Buscador

lunes, 13 de abril de 2009

Apertura 2009 8va Fecha: La Paz FC 1 - Oriente Petrolero 0


La Prensa


La Paz Fútbol Club es otro de local. De visitante tiene claridad, juega más suelto. Aquí, en Miraflores, le cuesta, se le nubla la vista y se le esfuman las ideas, sobre todo si el rival, como Oriente, se para bien de mitad de cancha para atrás. Ayer le costó demasiado crear opciones, fueron muy pocas las que tuvo, aunque una, a cuatro minutos del final, le bastó para obtener un sufrido triunfo (1-0) y para meterse entre los que le pisan los talones al líder, Real Potosí.

El “azulgrana” no mejoró su rendimiento como local. En el primer tiempo, cuando se lo permitió Oriente y le entregó el balón, fue un dominador anodino, sin profundidad y, por lo tanto, con poca llegada. El visitante se esforzó en cerrar todos los espacios y además por arriba su zaga estuvo bien plantada. La Paz FC no encontró cómo entrar, pero no es que lo haya buscado de todas las formas; más bien estuvo demasiado quieto y eso fue contraproducente para sus intereses.

En la segunda fracción, si hubo un cambio, fue el que propuso Oriente, que se atrevió más y de contragolpe estuvo cerquita de convertir. La historia sería otra si el visitante hallaba el camino al gol. Como no lo hizo, el “azulgrana” en sus últimos esfuerzos por fin pudo anotar y celebrar.

Al primer tiempo cuesta encontrarle momentos de emoción. Hubo uno, a los nueve minutos, que Galarza se encargó de conjurar ante un fuerte disparo de Vargas. La defensa de Oriente se distrajo y casi lo paga caro.

La lluvia y el piso mojado invitaban a rematar desde lejos. Florentín lo hizo, pero desviado. Y el “albiverde” respondió, de tiro libre, con un potente tiro de Zabala, aunque sin consecuencias.

Hubo un lapso, de unos 20 minutos, para dormir. Los dos aburrieron con su juego intrascendente. La gente en Miraflores despertó a los 33’, cuando tal vez se produjo la mejor jugada de esa primera fracción: la pelota le quedó a Vargas y el delantero no lo pensó dos veces, remató, aunque encontró una magnífica respuesta del golero visitante.

Antes de que concluyera el primer periodo, fue Oriente el que tuvo un par de chances. Tímidas, pero opciones al fin. Ambas en los pies de Vaca. Joselito primero tiró desviado y después encontró bien ubicado a Peñarrieta.

En el segundo periodo de nuevo hubo momentos para el bostezo. Sin embargo, el partido cambió por la actitud de Oriente, un equipo más atrevido, además con mayor control del balón en el medio campo, lo que hizo que llegara más en ataque. A veces con alguna jugada bien elaborada, otras —las más— por la vía del contragolpe.

A los 27’, Castillo —que recién había ingresado— estuvo a punto de abrir la cuenta. Logró, con su último esfuerzo, “puntear” el balón, pero en el camino Peñarrieta lo encontró y salvó la caída del arco de La Paz FC.

Pasada la media hora, con el reloj en contra, el “azulgrana” empezó a disparar sus últimos cartuchos. De nuevo Galarza apagó el incendio ante un gran remate de Liendo, y poquito después, Luis remató otra vez, venció a Sergio, pero el balón no entró, se fue apenas desviado.

Más allá de lo poco productivo en materia ofensiva que fue, La Paz Fútbol Club tuvo la virtud de no desmayar. Una vez más, a Félix Berdeja los cambios le rindieron. O, en este caso, el ingreso de Rodas, que a los 41’ se elevó y cabeceó sin marca, luego del centro de Liendo, para abrir la cuenta y, a esas alturas, establecer el definitivo gol para la victoria del local.

No hubo tiempo para mucho más. La desesperación de Oriente por lograr el empate no prosperó. La Paz FC decidió aquietar el balón y esperar que llegara el pitazo final. Los tres puntos —de nueve que quiere sumar en tres localías consecutivas— ya estaban en su bolsillo. Le costó obtenerlos, como parece que todo le cuesta demasiado cuando juega de local.

LA OTRA MIRADA

POCO PÚBLICO

Fracasó el intento de la dirigencia de La Paz Fútbol Club por llevar una buena cantidad de espectadores a Miraflores. Ni siquiera la oferta de “gancho” ayudó. Perjudicó sobremanera la torrencial lluvia caída poco antes del inicio del partido. Sin duda, el mal temporal ahuyentó a mucha gente.

BUEN DEBUT

Ronald Segobia jugó por primera vez en La Paz Fútbol Club. El ex Unión Central tuvo un buen debut en el “azulgrana”, en reemplazo de José Luis Llanos, expulsado en el anterior cotejo. Trabajó con confianza, bien en la marca y con buena proyección. Qué casualidad que, como Llanos, también haya visto la tarjeta roja.

LAS EXPULSIONES

Segobia fue a buscar el balón, lo hizo con base en velocidad. Se topó con Andrés Imperiale, que se incomodó y lanzó un codazo que menos mal no impactó de lleno en el diminuto jugador “azulgrana”. El árbitro entendió que hubo agresión mutua y expulsó a ambos. El juez asistente Marco Palma, que vio todo y estaba a pocos metros, se calló la boca.

EL OJO DE BERDEJA

Otra vez, a don Félix los cambios le rindieron frutos. Sobre todo el de Rodas por Vargas. El paraguayo terminó siendo el héroe “azulgrana” al convertir el único gol del partido. El ingreso de Julio César Cortez por Marcelo Angulo no había sido tan determinante. El goleador salvó la tarde.

EL OJO DE SÁNCHEZ

“Vitamina” —así le dicen a Pablo, el DT de Oriente Petrolero— no tuvo, en cambio, suerte con sus variantes. Más bien le quitó fuerza a su equipo al sacar a Vaca, cuando Joselito ya había tomado el control del medio sector. Salió el “21” y se vino abajo la fuerza de mitad de cancha para adelante que había tenido el visitante en la segunda mitad.

LA AMARILLAS

Salvo error u omisión, el referí amonestó a los siguientes jugadores: Zabala, Gaitán, Méndez, Rivera y Arce, de Oriente; a Peñarrieta, Hurtado y Carmelo Angulo, de La Paz Fútbol Club.

“Vitamina” tendrá problemas para armar su zaga de cara al próximo partido, pues Gaitán sumó su quinta amarilla e Imperiale fue expulsado, ambos no podrán jugar frente Wilstermann, por la novena fecha del torneo.

EL ÁRBITRO

Mal

Imperfecta tarea de Gery Vargas. Mal en la distancia de las barreras, mal en no dar ley de la ventaja. Y peor en su excesiva tendencia a parar el juego por alguna acción intrascendente. Terminó su faena expulsando a dos jugadores: a Segobia, de La Paz FC, injustamente, porque el chico había sido agredido por Imperiale, defensor de Oriente Petrolero.

Sin figura

Lo más pintado del partido, sin llegar a ser figura, fue el golero Sergio Galarza. Lo poco que atacó La Paz FC, él se encargó de frenar con buenas atajadas. Por el lado “azulgrana” hubo dos jugadores de buen rendimiento: Liendo, importante en la mitad de la cancha, y el chico Segobia, que hizo olvidar a Llanos por la banda izquierda.

Las frases

Como esperábamos, Oriente se paró muy bien en todas sus líneas, fue difícil penetrar, incluso en el juego aéreo, porque tuvo tres grandotes bien parados”

Félix Berdeja

DT de La Paz FC

Todos trabajamos durante los noventa minutos para lograr los tres puntos. Me tocó concretar el gol, pero lo que hizo el grupo en un partido difícil es para destacar”

Alcides Rodas

Delantero de La Paz FC

Lo planificado estuvo saliendo, pero el arbitraje no estuvo a la altura del partido y del fútbol boliviano, que quiere crecer y de esta manera se hace difícil”

Pablo Sánchez

DT de Oriente

La intención es lo que cuenta

La torrencial lluvia que cayó ayer en la ciudad, poco antes del partido, dejó algunos charcos en el campo de juego del “Hernando Siles”. Mauricio González, presidente de La Paz FC, quiso ayudar a secar los lugares afectados. Antes estuvo preocupado, incluso su idea era postergar el partido. No era para tanto.

Síntesis

La Paz FC 1

José Peñarrieta

Miguel Hurtado

Pablo Fernández

Sergio Bareiro

Ronald Segovia

Luis Liendo

Carmelo Angulo

Helmuth Gutiérrez

Marcelo Angulo

(1’ST Julio C. Cortez)

Carlos Vargas

((11’ST Alcides Rodas)

Jorge Florentín

(28’ST Gary Paz)

DT: Félix Berdeja

Oriente 0

Sergio Galarza

Wílder Zabala

Héctor Gaitán

Luis Méndez

Andrés Imperiale

Eduardo Melgar

Ariel Rivera

Marcelo Aguirre

(22’ST Fernando Saucedo)

Joselito Vaca

(31’ST Jean C. Carvalho)

Juan Carlos Arce

(17’ST José A. Castillo)

Aldo Peña

DT: Pablo Sánchez

Gol Min. Autor

1-0 41’ST Rodas

Estadio: Hernando Siles

Recaudación: 15.560 bolivianos

Público: 701 entradas vendidas y 689 libres

Árbitro: Gery Vargas

Asistentes: Marco Palma y Bruno Martínez

Expulsados: Segobia (LPZ) e Imperiale (OP), 43’ST

1 comentario:

  1. Ronald Segovia desearte mucho exito y suerte segui adelante y espero q cumplas todas tus metas como llegar a ser parte de la seleccion del pais atte. Carmen Salazar

    ResponderBorrar