Buscador

viernes, 30 de mayo de 2014

Mauricio Mendez ANÁLISIS "Viene la inflación"

El expresidente de la Liga, Mauricio Méndez Roca señaló que la intención de subir a 14 equipos no viene de un proyecto, sino de un deseo de ayudar al club Guabirá, que descendió por quinta vez tras caer el domingo pasado ante San José en Oruro.

¿En sus años de presidente este fue un tema recurrente?

Si, por supuesto, de todos los años, pero nunca lo puse en agenda, siempre les dije lo mismo a todos los clubes que estaban por descender, que no es “ético” legislar para favorecer a los que deportivamente perdieron la categoría.

Miren que difícil fue para mí en particular ver descender a Wilstermann, mi equipo, pero no quedaba otra, lo que se plantea hoy por lo visto en la prensa no viene de un proyecto, sino más bien de un deseo de respaldar a Guabirá que hoy está fuera de la Liga de Fútbol Profesional Boliviano (LFPB). Los sentimientos de amistad o cualquier otra motivación no pueden ir en contra de la sostenibilidad de la propia Liga en materia deportiva.

¿Desde el punto de vista jurídico es viable la sumatoria de equipos?

Mire, la Liga ha cerrado un campeonato y no puede modificar su convocatoria bajo ningún punto de vista, por eso digo que Guabirá está descendido y ya no puede ni siquiera participar de la reunión de mañana (por hoy). Tampoco podría hacerlo Universitario de Pando, entidad que sí debe ser convocada para la primera reunión donde se tratará la nueva convocatoria. Por otro lado, la convocatoria del campeonato que concluye (2013-2014) en su artículo 15 referido a los descensos señala:

La norma de la Liga dice específicamente que: “El equipo ubicado en el último lugar de la tabla del Punto Promedio a la conclusión de la temporada 2013/2014 (torneos Apertura y Clausura) descenderá directamente, ‘perdiendo automáticamente todos sus derechos como afiliado a la LFPB, a partir de la culminación de su último partido oficial organizado por la LFPB’, siendo reemplazado la siguiente temporada por el campeón de la Copa Simón Bolívar, club que será afiliado a la LFPB, previo cumplimiento de los requisitos establecidos en el Estatuto de la entidad liguera.

¿La Federación Boliviana de Fútbol puede tomar decisión sobre este tema?

No, porque es un tema exclusivo de la Liga. Y esto está normado en la propia FBF. El artículo 5 del Estatuto de la FBF en su último párrafo establece: “Ambos miembros (Liga y Asociación Nacional de Fútbol) recíprocamente tienen autonomía de gestión, independencia técnica, administrativa y económica, sometidas al Estatuto y Reglamento de la FBF”.

Por otra parte, el reglamento al Estatuto de la FBF en su artículo 11 establece: “La Liga del Fútbol Profesional Boliviano es una entidad jurídica de derecho privado constituida por los clubes que cuenta con equipos de fútbol profesional. Tiene autonomía de gestión, independencia técnica, administrativa y económica. Se halla sometida al Estatuto y Reglamento de la FBF, al igual que sus clubes afiliados, lo que mantendrán relación con la FBF a través de su entidad matriz".

Dentro este contexto podemos inferir que la modificación del número de clubes profesionales afiliados a la Liga es una atribución exclusiva de esa entidad, previa aprobación de su máxima instancia, el Consejo Superior. Al respecto el artículo 9 del Estatuto de la LFPB, señala lo siguiente:

“Son afiliados a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano los clubes profesionales de fútbol aceptados por la institución, previo cumplimiento de todos los requisitos establecidos en el artículo 10 del presente Estatuto. El número máximo de clubes afiliados a la Liga será de 12”

De acuerdo al artículo 19 inciso b) en concordancia con el 20 inciso f) del Estatuto de la LFPB, “la convocatoria sólo puede ser modificada por ‘unanimidad de los clubes afiliados’, es decir, que para hacer viable esta posibilidad tendríamos que contar con la aprobación de los 12 clubes asociados.

¿Encuentra debilidades a este proyecto?

Varias, por ejemplo en la distribución de los recursos, pues hoy se distribuyen los ingresos económicos entre 12 equipos; ahora, tendría que hacerse entre 14. Pueden decir que subirá el precio por la venta de los derechos de televisión, y eso es obvio, porque cada vez que se venden los derechos ocurre aquello, y más aún cuando hoy hay nuevos interesados para adquirirlos.

En lo deportivo es donde hay que tomar con mayor detalle el tema. Hace tres años logramos finalmente jugar como lo hacen en Argentina, España o Italia, con el sistema todos contra todos. En Argentina se juegan 38 fechas al año, al igual que en Italia y España; nosotros jugamos dos torneos de 22 fechas, es decir 44 al año. Con 14 equipos un campeonato significará 26 fechas, por lo que como máximo se podrá jugar un campeonato con la modalidad de todos contra todos, y el otro con dos series de siete equipos, donde cada uno descansará cada 6 jornadas y se jugaran 14 fechas en una eliminatoria inicial, sumadas a las 26 del todos contra todos, se disputarán 40 en total y de ahí un cuadrangular final, donde 10 clubes quedan fuera por un mes mínimamente.
Póngale la firma, se viene un todos contra todos y un seriado a partir de la aprobación.

Ahí lo más probable es retornar 20 años atrás, a las series regionalizadas con dos grupos de siete planteles. Probablemente la serie oriental estará conformada por los cuatro cruceños, Universitario de Pando y los dos equipos cochabambinos, Aurora y Wilstermann.
La otra serie la integrarán los dos paceños (Bolívar y The Strongest) y potosinos (Nacional y Real Potosí), Universitario de Sucre, San José de Oruro y Petrolero de Yacuiba. Como alguien decía en Santa Cruz, se “prioriza lo deportivo, no lo económico”.

La inflación se viene con todo, además. Hoy la Liga tiene cerca de 400 jugadores registrados para 12 equipos. Si hacemos una ponderación, los dos nuevos deben inscribir 60 jugadores, mismos que no aparecerán de la noche a la mañana, y por ende habrá una demanda de jugadores muy grande, y eso encarecerá las planillas, ¿de quiénes? de los llamados clubes chicos, que además con un campeonato más largo será menos atractivo y con un seriado intrascendente. En Cochabamba, por ejemplo, no veremos un semestre a Bolívar, The Strongest y San José (…) nuestras mejores recaudaciones.

Se encarecerán los jugadores. Hay dos viajes largos: uno a Cobija, otro a Yacuiba. Además se tendrán menores recaudaciones. No entiendo de verdad el proyecto, si es que lo hay, a no ser que sea un tema eminentemente político.

¿Qué sugiere?

Como nunca, desde que jugamos dos todos contra todos, nuestros torneos han sido emocionantes y competitivos, entonces ¿por qué cambiar?, porque no se vaya Guabirá? Aurora tiene en sus manos la posibilidad de quedarse en la Liga por mérito propio y ahora sí pueden decir que son dueños de su destino.

El proyecto que se manejó en la propia Liga con dos categorías de 10 equipos cada una, es la solución ideal que además permite que de manera ordenada se produzca un cambio generacional de jugadores que inicien en la categoría B y se consoliden a futuro en la A.
Además, se comercializa los derechos de las dos categorías y se vende mejor. Tener dos categorías mejora en todo sentido el nivel del fútbol, desde el recambio, la competencia, la profesionalización de nuestra disciplina, etc.

¿Cuándo vence el contrato de TV?

Faltan dos años más para que se cumpla el contrato de TV con The Game; sin embargo, de manera misteriosa se habla de renovar el contrato. Lo cierto es que por primera vez hay un mercado mucho más amplio para poder licitar una vez más los derechos de TV.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario