Buscador

jueves, 16 de abril de 2009

Aníbal Pacheco fue despedido por bajo rendimiento. Tenía contrato por un año, que The Strongest no quiso respetar


La Prensa


En 2005, The Strongest trajo extranjeros sin ningún límite. Eran más de diez. Uno de ellos, el paraguayo Aníbal Pacheco, no llegó a jugar ni un partido completo. El 17 de marzo entró en el segundo tiempo del cotejo en Tarija frente a Unión Central. Sólo estuvo unos minutos. Después, nunca más.

Esa contratación avalada por los dirigentes de entonces, encabezados por el presidente Jorge Pacheco, le cuesta al “Tigre” hoy la reducción de tres puntos (susceptible de revisión) ordenada por la FIFA, y más de 20.000 dólares, debido a la demanda interpuesta por el futbolista a raíz del incumplimiento de contrato por parte de los “atigrados”.

Ayer, el ex presidente Pacheco y algunos de los actuales dirigentes se tiraban la pelota sobre quién tenía la culpa de lo ocurrido. Pero para llegar a ese punto sólo hace falta remitirse a la historia y su origen.

Pacheco —Aníbal, el futbolista— llegó al club ese año con un contrato firmado por toda la temporada, con un salario —según su abogado, Gerardo Acosta— de 2.000 dólares mensuales. El “Tigre” le pagó no más de dos.

Sin respetar lo que firmaron, los dirigentes de entonces, entre los que también estaban Alberto Montalvo, José Ramiro Bustillos y Ronald Crespo (estos dos forman hoy parte del actual directorio), echaron al futbolista con la figura no reconocida por la FIFA de “bajo rendimiento” y sin medir las consecuencias.

El 15 de abril —con ayer se cumplieron cuatro años—, en reunión de directorio resolvieron despedir a Pacheco y a otros tres futbolistas. La idea era reducir la planilla y creyeron que con eso el asunto estaba solucionado.

El jugador paraguayo se tuvo que marchar. Ni siquiera pudo cobrar hasta el día que trabajó. Esperó pacientemente que la dirigencia le pagara, pero como no hubo tal llamó a su abogado, con quien a inicios de 2006 presentó la demanda ante la FIFA.

“Como se hizo la rescisión por una causa que no es válida, el jugador reclamó el pago de la totalidad de sus salarios como indemnización”, recordó ayer Acosta.

La norma indica que club que firma un contrato, si no lo rescinde de mutuo acuerdo, debe cumplirlo en su totalidad. A los stronguistas el “chiste” les salió 18.200 dólares para el jugador, sin tomar en cuenta las multas de la FIFA (7.000 dólares en tres cuotas).

La “gestión Pacheco” en la presidencia duró hasta el mes de diciembre (día 22) del año pasado. En abril de 2008 la deuda ya debía estar saldada. Pero no hubo tal. El ex dirigente, que ayer —en una entrevista radial— ofreció prestar dinero con el fin de cubrirla, esperó hasta lo último de su mandato para empezar a pagar.

A través de un nuevo acuerdo con el abogado Acosta quedaron en un pago de cuatro cuotas. Las dos primeras fueron cumplidas. Una tercera estaba programada para el 30 de noviembre de 2008, todavía en la “era Pacheco”. Y la cuarta y última debía ser cubierta el 31 de enero de 2009, bajo el nuevo régimen liderado por Sergio Asbún.

Jorge Pacheco hizo una “movida” más antes de marcharse. En noviembre explicó al abogado que su gestión estaba a punto de culminar y logró que éste retrasara el pago de la tercera cuota hasta el 31 de diciembre (cuando él ya no iba a estar, pues el 23 de ese mes asumió Sergio Asbún), y mantuvo la cuarta al 31 de enero. Es decir, le “endosó” a la “gestión Absún”, en vez de una, dos cuotas (9.200 dólares en total).

“El doctor Pacheco me avisó en noviembre que iba a haber el cambio de directiva y me pidió la consideración para no requerir el pago de la cuota del 30 de noviembre de forma inmediata, nosotros esperamos hasta el 31 de enero para ver si pagaban las dos cuotas juntas inclusive, pero no se pagó en ese plazo”, confirmó el abogado Acosta.

Según el ex presidente, también les advirtió a los nuevos dirigentes, a través de una carta, sobre la deuda. Esa nota está fechada el 7 de enero de 2009, siete días después de cumplido el plazo para pagar la tercera cuota.

Él dijo ayer que hizo una nueva advertencia el 20 de enero y otra el 3 de febrero. “Les advertí que hablaran con el abogado, que consiguieran otros plazos, pero no hicieron nada”.

El nuevo directorio sólo reaccionó en marzo, cuando tomó contacto con el abogado del jugador. Pero —salvo un pago de 2.000 dólares, que fue considerado insuficiente y rechazado— no hizo nada más.

“Ni siquiera tenemos una documentación de lo que debemos, no tenemos cómo respaldarnos. Hemos estado averiguando. El club tiene que afrontar estas cosas, pero también van a haber responsabilidades”, se quejó Asbún y a la vez advirtió.

The Strongest depositó ayer los 7.200 dólares restantes, con lo que saldó la deuda con Pacheco. Ahora espera que, a través de gestiones a cargo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y del abogado del jugador paraguayo, la FIFA le levante la sanción de pérdida de tres puntos, que la Liga aún no ha aplicado.

Según Acosta, Aníbal Pacheco juega actualmente en Ecuador, aunque dijo no saber en qué club.

La otra mirada

BOLÍVAR PERDIÓ TRES

El ex entrenador de Bolívar, el chileno Gustavo Huerta, que dirigió al equipo en 2003-2004, demandó al club ante la FIFA por el incumplimiento de contrato. Casi a fines de 2005, el ente mundial falló a favor del técnico y exigió a la “Academia” cumplir con ese pago. Como éste no se hizo efectivo, ordenó que se le quitara tres puntos de la tabla, lo que la Liga cumplió. Bolívar terminó de pagarle a Huerta a través de la Conmebol, que le descontó el monto de los recursos por concepto de su participación en la Copa Libertadores de América.

EL “TIGRE” YA SE SALVÓ

En 2008, el jugador Sergio Fernández, de The Strongest, demandó al club ante la FIFA y ésta falló a su favor. También ordenó que se le restara al club tres puntos, pero esa sanción fue revertida a los días, debido a que tanto el “Tigre” como la FBF hicieron llegar a dicho ente mundial los recibos de descargo que demostraban que el club había cumplido con el pago de las cuotas.

EQUIPO

El plantel “atigrado” jugará hoy dos partidos de preparación con 31 de Octubre, según se anunció. En el primer choque se medirá el plantel titular, el que seguramente empezará jugando el cotejo del domingo ante Aurora. Luego jugará el equipo “B”. La plantilla llevó a cabo ayer una tarea técnico-táctica en la que no participó Limberg Gutiérrez, quien se recupera de una distensión en los músculos abdominales.

La frase

Aquí la pena es la herencia que hemos recibido de la anterior gestión. Ahora dice (el ex presidente Jorge Pacheco) que si el club no paga, él puede hacerlo. Bienvenido cualquier aporte, pero ¿por qué no pagó en su oportunidad?”

Sergio Asbún

Presidente de The Strongest

Depositó $us 7.200 y espera que FIFA levante sanción

Una desesperada reacción de The Strongest dejó en suspenso la aplicación de la resolución de la FIFA. La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) envió los descargos del club, que ayer terminó de pagar lo adeudado, y espera que la sanción (pérdida de tres puntos) sea levantada.

Al final de la tarde de ayer, el “Tigre” fue notificado desde la FBF, vía Liga, sobre la resolución de la FIFA. Respondió de inmediato, a través de un fax, mostrando los recibos del depósito efectuado con el total de la deuda pagada.

Ante esto, la Liga hizo conocer a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) de la existencia del descargo y de un pedido del club para que se haga la representación ante el Comité Disciplinario de la FIFA para que deje sin efecto la sanción mencionada.

Aunque la FIFA dispuso que se quiten los tres puntos a The Strongest, los reguladores del fútbol boliviano han dejado en statu quo la aplicación de la sanción, hasta que el Comité Disciplinario del ente rector del fútbol mundial se pronuncie sobre la representación hecha por la FBF.

El abogado de Aníbal Pacheco, Gerardo Acosta, dijo estar informado sobre el pago, que constatará en el curso de hoy por la mañana. “Si se comprueba que The Strongest ha pagado, empezaremos a hacer los trámites para que la FIFA revierta la sanción. Nosotros tenemos la buena voluntad de ayudar al club”.

“Gestión Pacheco” dejó una “herencia” de casi $us 100.000

El caso del jugador Aníbal Pacheco no es el único. Por incumplimiento de contrato durante la presidencia de Jorge Pacheco, The Strongest ha sido demandado ante la FIFA por otros cuatro futbolistas extranjeros.

Según las cifras que manejan los actuales directivos, el “Tigre” llegará a pagar 89.180 dólares a cinco jugadores —incluido Pacheco—, sin contar las multas e intereses determinados por la FIFA, lo que hará que la suma se acerque o incluso supere los 100.000 dólares.

El argentino Gustavo Britos, que jugó para The Strongest en 2006 (disputó 12 partidos ligueros durante el primer semestre, algunos entrando sólo unos minutos), ha ganado una demanda por 18.000 dólares.

El futbolista fue echado supuestamente por actos de indisciplina, que el “Tigre” no pudo sustentar ante la FIFA, y perdió el caso.

El colombiano Pablo Andrés Navarro estuvo en 2007, jugó 13 cotejos del torneo Apertura hasta que se lesionó. The Strongest le rescindió el contrato sin cumplir su compromiso, y ahora la deuda con él asciende a 23.980 dólares.

Otros dos casos corresponden a los argentinos Daniel Salaberry (28 partidos ligueros) y Adrián Romero (19 cotejos jugados), ambos de la gestión 2007. Uno ha demandado a The Strongest por 14.000 dólares y el otro por 15.000. Ambos tienen el respaldo de la FIFA.

La actual dirigencia “atigrada” hace gestiones para, en todos los casos, pagar en cuotas. Una vez saldada la deuda con Aníbal Pacheco, ahora le urge arreglar con Britos para que el plazo establecido por el máximo organismo internacional no lo vuelva a condenar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario