Buscador

lunes, 9 de febrero de 2009

Los bolivianos Aurora y Universitario debutan esta semana en la Copa Libertadores de América. Boyacá Chicó y Deportivo Quito

La Prensa
Aurora, que vuelve a la Copa Libertadores de América después de 45 años, y Universitario, en su debut en esta competición, empezarán esta semana su participación en la quincuagésima edición del certamen llevando en sus espaldas una carga pesada, la de intentar superar la fase de grupos y acceder a la tercera instancia, algo que ningún club boliviano ha conseguido en los anteriores ocho años.

“Ésa es la interrogante. Veremos si los equipos bolivianos podemos cambiar la historia y clasificarnos. Aurora lo va a dejar todo en la cancha para lograrlo”, dijo el técnico del “celeste”, Julio César Baldivieso.

En el año 2000, Bolívar fue el último equipo boliviano en pasar la barrera de la fase de grupos, en esa ocasión llegó hasta cuartos de final. Desde entonces ningún otro equipo lo logró.

La Copa Libertadores de América 2009 empezó para los bolivianos con la magra campaña de Real Potosí en la primera fase, en la que de un “plumazo” fue eliminado por el brasileño Palmeiras, que le ganó 5-1 y 0-2. La ilusión de los “lilas” se hizo añicos en un abrir y cerrar de ojos.

Aurora como último campeón —del torneo Clausura— y Universitario como vencedor del Apertura 2008, en esa condición entraron directamente en la segunda fase de la Libertadores, integrando los grupos 7 y 5, respectivamente. Y ha llegado la hora de que se lancen al ruedo.

El primero en aparecer en la competición será el denominado “Equipo del pueblo”, que mañana (21.30) recibirá al colombiano Boyacá Chicó, un club de los denominados “chicos” de su país, pero que —tras estar en la primera fase en 2008— jugará por segunda vez consecutiva en esta competición.

Si hay que dejarse llevar por los pergaminos de los cuatro equipos que integran la llave, Aurora y Boyacá salen sobrando de entrada, y aparecen como favoritos el Gremio brasileño y el Universidad de Chile, que entró tras superar en la primera ronda al mexicano

Pachuca.

De hecho, Baldivieso admite que son muchos los “pergaminos” del Gremio como para no considerarlo favorito; de la “U” chilena opina que “es un gran equipo”, y de Boyacá, el rival de mañana, conoce “muy poco, pero debe ser bueno, por algo se ha clasificado a la Copa”.

Según el DT, quien renunció a ser inscrito como jugador para la Libertadores y sólo se abocará a su función de entrenador, “ha llegado la hora de demostrar de lo que es capaz este equipo, ver si de verdad tiene las condiciones anímicas y futbolísticas, y la personalidad para afrontar un torneo de esta naturaleza. Depende de ellos (de los jugadores) que nos vaya bien”.

Aurora jugará la Copa con pocas bajas con respecto a su plantilla del año pasado y pocas nuevas incorporaciones. “Les prometí a los jugadores que conquistaron el título mantener esa base, darles oportunidad para que se muestren en el ámbito internacional, y estoy cumpliendo. Ha llegado el momento”.

Universitario debutará en la Copa el jueves, en Sucre, ante el Deportivo Quito (21.30), y los dos son —en los papeles previos— los que menos posibilidad tienen de lograr la clasificación a la tercera fase, de manera que si alguno lo logra será una sorpresa.

En el grupo 5 están el Cruzeiro brasileño y acaba de entrar el argentino Estudiantes de La Plata, luego de eliminar —no sin complicaciones— al peruano Sporting Cristal.

“Estamos en un grupo muy difícil. Ya lo era cuando conocíamos sólo a dos rivales, y se ha agregado a ellos uno mucho más fuerte, el Estudiantes, que tradicionalmente pelea por el título en la competición en la que juega”, según anotó el técnico de la “U”, Eduardo Villegas.

Cuando terminó la temporada 2008, la idea del DT era mantener a ese plantel y agregarle algunos refuerzos para convertirlo en un equipo más poderoso. “Lamentablemente se fueron varios jugadores. A ello hay que añadirle que las lesiones nos han jugado una mala pasada (el arquero titular Marcelo Robledo se perderá la Copa y parte del inicio del torneo Apertura liguero). Hemos bajado un poco el promedio de edad, le hemos dotado al equipo de mayor dinámica y esperemos que con lo que tenemos nos alcance para hacer un buen papel”.

La otra mirada

BOYACÁ, POR PRIMERA VEZ

Los brasileños Gremio y Cruzeiro, el ecuatoriano Deportivo Quito, el chileno Universidad y el argentino Estudiantes de La Plata ya fueron rivales de equipos bolivianos en pasadas ediciones de la Copa Libertadores de América, y lo serán de nuevo este año. En cambio, el colombiano Boyacá Chicó jugará por primera vez contra uno de los nuestros.

VUELVE DEPORTIVO QUITO

Deportivo Quito, campeón de Ecuador en 2008 después de 40 años, vendrá a Bolivia luego de 44 años. Jugó por única vez en Bolivia —en torneos de la Libertadores— el año 1965, cuando se midió con The Strongest. Si bien actuó en otras cuatro ediciones coperas, nunca más se topó con un boliviano.

TRES CAMPEONES COPEROS

Cruzeiro, que será rival de Universitario, fue dos veces campeón de la Copa Libertadores, en los años 1976 y 1997. Gremio, adversario de Aurora, también tiene dos coronas, las de 1983 —cuando en primera fase se midió con Bolívar y Wilstermann— y 1995. Estudiantes, también rival de la “U”, fue tricampeón copero, en los años 1968, 1969 y 1970.

ÁRBITROS PERUANOS

Los partidos de los bolivianos esta semana serán dirigidos por ternas peruanas. Aurora vs. Boyacá Chicó estará a cargo de Víctor Carrillo, asistido por Luis Ávila y Luis Abadíe. Universitario vs. Deportivo Quito dirigirá Manuel Garay, con la colaboración de Luis Ávila y Luis Abadíe.

Las frases

Tanto Gremio como Boyacá son grandes equipos. Sobre todo tienen un buen nivel futbolístico. Además, Brasil y Colombia son potencias en Sudamérica. A ellos se suma Universidad de Chile, otro gran equipo”

Julio César Baldivieso

DT de Aurora

Vamos a llegar bien al debut. Hemos tenido una mejoría permanente en juego y rendimiento. La pretemporada la hemos encarado de buena manera, ha sido muy completa, el tiempo necesario y con todos los jugadores”

Eduardo Villegas

DT de Universitario

4 Partidos jugó Aurora en Copa Libertadores, en su única aparición en el año 1964. Igualó uno (2-2 frente a Cerro Porteño en Cochabamba) y perdió los restantes tres (2-0 y 0-3 frente al uruguayo Nacional y 7-0 en su visita al Cerro paraguayo).

Segunda aparición del “celeste” en la Libertadores

Sólo dos veces en su historia Aurora jugó un torneo internacional de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol). Mañana hará su reaparición en la Copa Libertadores de América luego de 45 años.

El denominado “Equipo del pueblo” no ha sido en su historia un habitual animador de los torneos nacionales, salvo en contadas excepciones, y menos ha protagonizado clasificaciones internacionales; por eso, el año pasado hizo historia ganando su primer título liguero. En 1964 fue la única vez que jugó la Libertadores, y también fue la única que le enfrentó a equipos del exterior, porque en su siguiente participación copera, 40 años después, se midió con Bolívar en 2004, en la ronda preliminar de la Sudamericana, pero llegó sólo hasta ahí en la competición en la que a la postre la “Academia” obtuvo el subcampeonato.

En 1964, el conjunto valluno se midió con el Cerro Porteño paraguayo y el Nacional uruguayo; perdió tres partidos, empató uno, recibió 14 goles y sólo convirtió dos.

Universitario jugará por primera vez la Libertadores. También por primera vez se consagró campeón boliviano en 2008 al ganar el torneo Apertura.

Sin embargo, será su segunda aparición internacional, después de la de 2006, cuando actuó en la Copa Sudamericana superando en la primera fase a Bolívar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario