Buscador

lunes, 6 de abril de 2009

Apertura 2009 7ma. Fecha: Real Potosi 2 - The Strongest 1


La Prensa


Fue, con seguridad, el mejor partido de The Strongest como visitante en la temporada, pero no le sirvió de nada jugar bien, porque volvió a caer, esta vez a manos de Real Potosí, que gracias al apretado 2-1 conserva —en solitario— la punta del torneo Apertura de la Liga.

Ni frente a Universitario, en la primera fecha, ni contra Oriente en la quinta, cuando le tocó ser visitante, el “Tigre”, aparte de pararse defensivamente bien, había dispuesto de tantas opciones para convertir como ayer, por eso su gran pecado fue no definir con acierto.

Cabe anotar que, así como pudo —y tal vez mereció— conseguir al menos un empate, su caída pudo ser un poco más abultada, contando con las ocasiones que, por su lado, desperdició Real y por la buena actuación del arquero Grosso, que fue la figura del encuentro.

Más allá de que fue el conjunto potosino el que tuvo más tiempo la pelota, no fue un pleno dominador. Hubo pasajes de ida y vuelta e incluso de mejor performance stronguista. La cuestión es que falló en la puntada final.

Vázquez avisó de entrada. A pase de Colque, el goleador definió bien, quizás no con tanta potencia, y por eso el arquero Barrientos pudo controlar el esférico. Dos minutos después le tocó a Grosso exigirse, ante Ribeiro.

El gol de la apertura llegó temprano. El golero stronguista no pudo evitar la primera caída de su pórtico a los 7’. Fue mitad error defensivo y mitad virtud ofensiva. Yecerotte se abrió bien por derecha y su centro fue conectado por Ribeiro.

El “Tigre” reaccionó bien. Sintió el tanto, pero de manera positiva, y Vázquez —que poco antes había tenido una clara opción— logró la igualdad a los 15’, luego de un pase de Soliz y tras una buena acción personal suya.

El mejor periodo de The Strongest empezó ahí. No sólo alejó con solvencia los ataques de Real, sino que lo atacó. Pasada la media hora tuvo dos claras oportunidades, ambas desperdiciadas.

El cuadro “lila” no hubiera llegado al gol del desnivel de no haber sido por un tiro libre perfectamente disparado por Peña, con potencia y a ras del piso, haciendo que el balón picara para engañar a Grosso. Fue a los 38’ (2-1). Previo a ese tanto había tenido muy poca llegada.

En cambio, antes de que concluyera esa primera mitad, Real tuvo el tercero en los pies de Ortiz, aunque el travesaño lo evitó; y en los de Yecerotte, que incluso tras eludir a Grosso no pudo meter el esférico al arco. Una vez más (y van…) no fue la tarde de Saucedo. Estuvo a punto de empatar de un zurdazo a los 45’, pero la pelota se fue apenas desviada.

En el segundo tiempo, la expulsión de Yecerotte a los 4 minutos fue un golpe a favor para el “Tigre”, que tuvo unos 10 minutos de ofensiva incesante, pero sin buena definición: Vázquez y Saucedo fallaron.

Las cosas se equilibraron cumplido el cuarto de hora con la roja a Rivero. The Strongest tuvo que intentar rearmarse desde atrás luego de perder un valor importante de su zaga, acostumbrada a jugar con línea de tres en el fondo.

Volvió a fallar Saucedo a los 21 minutos, y las chances stronguistas a partir de ese momento fueron decreciendo.

Real, en cambio, ganó en poder ofensivo con el ingreso de Chiorazzo, aunque el argentino pisó el terreno con el pie izquierdo. No otra cosa se puede decir de las varias opciones que tuvo y que desperdició.

Claro está que, además, él y otros jugadores “lilas” se toparon con Grosso, cuya figura creció e impidió —como ya había ocurrido anteriormente— una derrota más abultada de The Strongest.

El “Tigre” no gana de visitante hace rato. Ayer sumó una página más a esa racha que le persigue. Pero tuvo una buena actuación, y tal vez ése sea un consuelo para los “atigrados”, aunque no sirva para reflejarlo en la tabla, donde —cumplidas siete fechas— anda de mal en peor.

La otra mirada

SIN GUTIÉRREZ

The Strongest hizo entrenar a Limberg Gutiérrez como titular durante todo el receso liguero. Sin embargo, resulta que ayer no estuvo en el equipo ni en el banco de suplentes. ¿Qué pasó? Los “atigrados” se enteraron, al parecer tarde, de una suspensión por tarjetas amarillas, de manera que el “Bomba” —que viajó a Potosí— tuvo que ser excluido de la nómina.

LAS EXPLICACIONES

El presidente del Comité Técnico “atigrado”, Ronald Crespo, dio a entender —en unas declaraciones— que hubo negligencia en el cuerpo técnico stronguista.

Al final del partido, el técnico Julio César Toresani salió con una explicación poco convincente, pues dijo que hubo “una pequeña duda” sobre la suspensión del jugador, y por eso lo hizo entrenar en el equipo y lo llevó a Potosí. “Sabíamos que tenía cinco, pero había una pequeña duda. Nos enviaron un fax. Hubo una confusión…”, anotó.

DEBUTÓ HERMOSA

Al DT no le quedó otra que cambiar el equipo. Puso a Carlos Hermosa en lugar de Gutiérrez. Es decir, acudió a un volante defensivo —que otras veces ha jugado de defensor— para reemplazar a uno ofensivo. El muchacho, ex Mariscal Braun, no lo hizo mal.

HASTA TRES DELANTEROS

En la recta final del segundo tiempo, Toresani apostó fuerte en ataque. Tuvo hasta tres delanteros juntos, aunque Cerutti un poco más retrasado, intentando conectarse con Vázquez y Saucedo, que fueron los de punta. Luego ingresó Menacho, en vez de Saucedo, quien sigue —a pesar de su esfuerzo— con el pie cambiado y sin hacer goles para su nueva camiseta.

SE CAÍA EL CIELO

El campo de juego resistió. Poco antes de comenzar el partido hubo una tormenta, la lluvia fue intensa e incluso cayó granizo. Sin embargo, el césped respondió bien y los futbolistas no tuvieron inconvenientes.

El mal temporal terminó poquito antes de que empezara el juego.

4 Goles tiene en su cuenta personal el argentino Pablo Vázquez, quien ha convertido la mitad de los tantos stronguistas en lo que va del torneo. Limberg Gutiérrez —que no jugó ayer— tiene dos, y a un gol han convertido Percy Colque y Fernando Merlo.

El árbitro

Bien

Le tocó un partido difícil, con dos “pesos pesado” frente a frente, y salvo algún error de apreciación, estuvo correcto. Ninguna de las dos tarjetas rojas que sacó amerita discusión alguna. El que estuvo mal fue su asistente Vladimir Tango, porque cobró posiciones adelantadas inexistentes y algunas que sí fueron las pasó por alto.

LA FIGURA

GROSSO

Su solvente tarea le impidió a Real Potosí lograr un triunfo más amplio. El arquero “atigrado”, más allá de los dos goles que recibió, estuvo muy bien. Desde el comienzo fue clave. A los 5 minutos le tapó de manera notable a Ribeiro e hizo lo propio a los 31’ del segundo, ante Chiorazzo. Fueron dos de las muchas atajadas que tuvo.

Las frases

Un triunfo importante y merecido por las oportunidades de gol que tuvimos. Esta victoria nos permite sacar más ventaja al resto de los equipos”

Vladimir Soria

Técnico de Real Potosí

Ellos (los de Real Potosí) jugaron al contragolpe. Nosotros, como de costumbre, fuimos de frente. Creo que el empate habría sido lo más justo”

Julio César Toresani

Técnico de The Strongest

Síntesis

Real P otosí 2

Hamlet Barrientos

Ronald Eguino

Ronny Jiménez

Edemir Rodríguez

Luis Ribeiro

Eduardo Ortiz

Nicolás Suárez

Gonzalo Galindo

Darwin Peña

(48’ST Dino Huallpa)

Miguel Loayza

(19’ST Horacio Chiorazzo)

Gerardo Yecerotte

DT: Vladimir Soria

The Strongest 1

Damián Grosso

Herman Soliz

Federico García

Rosauro Rivero

Jorge Ortiz

Fernando Merlo

(20’ST David Cerutti)

Rubén Melgar

Percy Colque

Carlos Hermosa

(14’ST Carlos Camacho)

Carlos Saucedo

(27’ST Martín Menacho)

Pablo Vázquez

DT: Julio C. Toresani

Goles Min. Autor

1-0 7’PT Ribeiro (RP)

1-1 15’PT Vázquez (TS)

2-1 38’PT Peña (RP)

Estadio: Víctor Agustín Ugarte

Recaudación: No se dio a conocer

Público: Unas 7.000 personas

Árbitro: José Jordán

Asistentes: Vladimir Tango y Samuel Chuca

Expulsados: Yecerotte (RP), 4’ST; Rivero (TS), 15’ST

No hay comentarios.:

Publicar un comentario