Buscador

viernes, 3 de abril de 2009

Actitud, disciplina y orden fueron las llaves de la selección


La Razon

Si la propuesta futbolística durante la eliminatoria fue la misma, por qué Bolivia sólo se impuso de local con Paraguay y Argentina, y empató en Brasil, técnicos y jugadores coinciden en que la actitud, la disciplina táctica y el orden fueron decisivos.

Hasta antes de la llegada de Erwin Sánchez, el fútbol boliviano jugaba con un líbero y dos stoppers; pero, el actual DT apostó a un sistema de juego 4-4-2 en el Siles, que dejó como saldo dos victorias.

En los triunfos ante Paraguay y Argentina en La Paz, el libreto fue el mismo y en ambos se obtuvieron triunfos holgados, pero el mismo esquema se empleó ante Chile y Uruguay y los resultados fueron adversos a nuestro equipo.

“Ante Argentina y Paraguay el sistema fue el mismo, la elección de los jugadores fue mejor, quienes además le dieron un gran añadido a todo: actitud”, detalló Sergio Apaza, director técnico de fútbol nacional. Explicó que si bien la disciplina táctica es importante, el jugador lo es más porque debe aplicarlo. “Si un jugador no cumple el libreto, hasta el mejor sistema del mundo puede fallar”, añadió.

Apaza destacó que Erwin Sánchez hizo una apuesta ofensiva, a ello se sumó la gran predisposición de los jugadores y el resultado es conocido en el mundo.

Para Óscar Villegas, entrenador de las selecciones menores de Bolivia, la actitud y el orden de los jugadores fue mucho más que el sistema. “Destaco al sistema, pero la entrega y esmero de los muchachos fue superior, porque se llegó bastante y con efectividad”, argumentó el técnico cochabambino.

Por su parte, Víctor Hugo Andrada, técnico de Nacional Potosí, elogió que esa actitud de los jugadores se reflejó en disciplina de cada uno para recuperar posiciones.

“Los centrales, los volantes laterales, los mixtos y atacantes no sólo cumplieron lo suyo asignado, sino que hicieron más, Botero o Martins marcaron, quitaron aire a la salida rival”, elogió el técnico.

Con relación al sistema de juego del 4-4-1-1, empleado como visitante, éste rindió en el histórico empate ante Brasil en Río de Janeiro, pero no ante Colombia en Bogotá donde se cayó sin atenuante.

“Sin duda que ahí también la diferencia fue el orden, la disciplina táctica y la actitud, que fueron decisivos, porque el planteamiento fue el mismo”, explicó Villegas.

Apaza sostiene que el cuerpo técnico eligió muy bien el libreto, lo mismo la elección para quienes lo ejecutaron y más si estos jugadores superaron ese libreto y dieron un plus de gran entrega.

El promedio de edad durante estos encuentros fue muy similar del equipo nacional, para el partido Bolivia-Paraguay la selección tuvo 26,6 años de promedio, para Brasil-Bolivia subió a 27,7 años y para Bolivia-Argentina disminuyó a 27,2 años.

Entrevista a: Carlos Velázquez
Psicólogo, con especialización en deporte

Hubo actitud de sacrificio en todo el grupo

El psicólogo Carlos Velázquez cree que la presión de la hinchada nacional, que prefería ver a las estrellas argentinas antes que a sus figuras, motivó a los jugadores de la selección. Dice que esto debe ser capitalizado en el resto de los encuentros haciendo “un trabajo especial con los jugadores”.

¿Por qué la selección goleó a la Argentina?
Porque fue una selección distinta en la actitud, en otra postura se antepuso el yo pongo todo de mí. Hubo un movimiento motivacional producto de que casi toda la gente se ocupó de las estrellas argentinas y eso los motivó. Hubo una actitud de sacrificio en grupo, distinto a los otros encuentros de la eliminatoria.

Con un mismo esquema, ¿por qué se dan resultados irregulares?
El equipo depende de la planificación del entrenador. Se mantuvo el esquema de otros partidos, lo que cambió fue la forma en que se encaró el partido. También les motivó el rival; ellos notaron que el rival no jugaba y se animaron a hacer cosas que no hacían antes como taquitos y jugadas de lujo.

¿Se puede capitalizar la victoria?
Se podría en tanto se la trabaje, hay que tener en cuenta que sólo ganamos un partido. Se debe trabajar con los jugadores para manejar adecuadamente este resultado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario