Buscador

lunes, 16 de febrero de 2009

Apertura 2009 2da. Fecha: Bolivar 0 - Universitario 1


La Prensa


Bolívar se topó con un rival de fuste diferente al que exhibieron sus contrincantes anteriores y perdió no sólo por primera vez en el torneo Apertura liguero (0-1), sino que se le fue de las manos el invicto que mantenía en todo el año. Universitario lo superó claramente en el primer periodo, y en el segundo el equipo de la capital fue capaz de aguantar los embates de los “celestes”, más allá de que éstos también desperdiciaron por errores propios varias ocasiones para anotar.

La primera etapa —de lejos la mejor que se ha visto en mucho tiempo— marcó elementos que contradicen un concepto que el técnico de la “Academia” manejó al final. Como Toresani el sábado justificó la caída de The Strongest, ayer Quinteros dijo que la “U” llegó sólo una vez e hizo el gol.

Nada más falso. No habían transcurrido ni 10 minutos desde que el árbitro ordenó que la pelota se pusiera en movimiento y Universitario ya había llegado tres veces al arco de Arias con sensación de gol, una la falló Saucedo, otra Bejarano y una tercera Mealla.

A esas alturas, la “U” había conseguido poner a Bolívar contra las cuerdas, con baile incluido. Lo único que no había logrado es empujar el balón al fondo del arco de Arias.

La “Academia” salió del aturdimiento cerca del primer cuarto de hora con un tiro libre al segundo palo que Tordoya cabeceó hacia el medio sin encontrar receptor. Y despertó definitivamente con una gran acción de Hoyos y Charles que el lateral derecho definió de zurda enviando el esférico apenas alto.

El partido se equilibró, si de llegadas se trata, pero quedó la sensación de que fue Universitario el que estuvo más cerca del gol. Su producción ofensiva era más clara y más contundente. Bolívar, en cambio, llegaba, pero a los tropezones.

Charles apareció por unos minutos y el equipo local ganó en profundidad. Como también desapareció repentinamente. En cambio, la “U” jugó de manera sostenida y cada vez hizo más méritos para lograr la apertura de la cuenta.

Arias salvó lo que parecía un autogol de Tordoya, Mealla se perdió una gran opción, y finalmente Sillero, en el segundo minuto de adición, clavó el 0-1. Un gran pase de Saucedo lo capitalizó el goleador, perfilándose y sacando un derechazo inatajable para el golero.

El segundo periodo se cayó a partir de la decisión que asumió la “U” de meterse atrás, cediéndole a Bolívar la iniciativa para sólo intentar sorprenderlo a través del contragolpe, arma que utilizó muy poco.

Porque Universitario se lo permitió, Bolívar se adueñó de la pelota y del terreno. Más a partir de la expulsión de Sillero, aunque ya antes el visitante había adoptado esa pose conservadora.

En esa segunda parte emergió Lampe tapando disparos de Hoyos y Flores, y fue cuando más a prueba se puso la tarea del medio sector para atrás de Universitario, un candado que Bolívar no pudo abrir de ninguna forma, ni yendo por los costados ni disparando desde media distancia; menos a través de algunos centros desesperados en busca del milagro.

Leonel, con un disparo que hizo que la pelota se fuera apenas desviada, y Ferreira, con un cabezado fuera de los tres palos, protagonizaron las últimas opciones de un Bolívar en el que esta vez no hubo Reyes que lo salvara.

San José primero, al que le ganó apenas con un zapatazo de Abdón, y ayer Universitario le han avisado a Bolívar que en el torneo Apertura las exigencias serán mayores, de otro fuste. Claro, la competición oficial no tiene nada que ver con la copita de pretemporada que a veces suele confundir a más de uno.

7 Partidos duró el invicto de Bolívar en el año, contando la Copa AeroSur —de la que fue campeón— y el torneo Apertura liguero. Seis triunfos y un empate logró el conjunto paceño hasta que Universitario le quitó ayer esa imbatibilidad en su propio reducto.

La otra mirada

CERO GOLES

Por primera vez en el año, Bolívar no anotó ningún gol. En sus siete cotejos anteriores —seis por la Copa AeroSur y uno por el torneo Apertura— había convertido dos en cada uno. Así como terminó su invicto, se acabó su racha de anotaciones.

UN “CUCO”

La “U” es el equipo proveniente de otra ciudad que más veces le ha ganado a Bolívar en La Paz en los últimos años. En la historia liguera jugaron 12 veces y Universitario ya lleva cinco victorias contra siete de la “Academia”. Los empates entre estos equipos en terreno paceño siguen siendo inexistentes.

SEGÚN QUINTEROS

Para el DT de Bolívar, su equipo fue de lejos el mejor. Eso se desprende de su declaración al término del partido. Gustavo, además, se mandó una “perlita” que nadie que vio el partido se la creyó: “Universitario llegó una sola vez y anotó el gol”. ¿En qué cancha estaría el DT “celeste”?

SEGÚN VILLEGAS

El DT de la “U” consideró que fue su equipo el mejor de los dos. En sus declaraciones, en todo caso, hubo bastante más aproximación a lo que sucedió en el partido. Incluso llegó a reconocer que Universitario retrocedió mucho en el segundo tiempo y cedió la iniciativa a Bolívar.

A LOS DOS “GRANDES”

Un comienzo magnífico ha tenido Universitario, venciendo a los dos denominados “grandes” paceños: a The Strongest le hizo tres en Sucre y a Bolívar uno ayer en La Paz. Con seis puntos, es uno de los líderes —los otros dos son los potosinos Real y Nacional— del torneo Apertura.

CUATRO DE SILLERO

La “U”, que vino a La Paz luego de un amargo empate en su reducto (1-1) por Copa Libertadores, tiene de momento un solo goleador en el “Apertura”, pues el argentino Luis Hernán Sillero ha sido el autor de las cuatro conquistas. Por su lado, el golero Carlos Lampe mantiene invicta la valla de su equipo.

El árbitro

Regular

La expulsión de Sillero terminó siendo injusta por la primera amarilla que erróneamente le sacó Heberth Aguilera. El árbitro amonestó al goleador supuestamente porque éste impidió de manera intencional el movimiento de la pelota. El argentino, en realidad, estaba de espaldas y nunca hizo nada para que ésta pegara en su humanidad. Después, Sillero cometió una infracción, que supuso la segunda amarilla y la roja.

La figura

Sacha Lima

Hubo muchos jugadores que rayaron a gran altura en Universitario y todos merecen una mención en este párrafo. El talento de Saucedo; la seguridad que atrás dieron Lampe, Aguirre y Rivero; lo obrero que fue Ribera en la contención, y el muy buen despliegue ofensivo de Sillero. Pero el elegido es Sacha por la doble tarea desplegada para la que no ahorró esfuerzo, la de defender y provocar salida. Tuvo fuerzas incluso para llegar al área contraria.

Síntesis

Bolívar 0

Carlos Arias

Miguel Hoyos

Carlos Tordoya

Ignacio García

(40’ST Mario Ovando)

Abdón Reyes

Ronald Gutiérrez

Leonel Reyes

Wálter Flores

(13’ST Augusto Mainguyague)

Charles Da Silva

Jair Reynoso

William Ferreira

DT: Gustavo Quinteros

Universitario 1

Carlos Lampe

Pedro Zabala

(37’ST Elmer Ferrufino)

Ronald Rivero

Martín Aguirre

Marvin Bejarano

Rolando Ribera

Sacha Lima

Marcelo Gomes

Mauricio Saucedo

(40’ST Ronald Gallegos)

Luis Sillero

Gastón Mealla

(18’ST Decarlos dos Santos)

DT: Eduardo Villegas

Gol Min. Autor

0-1 47’PT Sillero

Estadio: Hernando Siles

Recaudación: Bs 113.060.-

Público: 8.408 entradas vendidas; 1.259 abonos y 1.676 libres.

Árbitro: Heberth Aguilera

Asistentes: Juan Carlos Arroyo y Remberto Gonzales

Expulsados: Sillero (U), 24’ST. (También hubo tarjeta roja para Diego Corso (28’ST), de la nómina de Universitario, aunque no jugó el partido).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario