Buscador

sábado, 31 de mayo de 2014

Amplían el cupo a 14 equipos

En medio de improvisaciones y una discusión acalorada finalmente los ligueros determinaron subir el cupo de 12 equipos a 14 para el próximo torneo que se inicia el mes de agosto. El sistema de campeonato, los participantes, entre otros serán aprobados en el próximo encuentro que será en 30 días en sede a confirmar.

Finalmente se impuso la propuesta que presentó la Federación Boliviana de Fútbol, que en los pasados días declaró que sería importante unificar el fútbol, para ello planteó jugar los torneos de la Liga con 14 equipos, pese a que hubo oposición pero después se inclinaron para apoyar la determinación, aunque Bolívar se mantuvo firme con su propuesta, pero estaba en el grupo de la minoría.

“Con la votación de dos tercios se aprobó la propuesta que se planteó, ahora son 14 equipos los que participarán; hay que analizar qué camino seguiremos, que equipos serán los que completen el cupo”, explicó Roger Bello secretario general de la Liga en una conferencia de prensa después de la reunión que se desarrolló en la ciudad de Cochabamba.

Ante la determinación las preguntas “llovieron” y se pudo evidenciar que los ligueros no cuentan con un proyecto que involucre a los 14 equipos ligueros, pues el tema fue tomado todo la ligera, aún no se sabe cómo completarán el cupo, unos dicen que se jugará un cuadrangular entre dos equipos de asociación más Guabirá y Aurora o Petrolero, en tanto que otros afirman que será por invitación.

“Cambiamos el artículo (9 del estatuto orgánico) en el que se establece la participación de 12 equipos en los torneos profesionales a 14, a partir de este momento, eso fue por votación. La asamblea es magna se puede revisar las veces que vean por conveniente, si en una primera instancia no hubo acuerdo después todo cambió”, declaró.

Añadió que los ligueros son respetuosos de la norma Guabirá (por el momento) es el equipo que descendió y Aurora debe jugar el indirecto (el 1 y 8 de junio) contra Petrolero (Yacuiba). “La norma se la debe cumplir como está establecido, hay un equipo que dejó la categoría y otro que pelea por su permanencia”.

“Ahora jugaremos 26 fechas, no hemos aprobado el sistema de campeonato o cómo jugaremos, el tema que nos interesaba era ampliar el cupo y se dio por mayoría, en una próxima reunión determinaremos todos estos puntos”, puntualizó el directivo.

Lo cierto es que el próximo campeonato se jugará con 14 equipos, si bien dicen que se respetará la norma en cuanto a la reglamentación del Campeonato Clausura, está claro que uno de los propósitos es salvar del descenso directo al azucarero, hecho que deja precedentes funestos para un torneo que se dice ser serio, cuando la reunión fue convocada de manera urgente a pocas horas que se juegue el indirecto.

“Dimos un gran paso, integraremos al país. En el próximo Consejo Superior se determinará qué equipos completarán el cupo de 14”, declaró Jorge Decormis, presidente de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

Los que votaron a favor del “cambio” fueron los directivos de los delegados (no asistieron varios presidente) de Aurora, Blooming, Universitario (de Sucre y Pando), Sport Boys, San José, Real y Nacional Potosí. Se abstuvieron Wilstermann, Oriente Petrolero y The Strongest, en tanto que Bolívar votó en contra.

TORNEO DE INVIERNO

En la reunión de la Liga también se determinó retrasar por una semana el inicio del torneo de Invierno, en principio estaba programado para el 2 de julio, pero se jugará a partir del 9 del mismo mes a pedido de los representantes de los equipos.

A partir de la fecha los patrocinadores de ambos campeonatos serán el Banco Mercantil Santa Cruz y Mitsubishi, el ganador del torneo recibirá un premio de 80 mil dólares, el segundo 40 y el tercero 20. El sistema de campeonato será el mismo que se jugó el pasado año.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario