Buscador

lunes, 13 de abril de 2009

Apertura 2009 8va Fecha: Wilstermann 0 - Bolivar 2


Los Tiempos


Bo­lí­var hi­zo le­ña del ár­bol caí­do, su­pe­ró a Wils­ter­mann (0-2) a do­mi­ci­lio y pro­fun­di­zó más la cri­sis que ex­pe­ri­men­ta co­mo con­se­cuen­cia de los re­sul­ta­dos ad­ver­sos que ha co­se­cha­do en el tor­neo Aper­tu­ra de la Li­ga, y que lo con­de­na a co­lo­car­se en el pe­núl­ti­mo lu­gar de las po­si­cio­nes del tor­neo Aper­tu­ra, co­mo tam­bién en la ta­bla del des­cen­so de ca­te­go­ría, don­de man­tie­ne esa ubi­ca­ción des­de ha­ce va­rias fe­chas, con el ries­go de que­dar en el fon­do si es que no le­van­ta vue­lo a par­tir de la fe­cha.


Ni el cam­bio de es­tra­te­gia le dio re­sul­ta­dos al “avia­dor” que su­mó su ter­ce­ra de­rro­ta en el cer­ta­men, sien­do la se­gun­da en con­di­ción de an­fi­trión en la era del DT Mau­ri­cio So­ria, quien fue des­pe­di­do con abu­cheos y pro­yec­ti­les por sus par­cia­les, de­man­dán­do­le a gri­tos que se mar­che, co­mo que­rien­do des­car­gar la ira e im­po­ten­cia de ver caer una vez más al equi­po de sus amo­res.


La in­te­li­gen­cia y el jue­go or­de­na­do que ex­hi­bió la “aca­de­mia” pre­va­le­cie­ron por so­bre la ne­ce­si­dad apre­mian­te que os­ten­ta­ban los “ro­jos” de re­ver­tir el mal mo­men­to que atra­vie­san ad­ju­di­cán­do­se la vic­to­ria, in­ten­ción que al fi­nal se les es­fu­mó por­que de­fi­ni­ti­va­men­te es­tán con los bo­ti­nes cam­bia­dos.


La his­to­ria des­fa­vo­ra­ble pa­ra Wils­ter­mann co­men­zó a tra­zar­se a cin­co mi­nu­tos de ini­cia­do el par­ti­do, cuan­do el ar­gen­ti­no Au­gus­to Main­gu­ya­güe, con gol­pe de ca­be­za, tras cen­tro de Gar­cía des­de el sec­tor iz­quier­do, con­vir­tió el 0-1, de­jan­do si­len­cio­sos a los hin­chas “avia­do­res”, quie­nes se li­mi­ta­ron en el alien­to a su equi­po du­ran­te gran par­te del en­cuen­tro, co­mo pre­sa­gian­do una nue­va de­rro­ta, que a la pos­tre se con­su­mó te­nien­do en sus fi­las a nue­ve hom­bres, mer­ced a la ex­pul­sión de Di­dí To­rri­co y Sán­chez a los 24 y 33 de la se­gun­da par­te.


Bo­lí­var fue más agre­si­vo en la pri­me­ra par­te, mien­tras que en las se­gun­da se de­di­có a con­tro­lar su rit­mo de jue­go y con­tro­lar la pe­lo­ta, cir­cuns­tan­cia que de­ses­pe­ró a los “ro­jos”, a tal pun­to de re­cu­rrir al jue­go su­cio pa­ra aquie­tar al ri­val, aun­que los ce­les­tes no se que­da­ron atrás, por­que tam­bién apor­ta­ron con lo su­yo en ese ru­bro.


Des­pués del gol de Main­gu­ya­güe, Bo­lí­var tu­vo en los pies de Rei­no­so y Fe­rrei­ra la opor­tu­ni­dad de au­men­tar el mar­ca­dor; sin em­bar­go, fue­ron in­ca­pa­ces de ha­cer­lo por­que les fal­tó acer­tar en el dis­pa­ro fi­nal.


Lo pro­pio acon­te­ció con Wils­ter­mann, por­que de no ha­ber erra­do Sa­li­nas —en dos oca­sio­nes— es­tan­do so­lo fren­te a Arias, al igual que Im­hoff, se hu­bie­ra ido al des­can­so por lo me­nos con la igual­dad. El sis­te­ma de 4-3-3 no tu­vo los ré­di­tos que el DT So­ria es­pe­ra­ba.


Esa cir­cuns­tan­cia, su­ma­da a la ino­pe­ran­cia del me­dio­cam­po, obli­gó a So­ria a mo­di­fi­car la es­tra­te­gia, ra­zón por la que or­de­nó el in­gre­so del vo­len­te ofen­si­vo Mar­cos Pe­rei­ra en sus­ti­tu­ción del de­lan­te­ro Lu­cia­no Va­ral­do. Esa si­tua­ción hi­zo que el par­ti­do sea equi­li­bra­do en me­di­co­cam­po, ade­más otor­gó al­go de pro­fun­di­dad al ata­que de los “avia­do­res”, que lle­ga­ron con ma­yor pe­li­gro en los pri­me­ros mi­nu­tos de la se­gun­da par­te. Arias se eri­gió co­mo la fi­gu­ra de los ce­les­tes por­que evi­tó la caí­da de su pór­ti­co en más de una oca­sión, co­men­zan­do por Sa­li­nas, a los 5’ y 8’, y ter­mi­nan­do con el dis­pa­ro ful­mi­nan­te de Pe­rei­ra de ti­ro li­bre, que fue des­via­do con mu­cho es­fuer­zo por el go­le­ro de los ce­les­tes.


A los 24’ Wils­ter­mann se que­dó dis­mi­nui­do tras la ex­pul­sión de Di­dí To­rri­co por jue­go brus­co. Bo­lí­var apro­ve­chó esa si­tua­ción pa­ra re­cu­pe­rar te­rre­no, y se vio be­ne­fi­cia­do mu­cho más cuan­do nue­ve mi­nu­tos des­pués Amil­car Sán­chez, que ha­bía in­gre­sa­do seis mi­nu­tos an­tes, fue ex­pul­sa­do a los 33’ por vio­len­ta fal­ta a Gar­cía.


Bo­lí­var fruc­ti­fi­có la ad­ver­si­dad de los “avia­do­res” con­so­li­dan­do su triun­fo a un mi­nu­to del epí­lo­go del par­ti­do. Un cen­tro de Char­les Da Sil­va fue co­nec­ta­do de iz­quier­da por Fe­rrei­ra pa­ra con­ver­tir el 0-2 de­fi­ni­ti­vo del lan­ce que hun­de más a Wils­ter­mann y po­ne en du­da la con­ti­nui­dad de So­ria en la di­rec­ción téc­ni­ca del pri­mer plan­tel. Cuan­tio­sos hin­chas, quie­nes re­fle­ja­ban la ira en su ros­tro, se­ña­la­ron que la de­rro­ta fren­te a Bo­lí­var, fue la go­ta que re­ba­só el va­so…

de primera mano

Herida

Tras un bre­ve en­fren­ta­mien­to en­tre la ba­rra de Wils­ter­ y Bo­lí­var, en la cur­va sur del es­ta­dio Ca­pri­les, mi­nu­tos an­tes de ini­cia­do el par­ti­do, una mu­cha­cha re­sul­tó he­ri­da por un pe­tar­do que la gol­peó en el ros­tro. Fue tras­la­da al hos­pi­tal Vied­ma, don­de re­ci­bió cua­tro pun­ta­das.

¿Continuará?

La de­rro­ta del equi­po “avia­dor” po­ne a la pa­les­tra nue­va­men­te la po­si­ble sa­li­da de Mau­ri­cio So­ria de la di­rec­ción del plan­tel; sin em­bar­go, el es­tra­te­ga, co­mo si no hu­bie­se pa­sa­do na­da, con­vo­có a sus ju­ga­do­res pa­ra el en­tre­na­mien­to de ma­ña­na.

Pantalla

La pan­ta­lla gi­gan­te que se en­cuen­tra en la cur­va nor­te del es­ta­dio Fé­lix Ca­pri­les vol­vió a fun­cio­nar ayer, tras que el pa­sa­do fin de se­ma­na no lo hi­cie­ra por al­gu­nos pro­ble­mas con­trac­tua­les con el Ser­vi­cio De­par­ta­men­tal de De­por­tes (Se­de­de).

Rabia

Tras la se­gun­da de­rro­ta con­se­cu­ti­va de Wils­ter­mann en ca­sa, los hin­chas des­car­ga­ron su ra­bia con los ju­ga­do­res cuan­do sa­lían por el tú­nel de se­gu­ri­dad, lan­zán­do­les pe­tar­dos, y otros ob­je­tos y gri­tan­do cuan­to in­sul­to se les ve­nía a la ca­be­za.

Hugo Suárez, Golero Wilstermann

In­ten­ta­mos por to­do la­do, tra­ba­ja­mos bien y a la ho­ra del par­ti­do no nos sa­le na­da

Charles da Silva, Golero Bolívar

Las co­sas nos sa­lie­ron muy bien. Es im­por­tan­te lle­var­se tres pun­tos de vi­si­tan­te

Alineaciones

Wilstermann 0

Pos. | Jugadores
1.- Hugo Suárez
17.- Jair Torrico (6)
3.- Guillermo Imhoff
5.- Santos Amador
18.- Osvaldo Medina
12.- Henry Machado
22.- Didí Torrico
13.- Javier Guzmán (8)
25.- Bernardo Aguirre
7.- Luciano Varaldo (19)
77.- Pablo Salinas
Goles: No hubo
Cambios: 19.- Marcos Pereira x 7 (1’ST); 6.- Edgar Olivares
x 17(11’ST); 8.- Amilcar Sánchez x 13 (27’ST)

Entrenador: Mauricio Soria

Amarilla.- Machado 13’ ST, Salinas 20’ST, Olivares 23’ST, Amador 27’ST

Roja.- Didí Torrico 24’ST, Sánchez 33’ST



Bolívar 2

Pos. | Jugadores
1.- Carlos Arias
2.- Miguel Ángel Hoyos
3.- Augusto Mainguyagüe
5.- Alejandro Schiapparelli
16.- Ignacio García
8.- Ronald Gutiérrez (14)
6.- Leonel Reyes
33.- Mario Ovando
7.- Abdón Reyes
20.- Jair Reinoso (10)
11.- William Ferreira
Goles: Mainguyagüe 5’PT, Ferreira 44’ST
Cambios: 14.- Horacio Ortega x 8 (36’ST); 10.- Charles da Silva
x 20 (39’ST)

Entrenador: Gustavo Quinteros

Amarilla .- Schiapparelli 28’PT, Reinoso 30’PT, Leonel Reyes 36’PT, Mainguyagüe 16’ST, Ferreira 25’ST, Gutiérrez 36’ST

Roja.-No hubo

Estadio: Félix Capriles
Árbitro: Óscar Saucedo
Público: 14.572
Recaudación: Bs. 251.745

el mejor jugador

El golero de Bolívar se erigió como la figura del partido porque le negó en varias ocasiones el gol a los delanteros de Wilstermann. Fue pilar importante en el triunfo de los celestes.

Actuación del árbitro

El árbitro cruceño no actuó con ecuanimidad porque debía expulsar a más de dos jugadores porque abusaron del juego brusco. Fue muy contemplativo y poco riguroso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario