Buscador

viernes, 30 de mayo de 2014

Bolivia va a la boca del campeón



Pocas veces la selección boliviana ha enfrentado a una selección vigente campeona del mundo. Hoy (16.00), la Verde será sparring de España —ganadora del título en Sudáfrica 2010—, en un partido en Sevilla que servirá como despedida de los españoles de su afición antes de emprender el viaje para defender su corona en Brasil, donde desde el 12 de junio se disputará la vigésima Copa del Mundo.

En 1994 —hace 20 años—, Bolivia inauguró el Mundial de Estados Unidos en Chicago, lo hizo frente a Alemania, que llegaba a esa cita como monarca mundial tras obtener el título cuatro años antes en Italia 1990.

La Verde también se midió con una campeona de ese momento, la selección brasileña, durante las eliminatorias para el Mundial de Alemania 2006; la canarinha había obtenido el cetro en Corea del Sur y Japón 2002, y desde entonces la FIFA decidió que igual jugara la competición premundialista.

En ambos casos, la selección nacional se enfrentó con esos monstruos por la competición oficial; ahora será diferente, pues se trata de un amistoso. Aunque en la cancha serán 11 contra 11 —tal como dijo el seleccionador boliviano Xabier Azkargorta—, hay que admitir que en los papeles previos se presenta como un encuentro desigual.

España es la selección número 1 del ranking mundial de la FIFA, y hoy se presentará con buena parte de sus estrellas, sobre todo las del Barcelona, encabezadas por Andrés Iniesta (no estarán ni los del Real Madrid ni los del Atlético, a quienes su técnico dio unos días más de descanso después de que disputaran la final de la Liga de Campeones de Europa). La idea de su DT, Vicente del Bosque, aparte de comenzar a mover sus fichas en la cancha es la de obtener un triunfo motivador, y la goleada está en sus planes.

Bolivia —con el delantero Marcelo Martins como su mejor estandarte— llega a este escenario en el puesto 68 del ranking, como última de las selecciones de Sudamérica y sin actividad hace siete meses. Es decir, con poco que mostrar. Parece, por tanto, la mejor presa para una bestia que a partir de ahora quiere devorarse todo lo que esté a su alcance.España vs. Bolivia. Sin duda, una desigual batalla amistosa.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario