Buscador

miércoles, 8 de abril de 2009

The Strongest celebra hoy su 101 aniversario. La crisis lo golpea fuerte.


La Prensa

Cumpleaños feliz suele decirse en ocasiones como la de hoy. Pero para el “Tigre” no lo es, porque Justificar a ambos ladosllega a sus 101 años de fundación (8 de abril de 1908) afrontando una de las peores crisis de su historia, con una deuda que se acerca —si es que no sobrepasa— al millón de dólares, con varias demandas en su contra ante la FIFA de ex jugadores del club, muchas otras en la vía ordinaria de sus ex empleados; y en lo deportivo, penúltimo en la tabla del torneo Apertura y sumido —por primera vez en su historia— entre los tres equipos que corren el riesgo de descender.

La familia del club The Strongest se reunirá hoy a mediodía en un oficio religioso en la Catedral Metropolitana de La Paz y posteriormente en la plaza Pedro Domingo Murillo, donde depositará una ofrenda floral. Eso será todo en el día de su aniversario.

Las penurias económicas por las que atraviesa la institución, heredadas de la anterior gestión que encabezó Jorge Pacheco, son motivo de principal preocupación para los actuales directivos. Éstos todavía no saben a ciencia cierta a cuánto asciende la deuda, una parte de la cual bordea los 800.000 dólares.

La recolección de documentos sigue en procura de conocer la verdadera situación económica del club. La Cooperativa San Luis es la principal acreedora de The Strongest, con la que el anterior directorio mantenía un estrecho vínculo, pues ésta era la que se encargaba de administrar parte de los recursos del club.

Lo que por el momento sabe la dirigencia es que el informe económico presentado el año pasado por Pacheco no es real. Éste aseguró que dejaba el club con una deuda de sólo algo más de 300.000 dólares y que otros 400.000 su gestión se encargó de cubrir. San Luis tiene otra versión y hasta hace poco certificó que el “Tigre” le debe cerca de 800.000 dólares.

“Estamos esperando completar la documentación para llevarla a auditoría”, anunció uno directivo stronguista.

Así como las celebraciones del Centenario en 2008 pasaron “sin pena ni gloria”, con la organización de una fiesta en un céntrico hotel y un partido internacional con el Alianza Lima del Perú, el 101 aniversario halla al club en peor situación.

Los festejos de los 101 años y el cierre del Centenario se efectuarán de forma “escueta y con la austeridad del caso. Estamos abocados a resolver un sinnúmero de problemas que hemos heredado, pero no queremos acusar a nadie”, dijo el presidente Sergio Asbún.

Quedó cancelada la posibilidad de llevar a cabo un partido internacional, pues no se encontró un rival de primer nivel, después de que consecutivamente desistieran Independiente, Racing y Huracán, todos de la Argentina.

Asbún declaró que tenía todo arreglado con el Peñarol uruguayo, pero “problemas de transporte” impidieron su llegada al país.

El “Tigre” está urgido por cancelar más de 50.000 dólares que debe a tres de sus ex futbolistas (el paraguayo Aníbal Pacheco, del argentino Gustavo Britos y el colombiano Pablo Navarro), casos “ejecutoriados por la FIFA” que si no se honran en los siguientes días, ocasionarán que le caiga una sanción deportiva, que se traducirá con la pérdida de puntos en el torneo Apertura.

El nuevo aniversario encuentra al “Tigre”, además, comprometido seriamente por primera vez en su historia en la zona del descenso, consecuencia de la mala campaña del año pasado y de la actual.

El plantel ocupa en este momento, después de que se han disputado siete fechas, la antepenúltima posición en la tabla del descenso, solamente arriba de Wilstermann y Real Mamoré; pero además sumido en la undécima colocación (con siete puntos) de la tabla de posiciones del certamen. El último lugar lo ocupa Mamoré con cinco unidades. The Strongest no sabe de éxitos deportivos desde 2004, cuando fue campeón del torneo Clausura de la Liga. En 2007 y en 2008, el del Centenario, la dirigencia de entonces armó equipos pensando en ganar todo, pero tropezó con fracasos consecutivos.

Después de intervenir en las copas Libertadores y Sudamericana de 2005, gracias a sus actuaciones un año antes, el “Tigre” sólo se clasificó después a la Libertadores de 2006. Ingresar en un torneo internacional es también una asignatura pendiente.

La ilusión stronguista, según el titular “atigrado”, con la llegada del nuevo aniversario es de mejores días a nivel deportivo y también institucional. “Nos estamos ocupando de trabajar en todos los frentes, tenemos proyectos importantes, pero los resultados no se dan en tres meses. Auguramos mejores días para la institución, estamos viendo hacia el futuro; pero no hay que descuidar el bulto que tenemos por detrás”.

LA OTRA MIRADA

DEBUT ABSOLUTO

Carlos Hermosa —el jugador elegido por el técnico Julio César Toresani para reemplazar a Limberg Gutiérrez (baja por amarillas) en el encuentro del domingo frente a Real Potosí— hizo su debut oficial en un partido de Liga.

El futbolista paceño, quien el próximo 20 de agosto cumplirá 23 años, contó que en 2005 estuvo habilitado en La Paz Fútbol Club, pero no llegó a disputar ningún encuentro.

Manifestó sentirse feliz por la oportunidad que se le presentó y agradeció al DT.

DOS POR UNO

La dirigencia de The Strongest, a través de su secretario general Freddy Téllez, anunció que para el partido del sábado frente a Real Mamoré “se resolvió que dos personas ingresen con una entrada, en todos los sectores. Vamos a hacer un gancho”.

También los hinchas que adquirieron sus tarjetas Tigre de Oro “podrán ingresar con un acompañante”.

La escala de precios para el sábado es la siguiente: curva sur 10 bolivianos, recta 15, preferencia 30 y butaca 50.

Téllez admitió que el club está “imitando lo bueno que hizo Bolívar, que en su momento tuvo éxito” frente al mismo rival.

EL EQUIPO

El técnico Julio César Toresani empezará a probar hoy el equipo que se enfrentará con Mamoré el sábado, durante los cotejos de preparación contra 31 de Octubre, habitual rival de los “atigrados” en el último tiempo, y ante el juvenil de la institución.

Toresani anticipó que Wílder Arévalo participará en la sesión para ver si puede ser considerado para el sábado.

TAREA PARA LA CASA

El DT, después del inconveniente surgido con las amarillas de Gutiérrez, pidió a Claudio Mir y Óscar Arce, miembros del cuerpo técnico, un informe que incluya el número de tarjetas de todos los jugadores del plantel”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario