Buscador

martes, 28 de abril de 2009

Dopaje • En Bolivia no hay casos positivos hace más de 15 meses


El Deber

Luego de la ‘explosión’ de positivos (dopaje) en el fútbol boliviano durante la temporada 2003 y 2004 (18), llama la atención que en 2008 y lo que va de 2009 no se haya registrado ningún caso. ¿Por qué?, según entendidos, se ha creado conciencia en los jugadores por lo duro del castigo (mínimo dos años). Una versión discordante considera que se corrigieron los errores que se cometían en el procesamiento de las muestras. Actualmente todas las pruebas A se realizan en el laboratorio de la Universidad de Chile.


Ivo Eterovic, presidente de la comisión nacional antidopaje de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y presidente de la comisión médica de la FBF, desde 2006, manifestó que una de las principales causas ha sido la conciencia y conocimiento que han adquirido los jugadores sobre el tema del dopaje. Otro factor son las charlas que se vienen dando tanto a los jugadores como a los cuerpos médicos.


Al ser consultado si el cambio de laboratorio había tenido algo que ver en todo este sistema, Eterovic señaló que hasta 2008 se hizo las pruebas en Diagnosis y ya había una disminución sustancial en los casos. Agregó que el laboratorio de la Universidad de Chile escanea más sustancias prohibidas, lo que significa un mayor control y cuidado en los futbolistas.


Por su parte, Julio César Chávez, vicepresidente de la comisión técnica del dopaje de la federación, señaló que se logró crear conciencia en los jugadores, además de que se han visto favorecidos con el cambio de laboratorio, donde se consiguió mayor precisión y seguridad en el manipuleo de las pruebas. Aclaró que el cambio de centro especializado se debió a que se cumplió el contrato con Diagnosis, además le resultaba más económico a la Liga hacerlos en Chile.


Contrario a ambas posiciones, Jorge Flores, ex presidente de la comisión de dopaje de la FBF, dijo discrepar con el criterio de sus colegas. Señaló que la causa principal para la disminución de los casos positivos en el fútbol profesional se debe a que se corrigieron los errores que se habían cometido en Bolivia y Uruguay, que era permitir que las pruebas de dopaje se las realice en laboratorios no acreditados por la Asociación Mundial antidopaje (AMA) y de la FIFA.


Señaló que el gran problema era la diferencia de corte que había entre estos dos países y el resto de Sudamérica, donde ante la mínima existencia de alguna sustancia lo consideraban como positivo, siendo que en otros lugares había un límite permitido.
Dijo que él venía denunciando esta irregularidad hace tiempo y que el año pasado, en un congreso en Zürich, la FIFA le tomó la palabra y ordenó a todas las federaciones afiliadas a la Conmebol que usen laboratorios que reúnan los requisitos de la AMA.
Indicó que los laboratorios avalados para las contrapruebas están en Brasil, Colombia y La Habana.
Manifestó que, de no haberse corregido el tema del corte en las pruebas, los casos continuarían.

Costo en dólares

Prueba A
65
Este es el monto que paga la Liga por las pruebas en Chile

Prueba B
1.500
Esto cuesta la prueba B, que se hace en Brasil, Colombia y La Habana

Algo más

Sin multas económicas
Con el nuevo reglamento de la AMA, donde se impone dos años de castigo a cualquier caso positivo, se prohibieron las multas económicas a los jugadores; sí se puede dar a los clubes y dirigentes si se les halla droga en el botiquín.

Paga el jugador
Si un jugador sale positivo y recurre a la prueba B, él debe correr con los gastos, que significan $us 1.500 además de viáticos, alimentación y hospedaje para tres personas. Si la contraprueba sale negativo, la Liga le devuelve el dinero.

Los árbitros no se salvan
Desde hace dos años los árbitros son sometidos a control de dopaje, que se los realiza en las pruebas de suficiencia que se les toma anualmente. De encontrarse sustancias prohibidas serán suspendidos igual que los jugadores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario