Buscador

lunes, 27 de abril de 2009

Apertura 2009 10ma Fecha: The Strongest 3 - Blooming 2



La Prensa


A lo “Tigre”, con garra y sufriendo hasta el final. Así ganó The Strongest ayer en Miraflores ante un Blooming que fue menos defensivo —bastante más abierto— que una semana atrás contra Bolívar.

Fue la gran tarde de Sandro Coelho, quien hizo más historia con la divisa gualdinegra al convertirse, con dos tantos que dieron vuelta el score, en el máximo goleador “atigrado” en la Liga (1977-2009).

Un 3-2 que a The Strongest le costó alcanzar, porque parecía que el partido se le iba de las manos. Pero su gran mérito fue no desmayar, porfiar en el ataque, con pocas armas, aunque sin dejar de creer en que podía, incluso cuando iba abajo en el marcador, y a la larga obtuvo su premio.

Al comienzo se puso fácil. Antes de que se cumpliera el segundo minuto de juego, el “Tigre” convirtió el primer gol. Vázquez, después de que Cerutti no pudiera y tampoco la defensa de Blooming, tuvo todo el tiempo del mundo para definir.

Ese tanto le hizo bien al partido. O, mejor dicho, le hizo bien a Blooming, porque si el equipo cruceño pensaba ser tan defensivo como contra la “Academia”, estar en desventaja desde tan temprano le hizo cambiar de estrategia, y jugó más abierto.

En realidad, Blooming fue el mejor por buen rato. Tocó bien la pelota, no permitió que The Strongest la tuviera, y tuvo más noción ofensiva. Por eso no extrañó que llegara el empate, un golazo de Boyero, cuyo disparo de zurda, desde un ángulo no muy favorable para él, hizo inútil la estirada de Galarza. Sólo se habían cumplido 17 minutos.

Antes, Gómez estrelló la pelota en el travesaño, de un tiro libre, y después el mismo Boyero casi anota el segundo, pero su disparo salió apenas alto.

En lo que quedaba de esa primera fracción fue la visita la que más cerca estuvo de aumentar la cuenta. The Strongest no tuvo claridad para generar opciones con verdadero riesgo.

Luis Galarza salvó, en un mano a mano ante Verduguez, lo que parecía una inminente caída de su valla; y de nuevo el guardameta fue clave unos minutos más adelante, arañando la pelota rematada por Vieira.

El centrito, buscando la cabeza de Vázquez o Cerutti, no le funcionó al “Tigre”. Cuando acertó, encontró bien ubicado a Jemio, que no pasó grandes apuros.

En la segunda mitad The Strongest fue otro. Encontró otra vía de salida adelantando a Coelho. El brasileño dejó de ser último hombre de la zaga y pasó a manejar los hilos del medio campo. Esa movida de fichas a la larga resultó clave.

Sin embargo, casi siempre los ataques stronguistas morían en la intrascendencia. El recurso más utilizado fue el pelotazo, que facilitó la tarea defensiva de Blooming. No le sirvió al “Tigre”, al menos no durante la primera media hora del complemento, tener y dominar la pelota ni meter a Blooming en su cancha. Jemio no pasó grandes sustos.

El visitante fue inteligente para esperar y contragolpear. Por esa vía, Vieira anotó el segundo gol, a los 24 minutos. Galarza se apresuró en salir y, tras ser eludido por el delantero “celeste”, dejó su valla vacía, el brasileño definió de difícil ángulo y Blooming se puso al frente en el marcador.

Otro equipo, no el The Strongest de ayer, habría sucumbido. El “Tigre” tuvo fuerzas como para no darse por muerto. Nelvin Soliz, quien corrió kilómetros y kilómetros por la banda derecha, siguió en esa faena. Coelho, a pesar de los años, sacó fuerzas de flaqueza; Colque, por la izquierda, tampoco se cansó; Gutiérrez, en uno de sus peores partidos con la camiseta del “Tigre”, igualmente intentó en esa recta final poner su granito de arena. En general, un The Strongest casi a la desesperada se fue con todo para cambiar la historia.

Su insistencia surtió. Primero, Coelho se agarró la cabeza viendo que la pelota se había ido apenas desviada ante un buen disparo suyo. Como que el arco se había cerrado.

Un minuto después (33’) tuvo su revancha. La defensa de Blooming rechazó corto un centro de tiro libre, el balón le quedó a Colque, quien le pegó con fuerza. En el camino, Coelho puso el pie y convirtió el empate.

Quedaba tiempo para más —por ejemplo para la tonta expulsión de Andia por agredir a Nelvin (34’)—, así que el “Tigre” creció y no desmayó hasta conseguir su propósito. El 3-2 fue un golazo, del histórico Coelho: bajó el balón con el pecho y de un zurdazo lo mandó a dormir en la red superando la estirada de Jemio.

Fue una especie de hazaña. En menos de 10 minutos, la tortilla se había dado la vuelta.

La recta final del partido fue de sufrimiento para los “atigrados”, los que estaban adentro y los que estaban afuera, todos terminaron pidiendo hora. Blooming quiso el empate, lo tuvo en los pies de Gómez, pero Galarza —notable de nuevo— le dijo no.

La otra mirada

LA OTRA FIGURA

El chico Nelvin Soliz jugó con un extraordinario despliegue físico y a ello le sumó habilidad en sus desplazamientos. Le faltó, las más de las veces, terminar bien sus acciones, o no encontró en sus compañeros el complemento ideal. Si no hubiera aparecido Coelho, él —sin importar el resultado— habría sido la figura.

EL OTRO GALARZA

Luis Esteban, su padre, fue ídolo en el “Tigre”. Luisito, el hijo, está empezando a escribir su propia historia. Con algún error, como su precipitada salida que derivó en el segundo gol de Blooming; pero más con virtudes, como un par de extraordinarias tapadas ante disparos de Vieira y Gómez, y un mano a mano frente a Verduguez. Todavía es joven, pero los “atigrados” empiezan a ver en él lo que hubo en el querido capitán de otros tiempos.

NO JUGÓ BIEN

Los “atigrados” tendrán que reconocerlo. No fue su mejor partido. El primer tiempo fue para el olvido. El segundo hubo una mejoría significativa, pero con poca claridad. ¿Mereció ganar The Strongest? Sí, por su porfía, por no bajar los brazos y porque, a la larga, hizo más goles que el rival. Pero fueron muchos los errores ante un Blooming que lo complicó jugándole de manera frontal.

BIEN PARADO

El Blooming de ayer fue distinto del que una semana antes, muy defensivo, se llevó un punto de su visita a Bolívar. Ese día estuvo más metido en su cancha; ayer, en cambio, distribuyó de otra manera a sus jugadores, tocó muy bien y no pasó tantos sustos. Ante la “Academia”, Boyero y Vieira casi no habían aparecido, porque el balón les llegó poco. Ayer, ambos anotaron y tuvieron otras opciones. Los “celestes” estuvieron a punto de llevarse un triunfo. El rival tuvo su mérito y no se lo permitió.

LA ROJA A ANDIA

El chico de Blooming que reemplazó a Jaime Robles se salió de sus casillas y agredió a Nelvin Soliz. El árbitro no lo vio, pero sí su asistente, quien informó en consecuencia. Salió, por tanto, la tarjeta roja, bien marcada por Vargas, quien mostró otras seis, pero amarillas: para Rubén Melgar, David Cerutti y Pablo Vázquez, de The Strongest; Gastón de los Santos, Juan Carlos Sánchez y Jorge González, del visitante.

47 triunfos con el de ayer, logró The Strongest sobre Blooming en los enfrentamientos ligueros entre ambos en La Paz. Jugaron en total aquí 56 veces, y la visita sólo obtuvo cuatro victorias y cinco empates.

LA FIGURA

SANDRO COELHO

Hubo más de un jugador destacado, pero al brasileño hay que darle el premio por lo determinante que fue para el triunfo stronguista. Primero se cargó el equipo al hombro durante todo el segundo tiempo y fue el que lo empujó hacia adelante. Después, el par de goles, uno para la igualada y el otro para la victoria, lo convirtieron en héroe.

EL ÁRBITRO

MAL

Gery Vargas pasó por alto al menos un penal, una mano de un zaguero de Blooming a disparo de Gutiérrez. Cobró faltas que no hubo y pasó por alto otras. Tuvo una tendencia de ser excesivamente estricto con los jugadores “atigrados” y contemplativo con los visitantes. La roja a Andia fue porque su asistente le informó, él no se percató de la agresión a Soliz.

Síntesis

THE STRONGEST 3

Luis Galarza

Herman Soliz

Sandro Coelho

Florencio García

Nelvin Soliz

Wílder Arévalo

(27’ST Martín Menacho)

Rubén Melgar

Percy Colque

Limberg Gutiérrez

(43’ST Isaísas Dury)

David Cerutti

(19’ST Carlos Saucedo)

Pablo Vázquez

DT: Julio C. Toresani

BLOOMING 2

Andrés Jemio

Cristian Vargas

(42’ST Carlos Castilla)

Sergio Jáuregui

Gastón de los Santos

Juan Carlos Sánchez

Alejandro Gómez

Marcos Andia

José Luis Chávez

(23’ST Jorge González)

Ricardo Verduguez

Luiz Carlos Vieira

Hernán Boyero

DT: Pablo Repetto

Goles Min. Autor

1-0 2’PT Vázquez (TS)

1-1 17’PT Boyero (BLO)

1-2 24’ST Vieira (BLO)

2-2 33’ST Coelho (TS)

3-2 41’ST Coelho (TS)

Estadio: Hernando Siles

Recaudación: Bs 116.610.-

Público: 8.600 entradas vendidas, 501abonos y 10.757 libres

Árbitro: Gery Vargas

Asistentes: Bruno Martínez y Marco Palma

Expulsado: Andia (BLO), 34’ST

No hay comentarios.:

Publicar un comentario