Buscador

viernes, 20 de febrero de 2009

Asociaciones piden a clubes pagar deudas


La Prensa

Los clubes de la Liga deben importantes cantidades de dinero a las asociaciones de fútbol. Éstas, reunidas el fin de semana en Cobija, decidieron tomar cartas en el asunto y por intermedio de la entidad que las cobija, la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), le han enviado una nota a la Liga para formular el correspondiente reclamo.

Según el Estatuto de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), los clubes ligueros tienen la obligación de cancelar a las asociaciones el 2 por ciento del 80 por ciento que recaudan en sus partidos como locales de la competición oficial. La norma, que antes no incluía una sanción por incumplimiento, fue modificada hace dos años, de manera que a partir de 2007 si un club no paga el porcentaje destinado a la asociación, puede ser sancionado con la pérdida de tres puntos, seis e incluso puede perder la categoría.

A partir de esa determinación, en los dos recientes años la mayoría de los clubes ha cumplido con el pago. En el caso de La Paz, sólo Bolívar debe una suma por la gestión 2007. Sin embargo, desde 2006 para atrás, los ligueros se han olvidado de esa obligación.

Los principales deudores son los clubes paceños Bolívar y The Strongest. Los dos y La Paz Fútbol Club —en menor proporción— adeudan a la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP) unos 50.000 dólares, suma acumulada sobre todo entre 2002 y 2006.

En otros departamentos del país, donde hay representantes ligueros, si bien las deudas son menores, igual existen.

El titular de la ANF, Jorge Justiniano, dijo que, en principio, se ha optado por enviar una nota a la Liga haciéndole notar el incumplimiento de los clubes. “Vamos a ver qué nos responden”, afirmó.

Dio a entender que, de persistir la actitud de los clubes, las asociaciones tomarán algunas medidas para asegurarse el cobro de las deudas, aunque no dijo cuáles.

Recordó que pagar ese porcentaje es una obligación de los ligueros. Si bien sólo a partir de 2007 hay una norma mediante la cual se puede sancionar a los que incumplen, los clubes no pueden esquivar las deudas que contrajeron hasta 2006.

En el caso de los paceños, la AFLP exige el pago de Bs 347.196 a los tres clubes. Bolívar es el que más debe: Bs 197.126. Por su parte, la suma de la deuda “atigrada” asciende a Bs 142.944.

En cambio, la de La Paz Fútbol Club es de sólo Bs 8.126, desde que se produjo su ascenso al seno liguero el año 2004. La menor cantidad de dinero tiene que ver con lo poco que recauda el “azulgrana” en sus presentaciones. Sin embargo, lo llamativo es que lo que debe corresponde a los tres primeros años de su estadía en la Liga: 2004, 2005 y 2006. A partir de 2007, desde cuando rigen las sanciones contra los infractores, no ha dejado de pagar nunca.

Pero no es ésa la única responsabilidad que tienen los “azulgranas” con la AFLP. Hay un monto mayor de Bs 134.587, debido a que, por un acuerdo con el ex liguero Mariscal Braun, La Paz FC se hizo cargo de la deuda de éste; además, parte de ese monto es por el alquiler de las canchas de Alto Irpavi, donde hasta el año pasado se entrenaba su primer plantel.

Según los dirigentes de la Asociación de Fútbol de La Paz, con los “azulgranas” está encaminada la posibilidad de un acuerdo, lo que además permitiría que el equipo liguero vuelva a practicar en Alto Irpavi, donde por el momento tiene las puertas cerradas.

La frase

Desde que hay sanción las cuotas son cumplidas; en cambio, la deuda que se arrastra de años atrás se mantiene. Así somos en el país, si no hay sanciones evadimos nuestras obligaciones”

Wálter Torrico

Presidente de la AFLP

Los infractores corren el riesgo de perder puntos

Los clubes que desde 2007 tengan deudas con las asociaciones por haber incumplido el pago de los porcentajes a las asociaciones corren el riesgo de perder puntos. Entre ellos está Bolívar.

Según las sanciones deportivas vigentes, la primera falta de un club puede ser castigada con la pérdida de tres puntos; la segunda, seis; y, en caso de una tercera, la pérdida de la categoría.

Cuando se aprobó esta norma que sanciona a los clubes, el único que no estuvo de acuerdo con aplicarla y votó en contra fue precisamente Bolívar. En el primer año de vigencia, la “Academia”, entonces presidida por Mauro Cuéllar Caballero, dejó de pagar a la AFLP un monto que asciende a 9.404 bolivianos.

Por esa deuda, el plantel “celeste” puede perder tres puntos de los sumados en el actual certamen, si es que hay una denuncia en su contra.

El presidente de la Asociación paceña, Wálter Torrico, dijo que así como La Paz tiene este problema, otras entidades departamentales de fútbol pasan por lo mismo. Por eso se ha decidido que la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) mande una nota a la Liga efectuando el reclamo.

“Desde hace muchos años se pasan notas de cobro, pero nuestros amigos de la Liga no han tenido interés ni han demostrado su voluntad para cumplir esta norma. Esperemos que ahora lo hagan”, anotó.

Torrico recordó que ese dinero puede ser destinado a la formación de jugadores en las asociaciones. “En la medida que hagamos una buena inversión, así sean pocos recursos, vamos a tener mejores jugadores el día de mañana”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario