Buscador

martes, 14 de abril de 2009

La “U”, sin chance, busca algún consuelo


La Prensa

Eliminado y sólo por cumplir, Universitario visitará esta tarde-noche (18.00 hora boliviana) al Deportivo Quito ecuatoriano, iniciando la penúltima fecha del grupo 5 de la Copa Libertadores de América.

En cambio, el equipo ecuatoriano tiene que jugarse la vida ante la “U”, pues sólo le sirve ganar para aún tener chance de obtener la clasificación a la siguiente instancia, en una llave dominada por el Cruzeiro brasileño, y que tiene al Estudiantes de La Plata argentino como segundo candidato a lograr el boleto a la tercera fase.

A lo mucho que puede aspirar el conjunto boliviano es a sumarse a la corta lista de equipos de nuestro país que en la historia de la Libertadores han logrado ganar o al menos empatar cuando han visitado a los ecuatorianos.

En 1965, The Strongest fue el primero de nuestros equipos en obtener un triunfo en Ecuador, precisamente ante el Deportivo Quito, que hoy recibirá a la “U”. Municipal, Wilstermann y el propio “Tigre” conquistaron otras victorias por esta Copa en ese territorio.

Universitario tiene, al mismo tiempo, otro reto: lograr al menos una victoria en la actual edición de la Libertadores, algo que ninguno de nuestros equipos —ni Real Potosí en la primera fase, ni Aurora, que juega la segunda— han conseguido hasta el momento.

Con un punto, producto de una igualdad en Sucre ante, precisamente, Deportivo Quito, Universitario está en la “cola” del grupo. Perdió sus otros tres partidos: ida y vuelta frente al Cruzeiro y cuando le tocó visitar a Estudiantes. A éste recibirá en la última fecha para despedirse.

La “U”, que dirige Eduardo Villegas, ya está en Ecuador. Viajó motivado luego de derrotar a Real Potosí el viernes (4-2), al iniciarse la octava fecha del torneo Apertura de la Liga. A diferencia de lo que le ocurre en la Copa, en el torneo doméstico comparte el segundo lugar con otros tres equipos, a un punto del líder.

Deportivo Quito, por su parte, se jugará su futuro en la Libertadores. El conjunto ecuatoriano está en el tercer puesto con cinco unidades, cinco menos que el Cruzeiro y cuatro por debajo de Estudiantes de La Plata, de manera que sólo si supera a Universitario seguirá “vivo”, aunque teniendo que jugársela después, el 22 de este mes, como visitante del Cruzeiro.

En la reciente jornada del torneo local, el Deportivo Quito perdió por 1-0 frente a El Nacional, derrota que lo ha llevado al décimo puesto de entre 12 conjuntos que forman la Primera División de Ecuador.

Sin embargo, los jugadores y el cuerpo técnico se aferran a la posibilidad de una victoria que les permita salir de los problemas —sobre todo de tipo económico— que afectan al equipo.

Una terna mexicana arbitrará el partido: Marco Rodríguez será el referí central, asistido por Héctor Delgadillo y Alejandro Ayala.

Vuelve a Ecuador

La “U” ya jugó en ese país, lo hizo en 2006 por la Copa Sudamericana. Entonces perdió 2-1 (el gol boliviano fue convertido por Daniel Salaberry) ante El Nacional de Quito, equipo que le había ganado en Sucre 1-3. Fue durante la segunda fase, pues previamente, Universitario logró eliminar a Bolívar en primera ronda.

34 veces han jugado equipos bolivianos contra ecuatorianos en Ecuador en los 50 años de Copa Libertadores de América. Los nuestros obtuvieron cuatro victorias y tres empates; en las otras 27 ocasiones fueron triunfos de los locales. Los bolivianos convirtieron 28 goles; los ecuatorianos, 73.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario