Buscador

lunes, 23 de febrero de 2009

Sub-20: la Liga lanza un nuevo experimento



La Liga decidió para la temporada 2009 cambiar su política sobre los jugadores juveniles menores de 20 años. Hasta el año pasado era obligación de todos los clubes hacer jugar a un futbolista de esa edad al menos durante 45 minutos. Esa regla fue eliminada de la convocatoria del torneo Apertura que está en actual disputa. Sin embargo, entrará en vigor con más fuerza en el Clausura y en el Play off. En esos certámenes, los equipos deberán tener en cancha a un sub-20 durante todo el partido.

La decisión ha causado diversas opiniones, a favor y en contra. Algunos chicos menores de 20 años se sienten afectados porque no serán tomados en cuenta en todo el primer certamen. De hecho, por lo menos la mitad de los clubes optó por no ponerlos en las dos primeras fechas del Apertura.

“Si antes apenas nos daban oportunidad de mostrarnos, ahora va a ser peor”, se quejó el volante Carlos Sabja, de Blooming, que en 2008 debutó en el profesionalismo y fue uno de los más destacados.

Otros consideran que tendrán mayor oportunidad de mostrarse cuando jueguen 90 minutos y no solamente 45 en cada partido del Clausura y el Play off.

“Por lo menos es algo, son dos torneos importantes donde vamos a tener la oportunidad de participar”, comentó Wálter López, quien cumplió toda la labor de pretemporada con The Strongest, pero al final no arregló su permanencia con la dirigencia del club, aunque era uno de los llamados para ocupar la plaza de sub-20.

A nivel de los entrenadores, el técnico de las selecciones nacionales juveniles, Óscar Villegas, considera que se está retrocediendo con la medida. Obligar “es la única manera de que se promocione gente nueva”, anotó. En cambio, el DT de Bolívar, Gustavo Quinteros, cree que esta primera mitad del año hay que aprovecharla para preparar bien a los juveniles, de manera que en la segunda tengan un buen rendimiento y jueguen a la par de las exigencias de la Liga.

“Sostengo nuevamente lo que dije, que los sub-20 no deben jugar por obligación sino por capacidad, y si los dirigentes determinaron que estos jugadores actúen en el segundo y tercer torneos se debe acatar. Para cuando llegue eso hay que prepararlos” sostuvo el entrenador.

Lo cierto es que, si no es por obligatoriedad, los futbolistas juveniles no son tomados en cuenta. En 2008, Bolívar proyectó al delantero Rodrigo Vargas, cuyas actuaciones hicieron pensar que para este año había ganado un potencial atacante. Empero, la “Academia” prefirió contratar a tres delanteros extranjeros (Jair Reynoso, Aquilino Villalba y William Ferreira), de manera que el juvenil todavía no ha debutado en el Apertura, ni siquiera porque los “celestes” han tenido en esos partidos algunas dificultades para conformar su ataque.

¿Por qué hay técnicos que se resisten a utilizar juveniles? Una clave puede estar en la respuesta de Gustavo Romanello, entrenador de Real Mamoré. El ex goleador explicó que a ellos les piden resultados y no les queda tiempo para enseñar o promocionar nuevos jugadores. “El juvenil no tiene formación y eso complica”, agregó. Vladimir Soria, DT de Real Potosí, está de acuerdo con el cambio que hizo la Liga, porque considera que es mejor hacer jugar a un sub-20 por sus condiciones y no de forma forzosa. “Para cubrir el cupo juvenil, los técnicos, por lo general, buscamos laterales porque es un puesto sin demasiada responsabilidad. Y si no los hay, tenemos que hacer jugar en ese puesto a los delanteros o volantes”, reveló Soria.

Eduardo Villegas, que dirige a Universitario de Sucre, también es partidario de que los juveniles jueguen porque tienen condiciones, pero aclaró que “algunas cosas hay que hacerlas por imposición”.

“A la mayoría de los DT no les interesa formar jugadores”

El técnico de las selecciones menores de Bolivia, Óscar Villegas, afirmó que se están dando ventajas al levantar la obligatoriedad en el torneo Apertura, de que cada equipo liguero haga jugar a un sub-20. Además es un convencido de que los entrenadores a cargo de los primeros planteles no harán el trabajo de oficio.

¿En qué afecta que no haya la obligación de mantener un sub-20 en cancha?

Se pierde la posibilidad de dar oportunidades a jóvenes virtuosos que tiene el país. Yo he sido entrenador de un club profesional, Aurora, y realmente a los técnicos les interesa ganar el partido que viene, nada más. No hay la necesidad o la política del mismo club de dar un lugar a los juveniles. Por ese motivo, a la mayoría de los DT no les preocupa que se formen jugadores para el futuro.

¿Esta medida es un retroceso?

Claro, porque si fuera obligatorio incluir a un sub-20, los técnicos tendrían que trabajar mejor a sus juveniles para que les rindan. Ellos se verían obligados a buscar valores en esa categoría.

Los DT respaldan la determinación bajo el argumento de que no tienen juveniles…

Les creo, pero la idea precisamente es ésa, que sean obligados a formar jóvenes. Estoy seguro de que ningún técnico lo va a hacer por su cuenta. Se están dando demasiadas ventajas.

¿En qué nos aventajan las otras selecciones en los sudamericanos?

En varias cosas. Por ejemplo, el promedio de partidos amistosos por selección antes del Sudamericano de Venezuela era de 25, mientras que nosotros disputamos sólo cuatro. En tiempo de preparación también nos sacan ventaja, porque Bolivia se entrenó dos meses y los otros equipos estuvieron trabajando durante dos años.

Algunos destacados de la temporada 2008

IVÁN HUAYHUATA

Titular indiscutible en filas de Aurora como lateral derecho. Buena marca, proyección y remate. Jugó todo el año aprovechando la confianza que le dio Julio César Baldivieso y debutó en la Copa Libertadores de América.

VLADIMIR CASTELLÓN

Delantero, también hombre de Aurora. Un buen definidor. El año pasado convirtió varios goles y también integró la reciente Selección Nacional de la categoría.

RODRIGO VARGAS

Delantero de Bolívar. Actuó en el torneo Integrado de la AFLP y de ahí Jorge Habegger lo hizo saltar a primera y lo puso en varios partidos. Hizo algunos goles. Tuvo la mala fortuna de lesionarse y por eso no fue a la Selección Sub-20.

RICARDO VERDUGUEZ

Juega en Blooming. Su puesto es lateral volante. Un jugador rápido, técnico y habilidoso que tiene bastante llegada. Integró la Selección Boliviana Sub-20.

CARLOS SABJA

Volante, también de Blooming. Con su visión de campo y técnica se ganó un lugar en algunos partidos cuando el equipo era dirigido por Gustavo Quinteros.

ALCIDES PEÑA

Es delantero, integrante de Oriente Petrolero. Comparte dotes de velocidad y técnica. Integró la Selección Sub-20, que participó en el campeonato Sudamericano, que finalizó hace dos semanas en Venezuela.

En resto de Sudamérica los jóvenes tienen competencia

En la mayoría de los países del continente son habituales los torneos juveniles, lo que otorga competencia a los chicos antes de que salten a la Primera División.

En la Primera División del fútbol argentino no se exige juveniles, pero casi todas sus categorías de menores disputan torneos nacionales y durante todo el año. Desde los 13 años, los chicos juegan un promedio de 38 encuentros anuales.

En Brasil hay la Copa Junior. A ella se clasifican los equipos que se destacan en los torneos regionales, que son muy competitivos.

Los campeonatos juveniles en Paraguay y Chile duran entre ocho y nueve meses. Es decir, los futbolistas menores de 20 años tienen competencia igual que los mayores.

En el fútbol de Ecuador se exige un jugador menor de 17 años durante todo el partido, y es el país sudamericano donde más posibilidades tienen los chicos para debutar en Primera.

En los últimos años, el nivel del fútbol venezolano ha mostrado un gran progreso. Una muestra de ello es que su selección Sub-20 consiguió, jugando de local en el reciente Sudamericano, la clasificación para el primer Mundial de su historia.

¿Y cuál es la clave para el logro? Según la prensa de ese país, influyó bastante el hecho de que se exija, desde hace dos años, a los equipos profesionales que mantengan a un jugador juvenil durante todo el partido.

La Federación Venezolana de Fútbol tomó la iniciativa de incluir al jugador sub-20 obligatorio fijándose lo que hizo la Liga boliviana.

Las frases

Es algo positivo para nosotros que nos den lugar en el plantel de primera, ahora nosotros debemos buscar estar en el equipo titular. Lo de la regla del sub-20 es una posibilidad muy buena para mostrarse”

Erwin Carrión

Jugador de Bolívar

Nos sentimos alegres al saber que la Liga tiene la intención de organizar un torneo paralelo, que nos dé la posibilidad de mostrarnos en el Clausura y el Play off. Esto nos incentiva a mejorar”

Cristian Borda

Jugador de La Paz FC

Lo negativo está que tal vez no tengamos la oportunidad de jugar en este primer torneo; lo positivo es que se está pensando en un torneo paralelo. La idea es que nosotros nos esforcemos para ser tomados en cuenta”

Alejandro Chumacero

Jugador de The Strongest

No hay cuándo se apruebe un torneo paralelo

La Liga analiza llevar a cabo un torneo paralelo de la categoría Sub-20. Si lo pone en marcha, en los certámenes Clausura y Play off, en vez de que los clubes estén obligados a incluir a un jugador juvenil durante los 90 minutos de un partido, sólo tendrán que hacerlo por el lapso de 45 minutos.

Al técnico de The Strongest, Julio César Toresani, le parece “bárbaro” no tener que poner por obligación a un sub-20, “siempre y cuando se pueda hacer el torneo paralelo, que eso ayudaría a promocionar valores. Sería lo ideal para que aparezcan nuevos valores”.

De acuerdo con el entrenador de La Paz FC, Félix Berdeja, un torneo paralelo “implica presupuesto adicional” para los clubes, por lo tanto es un reto para éstos llevarlo adelante.

“Jugar otro certamen, con chicos menores de 20 años, implica otorgar responsabilidades parecidas a las que hay en un primer equipo: debe haber quién lo dirija, trabajar y sobre todo hacerlo en las divisiones inferiores. El asunto es que (los dirigentes) no lo dejen como una idea ni quieran que esa responsabilidad la asuma la ANF (Asociación Nacional de Fútbol). La Liga tiene que asumir de una vez por todas este asunto para que haya recambio de jugadores y la única forma para que aparezcan nuevos es generando torneos”.

De momento no hay luz verde al certamen Sub-20. Según el capítulo noveno de la convocatoria, “si la temporada 2009 contempla un torneo paralelo organizado por la Liga, la obligatoriedad del jugador sub-20 se reducirá a 45 minutos” en el Clausura y el Play off. Todo apunta, sin embargo, sobre todo por la falta de recursos, a que no habrá esa competición y los chicos serán utilizados por obligatoriedad durante 90 minutos en la segunda mitad del año.

El ex DT de La Paz FC Víctor Barrientos opinó que la Liga “debe tomar cartas en el asunto, organizar una competición paralela, pero empezando por formar una comisión de dirigentes, bien estructurada, que permita dar lugar a un proceso de formación integral y mejore nuestro fútbol”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario