Buscador

jueves, 9 de abril de 2009

La Liga “destituye” a Pacheco de la FBF


La Prensa


Jorge Pacheco ya no es, según la Liga, tesorero de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). El Consejo Superior liguero decidió “destituirlo”, en cumplimiento de una resolución mediante la que le retiró su confianza la semana pasada, durante una reunión efectuada en Cochabamba.

Desde ayer, Pacheco ya no tiene facultades ni siquiera para firmar documentos de la FBF, menos los referidos a los manejos económicos.

El presidente liguero, Mauricio Méndez, explicó que de acuerdo con los artículos vigentes en esa entidad que agrupa a los clubes del ámbito profesional de nuestro país, la Liga tiene la facultad para decidir la elección de un dirigente en el cargo de tesorero, como también de destituirlo, y éste es el caso.

“Es en el cargo en el que fue elegido, el mismo en el que ha perdido la confianza de los clubes, (entonces) él ha dejado de ejercer la representación del Consejo Superior de la Liga ante la FBF”, sostuvo Méndez, quien, en calidad de titular liguero, es también vicepresidente de la Federación.

Cuando se le consultó si el haberle retirado la confianza a Pacheco suponía un pedido a éste para que presentara su renuncia, respondió: “No, él ha sido destituido de su cargo”.

Méndez no quiso hacer públicos los motivos que llevaron a la Liga a tomar esa determinación. Sin embargo, trascendió que en la anterior reunión del Consejo Superior se constató que el ex presidente “atigrado” nunca presentó los informes económicos de los tres años en los que estuvo en el cargo.

Asimismo, fue la actual dirigencia de The Strongest, encabezada por Sergio Asbún, la que primero emitió una resolución quitándole su apoyo a Pacheco, a quien le observa los manejos económicos durante su gestión al frente del club. Esa decisión “atigrada” fue analizada en la Liga y mereció pleno respaldo.

De acuerdo con Méndez, para elegir al sucesor de Pacheco se ha convocado a una nueva sesión de Consejo Superior para la próxima semana, también en el valle; mientras tanto, los clubes le han pedido al presidente liguero que los represente en la FBF en esas tareas. “A pedido de los clubes voy a ejercer su representación, que es con la firma para cualquier acto que tenga que hacerse en el orden económico”, ratificó Méndez.

Acción se comunicó ayer con Pacheco, quien aseguró que oficialmente desconoce la determinación de la Liga; sin embargo, expresó que no se aferra al cargo. No quiso dar ninguna declaración, justamente porque no tomó conocimiento del tenor de la resolución liguera.

Dirigentes de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) tampoco confirmaron haber recibido una comunicación oficial de la Liga. Fue imposible contactar ayer a su presidente, Carlos Chávez.

Para mediados de la próxima semana está programada la reunión del Comité Ejecutivo de la FBF, en Santa Cruz, donde se tomará conocimiento de la decisión liguera.

Fuentes consultadas por este diario mencionaron que si se trata de legalidad, debería respetarse la norma vigente, de permitir el cumplimiento de un mandato de cuatro años en todos los cargos ejecutivos; sin embargo, admitieron que es una postura legítima de la Liga por los acuerdos de palabra.

De acuerdo con la FBF, la única instancia para remover a un miembro del Comité Ejecutivo es el Consejo Superior (reunión de Liga y asociaciones), aunque otra opción puede ser la de someter a la persona a un proceso disciplinario.

“No está escrito que el que lo pone en el cargo lo puede remover, pero si no tiene apoyo (de los que lo eligieron), por una cuestión de ética debería renunciar”, aseguró un alto directivo del fútbol nacional.

Méndez dijo desconocer si los clubes ya han decidido el nombre del dirigente que será designado tesorero de la FBF. “No sé si habrá postulantes o candidatos, ésa es una decisión que toman los clubes. Sólo sé que la designación se la hará en la próxima reunión”.

Hace días comenzó a trascender como sucesor el nombre del presidente de La Paz Fútbol Club, Mauricio González, que al parecer fue propuesto por el propio club The Strongest. El dirigente “azulgrana” dijo ayer que desconoce esa versión.

La otra mirada

SE REPARTEN

Son cinco los miembros que componen el Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol. Sin embargo, sólo el presidente es elegido en Consejo Superior de la FBF. El primer vicepresidente es el titular de la Liga; el segundo vicepresidente, el de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF); los ligueros tienen la facultad de nominar al tesorero; mientras las asociaciones, al secretario general.

EL COMITÉ

El actual directorio de la FBF está encabezado por Carlos Chávez. Los vicepresidentes son Mauricio Méndez y Jorge Justiniano. El cargo de tesorero que ocupaba Jorge Pacheco queda vacante y el de secretario general lo ocupa Pedro Zambrano.

La frase

Es en el cargo en el que ha sido elegido, el mismo en el que ha perdido la confianza de los clubes, (entonces) él ha dejado de ejercer la representación del Consejo Superior de la Liga ante la FBF”

Mauricio Méndez

Presidente de la Liga

No hay comentarios.:

Publicar un comentario