Buscador

lunes, 26 de mayo de 2014

Los estudiantes logran graduar al capitalino



De las aulas, de las clases y de la dirigencia universitaria pasaron directo a la conducción del club de fútbol profesional Universitario de Sucre. Ese fue el proceso de transición de la actual directiva del flamante campeón boliviano.

En el fútbol nacional acaba de ocurrir una situación inédita y singular: los estudiantes que conforman la directiva de la FUL (Federación Universitaria Local) de la Universidad San Francisco Xavier asumieron el reto de dirigir al club hasta llevarlo al éxito.Poco antes de fin de año en 2013, el entonces rector Wálter Arízaga renunció a su cargo y paralelamente dejó al club sin presidente, y como el estatuto da la vicepresidencia al secretario ejecutivo de la FUL, fue Cristhian Copa quien asumió la presidencia junto con su directiva estudiantil de la universidad.

La federación de docentes de la “U” no se pronunció y tampoco lo hizo el Sindicato de Trabajadores, entonces no les quedó a los estudiantes que formar la directiva. Ya el año pasado lograron la clasificación a la Copa Sudamericana —que Universitario jugará en agosto ante el chileno Deportes Iquique— y la semana pasada aseguraron el pase a la Copa Libertadores. Ayer, dieron la vuelta olímpica.

Estos hombres de entre 22 y 29 años de edad dirigen al crédito chuquisaqueño como si fueran expertos en el fútbol.

“Asumimos un gran reto que normalmente se dice que es para gente grande, con mucho dinero y gran recorrido. Al inicio todo fue crítica y decían ‘con qué responsabilidad y criterio’ íbamos a llevar al equipo, pero las cosas salieron bien”, cuenta Copa.

Sin embargo, las dudas que generó la dirección de los estudiantes no fue fácil superarla. Los jugadores los miraron de reojo, la afición expresó su incredulidad, pero los resultados positivos se dieron gracias a la planificación y dedicación.

“No es poco que en menos de un año Sucre reciba dos copas internacionales, la Sudamericana y la Libertadores, no todas las ciudades de Bolivia tienen ese privilegio. Creo que lo nuestro es una demostración de que los jóvenes podemos”, asegura Copa, quien es estudiante de Derecho.



Los jugadores y dirigentes celebran en el Patria.

Copa es el presidente, Isaac Tejerina, Mijail Linares y Kliver Mendoza son los vicepresidentes; Fernando Ortiz preside la comisión Técnica; Ubaldino Ramírez, la Económica; Patricia Ruiz, la Jurídica; Cristian Miyashiro, la de Relaciones Públicas, y Julio César Cervantes es el secretario general. Todos son estudiantes y miembros del comité ejecutivo de la federación universitaria.

Un campeón muy austero y con su propio sustento

Rafael Sempértegui

La planilla mensual de Universitario es de 62.000 dólares, que a decir de los mismos dirigentes de la entidad capitalina es una de las más austeras con relación a clubes como Bolívar, The Strongest y Oriente Petrolero, con mayor poder económico.

“Lo más complicado fue cuando el rector se alejó, se perdió el apoyo de la universidad, pues los que aportan son solo los estudiantes mediante el pago de las matrículas, timbres, valores y el recurso que se logra mediante un dinero anual de la empresa Fancesa, de la que la universidad es copropietaria”, asegura Cristhian Copa, ejecutivo de la FUL.

Comenta que cuando se asumió la dirección del club se hizo un presupuesto que se basa en el ingreso de la taquilla con un promedio de asistencia de 10.000 espectadores, los contratos con los sponsors privados y el monto que otorga la Liga a los diversos clubes.

“Al inicio no fue fácil, porque faltaba la plata. Entonces les hablamos a los jugadores, les pedimos trabajar juntos y nos fue bien. Demostramos que la juventud no es dificultad y siento que hay bastante respeto mutuo”, asegura.

La directiva de la FUL guarda un gran aprecio y se apoya en el trabajo de Jorge Laguna, quien es otro directivo importante de la entidad, aunque se trata de un funcionario de la “U” “con un gran criterio”.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario