Buscador

lunes, 19 de mayo de 2014

Carlos Chávez va camino a la reelección “Nunca me he sentido débil en la Federación”

A cuatro meses del Congreso Ordinario de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), en el que se elegirá al nuevo presidente de la máxima entidad del fútbol boliviano, ya han comenzado las campañas.

El actual presidente de la FBF, Carlos Chávez, aunque no quiera reconocerlo de manera directa, ha dado señales que está en ese afán.

¿Con el apoyo de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) y la mayoría de los clubes de la Liga usted se siente más fuerte hoy?

Nunca me he sentido débil, aunque sería muy soberbio de mi parte decir que me siento fuerte o débil. Lo que le puedo decir es que la dirigencia del fútbol nacional en su mayoría sabe el sacrificio, los logros, las gestiones y todo lo que hemos hecho por el fútbol nacional, eso es lo que vale.

De alguna manera el sesgo, la mala información que genera cierta prensa a una sociedad hace de que ésta tenga una opinión mutilada de la verdad, y eso hace que se forme una corriente de opinión equivocada, no solamente de Carlos Chávez, sino también del fútbol nacional.

En ese sentido, estamos tranquilos por todo lo que venimos haciendo, ya que siempre me he sentido respaldado por la dirigencia.

Antes tenía voces disonantes de tres asociaciones, ¿cómo las ha convencido para que se sumen a su proyecto?

No sé a quienes he convencido, sería faltarle el respeto a una dirigencia como hace alguna que piensa que aquí compramos votos y compramos consciencias; por el contrario, sumamos lealtad y consecuencia con el fútbol. Es verdad que a veces nos equivocamos, pero la virtud del ser humano es reconocerlos y volverlos en virtudes a futuro.

Adversarios siempre vamos a tener y es esa gente que está en la vereda del frente y ustedes (los periodistas) saben quiénes son, son los que siguen mintiendo, los que sesgan la verdad, los que mienten por todos los lados, no sé si dormirán tranquilos por su conciencia, es la misma gente de siempre; a mí lo que me interesa es sumar voluntades y de alguna manera compromisos con la gente que realmente se sacrifica, que mete la mano al bolsillo por el fútbol y hace fútbol, esa gente sí me interesa.

Me refería a las asociaciones de La Paz, Cochabamba y Oruro...

En la última reelección de 2010, en le Congreso de Tarija, hubo tres asociaciones que se dejaron engatusar y mentir, pero tuvieron la fortaleza y la virtud de darse cuenta que se habían equivocado en su postura y reconocieron bajo ese análisis, vinieron y se han dado cuenta que en Carlos Chávez encontraron una persona honesta en el trabajo y que demostró siempre estar preocupado por el fútbol.

¿Carlos Chávez irá a la reelección o lo correcto sería decir que sí aceptará que lo reelijan?

Según (el filósofo ruso) Emanuel Kant, el hombre sabio es el que reconoce y acepta cambiar de posición o cambiar de parecer, el necio no cambia nunca, ¿me entendió, verdad?

Lo que le puedo decir es que Carlos Chávez está trabajando por el fútbol nacional, por el cambio del fútbol con una nueva visión que tenemos que darle y con un compromiso en el contexto internacional que le va favorecer a Bolivia; más de eso es faltarle el respeto a una dirigencia que en su momento verá qué decisión toma.

¿El proyecto de cambio que plantea tiene un plazo hasta el 2018?

Los cambios deben darse ya. Soy una persona que piensa que cuando trabajamos por un cambio hay que hacerlo por el bien de algo, en este caso del fútbol. Hace dos años estamos trabajando con la Liga y la ANF con las que hemos amalgamado muchas cosas y coincidido en el proyecto que tenemos como Federación. El cambio tiene que darse antes de la próxima elección en septiembre.

¿Con o sin Carlos Chávez...?

No es un trabajo de una semana, de un mes, es un trabajo de hace rato, aceptando sugerencias, conjuncionando y armonizando posiciones con esta visión que tenemos todos para dar porque lo que necesita, el fútbol son cambios pensando en lo que viene a futuro, esté quien esté en el balompié nacional.

Yo tengo un compromiso con el fútbol, por eso sigo trabajando por el cambio. No estoy liderando solo este cambio, somos todos los que estamos trabajando para que se den cambios antes de septiembre.

Qué pasa si Chávez no es reelecto y su plan lo tiran al saco roto, ¿cómo se sentirá?

Tranquilo, porque el esfuerzo no es sólo de Carlos Chávez, sino de todos, del fútbol profesional, de las asociaciones, de la Federación Boliviana de Fútbol. Si no hay un propósito de cambio, todos somos unos necios en no darnos cuenta que sí se requiere un cambio, pero eso no significa que vamos a estar en el próximo mundial (Rusia 2018). Si pensamos así, nos seguiremos engañando como lo hace la otra gente, esa que está en la vereda del frente.

No es cuestión de tres o 20 cabezas para estar o clasificar a un Mundial, son otros pilares fundamentales los que se necesitan en el fútbol, como una generación de recursos económicos sostenible para que se den de manera más acelerada los cambios.

El ciudadano de a pie tiene la sensación de que el fútbol nacional está cayendo cada vez más y los vecinos están cada vez mejor. No hemos bajado, estamos subiendo de a poco, pero no en la forma que deseamos, no como lo están haciendo los otros países que tienen recursos económicos y apoyo con políticas de Estado.

Tenemos que generar catalizadores, tratar de equilibrar los niveles y la única manera es exportando jugadores, para eso hay que darle competitividad y una formación integral como corresponde al fútbol de la casa, pero eso es con recursos económicos.

¿Cómo ve que el Gobierno le abrió las puertas a la Liga, incluso le va financiar la Copa de Invierno?, ¿será porque entró un nuevo dirigente?

Espero que le financie lo que está diciendo, espero que de aquí a un par de meses no estemos con el mismo lamento boliviano que al final no pasó nada, ojalá no sea así.

Cuando Carlos Chávez ha pedido recursos económicos o que haya una generación de políticas de Estado de fomento hacía el fútbol, no lo ha pedido para él, sino para el fútbol profesional y de las asociaciones. Por último que no le den nada a la Federación, pero si lo fortalecen al fútbol profesional, eso fortalecerá a la Federación y obviamente a las divisiones inferiores de las asociaciones

Espero que sea un compromiso y lo hagan, pero creo que le siguen mintiendo a nuestro Presidente. El tiempo dirá cuándo se va a dar cuenta. Lo que sí le puedo garantizar es que no me siento enemigo del presidente Evo Morales, él merece mi mayor respeto porque es la primera autoridad del país, comulgue o no comulgue con muchas cosas que tiene.

Lo que lamento es que oí ciertas cosas que no son ciertas y a verdades a medias que son mentiras.

¿Cómo se lleva con el nuevo presidente de la Liga y qué trabajo están haciendo con él?

Si dice que el presidente de la Liga (Jorge Decormis) ha sido puesto por Chávez; entonces quiere decir que el Gobierno le está ayudando a Chávez, sí fuese así sería faltarle el respeto a los presidentes de los clubes ligueros que hicieron presidente a Decormis. Es otra cosa que quienes eligieron a Decormis sean clubes amigos de la Federación, y eso no hay por qué mentirlo.

¿Con qué sueña?

Sueño con un mejor fútbol, que los enemigos y mentirosos sean menos, y que la dirigencia sacrificada, la que arriesga patrimonios y matrimonios por esa irresponsabilidad e irracionalidad que tiene el fútbol, tenga un fútbol mejor.

¿Cómo se sentirá cuando lo reelijan en el congreso que se viene?

No estoy en eso, usted me quiere sacar algo y no es así. Sigo y voy a seguir trabajando por el fútbol boliviano.


“El hombre sabio es el que acepta cambiar de posición; el necio no cambia nunca y yo no soy un necio. Voy a seguir trabajando por el fútbol

“La Federación no invitará ni pagará el viaje de ningún dirigente de la Liga o la ANF al Mundial 2014. Yo voy el 8 y vuelvo el 13 de junio.


8 años está al frente de la Federación Boliviana de Fútbol. Su segundo mandato finaliza en septiembre.


Ficha

Inicios

Carlos Alberto Chávez Landívar nació el 26 de noviembre de 1958 en Santa Cruz. Se inició como dirigente en 1997 en Oriente Petrolero. El 2006 fue electo titular de la Federación Boliviana de Fútbol. Desde el 2013 es tesorero de la Conmebol.

Trayectoria

Lleva 17 años en la dirigencia deportiva. Se inició en 1997 como asesor del presidente de Oriente Petrolero, luego pasó a ser presidente, fue Presidente de la Comisión Seleccionadora de la FBF en la gestión de Sergio Asbún. Es de profesión economista.


Posición

El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Carlos Chávez, aseguró que la entidad que dirige no costeará el viaje de ningún dirigente de la Liga y la Asociación Nacional de Fútbol al Mundial Brasil 2014.

“El día 9 de junio tenemos un Congreso de la Conmebol en San Pablo, adonde va el presidente de la Federación y dos delegados, en el caso de Bolivia será el primer y segundo vicepresidente (Jorge Decormis, de la Liga, y Jorge Justiniano, de la ANF)”, dijo sobre la comitiva nacional que asistirá al partido inaugural de la Copa del Mundo que se iniciará el 12 de junio.

Acotó que el 10 y 12 de junio, “asistiremos al Congreso de la FIFA y el 12 de junio al partido inaugural. El día 13 estaremos de vuelta en el país”.

Recalcó que la Federación no invitará a ningún otro dirigente del fútbol nacional, “cualquier dirigente tiene el derecho, de acuerdo a su capacidad económica, de estar en uno o más partidos en el Mundial, pero nosotros no invitamos, ni pagamos” puntualizó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario