en el mundo en una liga de primera división. En 2008 empezó la temporada en Bolívar, pero luego se fue al Vasco da Gama brasileño. A su regreso al país está otra vez en Oriente, con el que hizo la mayor cantidad de goles de su carrera.

No deja de llamar la atención que algunos clubes hubieran optado por apostar por jugadores considerados veteranos, tal vez en el ocaso de su carrera, aunque de innegable capacidad goleadora. Por eso, están de retorno Alfredo Jara, goleador de la Liga cuando actuó en filas de Real Potosí, aunque no pudo repetir lo mismo en su paso por The Strongest; y el argentino Chiorazzo, quien se hizo conocer en filas de Real Santa Cruz para luego triunfar en Bolívar y formar parte también de la plantilla de Wilstermann.

Entre los jugadores con más de 100 goles en nuestra Liga también está Reynaldo —hijo del recordado goleador Jesús Reynaldo—, beniano que pasó por varios equipos del país desde que se inició en la “Academia”.

Sin embargo, hay un jugador que ha convertido más goles que todos los nombrados sin ser delantero. El inicio de la Liga 2009 encontrará a Limberg Gutiérrez, flamante adquisición de The Strongest, como el mayor goleador en actividad de nuestro fútbol de primera división.

El “Bomba” —temido por su potente disparo— ha cosechado hasta ahora 149 goles distribuidos entre las tres camisetas que ha lucido en Bolivia: las de Bolívar, Blooming y Oriente Petrolero.

Entre los más de 300 jugadores que este año forman parte de los 12 equipos ligueros, ninguno ha convertido tantos goles como Gutiérrez, que encabeza esta lista con un mérito adicional al de otros goleadores, el de ser mediocampista y no delantero.

El “Bomba” le lleva ocho goles a Jara —de acuerdo con los datos del periodista Lorenzo Carri— y entre los dos probablemente protagonicen la mayor lucha de “romperredes” en esta temporada.

En cambio, será difícil que se postulen a “mejor goleador en actividad” Castillo, Reynaldo y Chiorazzo, porque aunque los tres también tienen más de 100 goles, ninguno tiene más de 120 y están lejos de Gutiérrez y Jara.

Con sus pergaminos ampliamente demostrados, los cinco del “grupo de los 100” se aprestan a dar batalla desde este fin de semana al máximo anotador de 2008, el brasileño-boliviano Alex da Rosa, al servicio de San José.

Lo evidente es que, en 2009, la lista de “hombres gol” será mayor que la del año pasado, en la que, aparte de Da Rosa, descataron nombres de la talla de Hernán Boyero, Luis Sillero, Pablo Salinas; y a la que podrían sumarse Carlos Saucedo, Martín Palavicini, Pablo Salinas o Derlys Paredes.

624 Goles han convertido en nuestra Liga entre los cinco jugadores (Gutiérrez, Jara, Castillo, Reynaldo y Chiorazzo) que conforman la tabla de los “top 100” que permanecen en actividad en nuestro fútbol.

Los 350 de Tucho

Víctor Hugo Antelo, hoy entrenador de Oriente Petrolero, se retiró de la actividad como el mayor anotador de la Liga boliviana, pues en toda su carrera convirtió 350 goles. En la tabla de grandes artilleros de nuestro fútbol lo siguen —también retirados— Juan Carlos Sánchez Frías, con 263, y Fernando Salinas, con 201.

Joaquín Botero, el gran ausente

La pelea por ser en 2009 el máximo goleador en actividad del fútbol boliviano habría sido entre tres si acaso Joaquín Botero (paceño, nacido el 10/12/77) no se hubiera marchado de regreso a México, donde ahora juega en el Correcaminos de la Primera A (segunda división).

Como Víctor Hugo Antelo y José Alfredo Castillo, el ex Bolívar también fue galardonado en su momento como el máximo artillero del mundo en actividad, algo que fue fundamental para que precisamente diera el gran salto y se fuera por primera vez al país “azteca”, donde jugó en los Pumas de la UNAM.

Tras su incursión de varios años en el exterior (Pumas, San Lorenzo, Deportivo Táchira), en 2008 Botero volvió al fútbol boliviano y lo hizo de nuevo a la “Academia”, el único club que ha defendido en el país.

En total ha jugado ocho temporadas en la Liga y todas con la camiseta celeste de Tembladerani, con la que ha convertido 147 goles, cifra que —si continuara en nuestro fútbol liguero— lo haría el segundo goleador en actividad. Por eso, su ausencia en nuestra canchas será una de las más sentidas en este 2009.

LOS CINCO MAYORES ANOTADORES, UNO POR UNO

Limberg Gutiérrez (cruceño, nacido el 19/11/77) comenzó en Blooming en 1997, ha jugado en Bolívar y Oriente, y suma 11 temporadas ligueras (estuvo un año, en 2001, en Nacional de Uruguay)

Alfredo Cristino Jara (paraguayo, nacido el 02/05/73) jugó en Bolivia en Real Santa Cruz (1998) y luego en Real Potosí, Wilstermann, Oriente Petrolero y The Strongest. Disputó ocho temporadas.

José Alfredo Castillo (nació en Santa Cruz el 09/02/83), empezó su carrera en el fútbol profesional boliviano en Oriente Petrolero, en 2000, y también estuvo en Bolívar. Tiene siete temporadas de Liga.

Cristian Reynaldo (jugador beniano, nacido el 16/09/78) comenzó en el club Bolívar en 1997 y luego jugó (en total 11 temporadas) en Real Potosí, Blooming, Wilstermann, San José y Real Mamoré.

Horacio Chiorazzo argentino (nació el 09/06/76), empezó su camino en el fútbol nacional en filas de Real Santa Cruz, en 1998, y también jugó en Bolívar y Wilstermann (ocho temporadas).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario