Buscador

miércoles, 11 de febrero de 2009

La Liga quiere menos árbitros y más calidad


La Razon

Reducir el número de árbitros en el fútbol liguero para que exista más competitividad es una de las soluciones que proponen directivos de la Liga y del referato nacional para elevar el nivel de los jueces que pitarán durante la temporada 2009.

“La Comisión Arbitral tiene un proyecto para reducir el cupo de árbitros que dirigen en la Liga. Esto es beneficioso porque, como hablé con colegas de otros países, para qué tener 50 ó 60 que dirijan seis partidos por semana. Aquí lo importante es la calidad y no la cantidad”, sostuvo el juez cruceño Joaquín Antequera, quien retornó ayer de Venezuela, donde pitó cuatro encuentros en el Sudamericano Sub-20.

Esta propuesta es considerada entre los dirigentes del balompié nacional. “Se pidió a la Comisión Arbitral que se seleccione a los mejores 12 árbitros y 24 asistentes para que estén en ritmo de competencia”, afirmó, Roger Bello, secretario General de la Liga.

Lo que se pretende es que los réferis adquieran más experiencia. “Necesitamos hacer un examen de conciencia y ponernos en la mente que debemos mejorar en lo físico, en el mundo lo más importante es eso. En el exterior las pruebas físicas son muy exigentes, existe una preparación sicológica”, añadió Antequera.

En contraste, el miembro de la comisión de árbitros, Óscar Ortubé, afirmó que “como en todo lugar existen falencias, en Argentina siempre hay quejas sobre el arbitraje y lo mismo pasa en otros países. Por ejemplo, el señor (Raúl) Orozco estuvo dentro de lo correcto en las expulsiones porque los jugadores se dedicaron a ensuciar el partido (Bolívar-San José), pero el árbitro supo controlar la mayor parte del encuentro e hizo jugar el tiempo necesario en los descuentos”, explicó. Entre otras posibilidades para evitar conflictos en el referato se pensó en “programar las ternas arbitrales por tres fechas, para evitar susceptibilidades y las presiones de los directivos de los clubes”, agregó Bello, quien recalcó que se analiza la medida.

Para elevar el nivel de los jueces también se tiene previsto realizar un curso de actualización dictado por árbitros de la Federación de Sao Paulo, Brasil.

En la primera jornada del Apertura surgieron críticas en contra del árbitro que dirigió el choque entre Bolívar y San José, Raúl Orozco, y por 10 expulsiones.

Soluciones

Intercomunicadores
Bello aseguró que el sábado y domingo los árbitros podrán contar con los sistemas de intercomunicación.

Comparación
El juez Antequera sostuvo que “en el exterior se hacen cursos de actualización antes de cada campeonato”.


Entrevista a: Martín Menacho
delantero de The Strongest

“Gamboa es un árbitro prepotente”.

El delantero Martín Menacho recibe asesoramiento legal para presentar denuncia en contra del juez Iván Gamboa, quien le habría agredido verbalmente en el partido contra la “U”.

¿Qué pasa con Gamboa?
Me carajeó de entrada, pero no viene de ahora, es uno de los jueces más prepotentes e insolentes que existe en el fútbol boliviano.

¿Qué medidas vas a tomar?
Voy a asesorarme porque no quiero dejar que esto pase, ya que este tipo se está extralimitando.

¿Por qué?, ¿no es la primera vez?
Ya viene de tiempo, no es sólo conmigo, pero otros jugadores no se animan a denunciar el trato prepotente que reciben del señor Gamboa.

¿Trata de descontrolarte?
No, uno sabe que no tiene que meterse con el árbitro.

Te castigaron un año por cocachear a un asistente...
Pero me dieron ganas de tirarle otro cocacho a Gamboa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario