Buscador

martes, 21 de abril de 2009

Sub 17 • Bolivia le ganó a Paraguay (1-0)


El Deber


Bolivia ya no es la cenicienta, al menos en la categoría sub 17. La selección nacional dio muestra de ello anoche al vencer por 1-0 a Paraguay, en la segunda fecha del torneo Sudamericano, que se juega en la ciudad chilena de Iquique. Leonel Justiniano (10’) anotó el único gol del partido de tiro libre y dejó a los dirigidos por Óscar Villegas a un paso de la clasificación a la liguilla final.
Paraguay comenzó el partido más agresivo y casi logra la apertura del marcador tras un remate de Cañete que dio en el palo izquierdo de Pedro Lusquiño. El arquero se lució en el rebote al taparle un mano a mano al mismo atacante.
El que no perdonó dos minutos más tarde fue Justiniano, que marcó el 1-0 luego de cobrar un tiro libre desde unos 25 metros. Fue todo un golazo, pues el balón fue a parar al ángulo. De ahí en más, los nacionales dominaron la mayor parte de las acciones, con Lusquiño seguro. En la zaga central, Jorge Toco y Alejandro Méndez y en los laterales Rodrigo Borda, por derecha, y Carlos Mendoza, por izquierda, tomaron las marcas y salieron jugando cuando se lo propusieron. En el medio campo, Diego Torrico, Luis Ribera, Justiniano, Diego Suárez y Samuel Galindo se juntaron para contener los avances guaraníes y para crear fútbol. En el ataque Gilbert Álvarez las luchaba todas.
Los paraguayos nos complicaron en algunos pasajes de la primera etapa con el juego aéreo, que es su fuerte y la debilidad nacional. Gómez (35’) y Godoy (44’) a su turno cabecearon afuera cuando era más fácil meterla.
En el segundo tiempo, Bolivia tuvo la virtud de seguir presionando y no dedicarse a cuidar el resultado. De esa manera, siguió dominando, aunque volvió a dar ventajas en el juego aéreo que los guaraníes no supieron aprovechar porque nuevamente Godoy y Cañete fallaron en la puntada final.
Los nacionales también estuvieron a punto de marcar el segundo, pero Gilbert Álvarez desperdició dos opciones claras a los 80’ y 82’. Después de esas jugadas, Paraguay se vino encima y estuvo cerca de aguar el festejo, en especial en la última jugada cuando Cañete definió despacio y desviado, lejos del arco de Lusquiño.
Con la victoria, los dirigidos por Óscar Villegas, que en la primera fecha empataron con Colombia (1-1), se encamina a lograr la clasificación a la liguilla por el título, pues sumaron cuatro puntos y se ubican segundo en la tabla de la serie A. El segundo y el tercero de cada serie disputarán una fase que reparte dos cupos para el Mundial. Los restantes dos equipos, que representarán a Sudamérica en el torneo intercontinental, serán los primeros de cada serie.
Los nacionales integran el grupo A, junto a Brasil, Paraguay, Colombia y Perú. Los incaicos serán el domingo (22:00) los próximos rivales de Bolivia, que deberá ganar para asegurar su pase.

Brasil goleó a Perú (3-0)
La selección brasileña confirmó su liderazgo en el grupo A del Sudamericano Sub'17 de fútbol al golear ayer por 3-0 a Perú, equipo que debutó en este torneo.
El primer gol llegó tras un tiro libre de Coutinho, que cabeceó a las redes Gerson (m.37). Sólo dos minutos después, el mismo Coutinho convirtió el segundo en un dudoso penal que él había propiciado.
Los dos goles en contra y la expulsión de Centeno pesaron sobre el conjunto peruano, que pareció resignarse a la derrota.
Wellington selló la victoria (m.83) que encumbró al equipo brasileño y dejó a Perú en el último puesto de la clasificación, con un solo partido disputado. En la primera fecha, los brasileños golearon a Paraguay (4-0).

Algo más

Lo escuchó Dios
Segundos antes de que se inicie el partido, la televisión mostró a Óscar Villegas, entrenador de la selección boliviana, rezando el Padre Nuestro ante la mirada de la terna arbitral y del público, que al final aplaudió el gesto de fe cristiana.

Lágrimas al final
Mientras los jugadores bolivianos festejaban, las imágenes de TV mostraban a los paraguayos tirados en la grama llorando, pues la derrota con Bolivia los deja casi eliminados del torneo. En la primera fecha, Brasil los goleó (4-0). Aunque matemáticamente tienen posibilidades, ya no dependen de ellos, sino de otros resultados.

Grupo A

Selecciones PJ PTOS DIF

Brasil 2 6 +7

Bolivia 2 4 +1

Colombia 1 1 0

Perú 1 0 -3

Paraguay 2 0 -4

No hay comentarios.:

Publicar un comentario