Buscador

jueves, 30 de abril de 2009

A pesar de perder por goleada ante Brasil (3-0), Bolivia se clasificó a la liguilla final

El Deber

En dos partidos echó por tierra la buena imagen que dejó en sus primeras presentaciones en el Sudamericano sub 17, que se disputa en la ciudad chilena de Iquique. Por eso, para clasificarse a la liguilla que repartirá otros dos cupos para el Mundial de Nigeria, Bolivia se benefició con la victoria de Colombia sobre Perú (2-1).
La selección nacional quedó al borde del desastre tras ser goleada en el preliminar por Brasil (3-0). Con ese resultado, Bolivia cruzó los dedos porque a Perú le alcanzaba con un empate para dejarla fuera, pues quedarían igualados en puntos (4) y en diferencia de goles (-3 ). También quedaban igualados en goles favor (3) y en contra (6) y por ello se recurría al resultado entre ambos para definir al clasificado, y los incaicos tenían a su favor haber ganado 2-1.


Con ese panorama, no quedó otra que los cafeteros, que ya estaban clasificados como segundos o terceros a la liguilla, jueguen por Bolivia. Y así lo hicieron, asegurando el boleto a una selección nacional que hizo un buen primer tiempo ante Brasil, el vigente campeón sudamericano sub 17.


Incluso estuvo a punto de abrir el marcador por intermedio de Ramiro Ballivián (18’), pero el remate del volante, que ingresó por derecha sin marca, fue tapado por el arquero Guillerme. Ésa fue la opción más clara, aunque el dominio nacional fue notorio. La verdeamarilla también llevó peligro, pero se encontró con la figura del arquero Pedro Lusquiño, que se lució al ahogar una clara opción de gol al minuto 31.


En el segundo tiempo, los bolivianos entraron desconcentrados y dieron espacios al rival, que liquidó el pleito en 21 minutos por intermedio de Dodó (49’), Wellington (54’) y Romario (66’). La apertura del marcador se dio en una clara posición adelantada de Dodó.


Después los dirigidos por Óscar Villegas reaccionaron, pero ya era demasiado tarde, porque su rival creció y le tomó el pulso al partido. Además, los nacionales fallaron algunas situaciones de gol, la más clara la del delantero Carlos Castro, que sin arquero le pegó fuera, cuando era más fácil meterla.
Con las cuatro fechas disputadas, el grupo A fue ganado por Brasil, que se clasificó al Mundial, seguido de Colombia y Bolivia, que disputarán la liguilla. Paraguay y Perú quedaron eliminados.

Rivales por definir
Colombia y Bolivia, segundo y tercero del grupo A, respectivamente, deberán esperar a que se defina la serie B para saber cuáles serán sus rivales en la liguilla que reparte dos cupos para el Mundial de Nigeria (14 de octubre al 15 de noviembre). Los dos primeros boletos se quedaron con los mejores de ambos grupos, Brasil y Argentina, que jugarán un partido por el título del torneo el 9 de mayo.
La serie B quedará definida hoy con los dos partidos que tendrán frente a frente a Uruguay-Ecuador (19:00) y Chile-Venezuela (22:00). En esta serie el único eliminado es Venezuela que no ha sumado puntos hasta el momento. Dependiendo de los resultados, Bolivia, que fue tercero, se enfrentaría el domingo en su primer encuentro con el segundo del grupo B, que pueden ser Uruguay, Ecuador o Chile. Su segundo encuentro será el 6 de mayo y el tercero y último el 9.

Algo más

Apoyo de bolivianos
A pesar de que los partidos por el torneo Sudamericano sub 17, que se disputa en Iquique (Chile), se juegan casi con estadio vacío, siempre hay una bandera boliviana prendida en el enmallado del estadio chileno, en muestra de apoyo al combinado nacional, que integra el grupo A.

Pedía reacción y entrega
Diferente a los anteriores partidos, donde se lo veía sentado en el banquillo de suplentes, anoche el DT de Bolivia, Óscar Villegas, estuvo casi todo el partido de pie, sobre la pista atlética. Cuando su equipo perdía por 2-0 con Brasil, a gritos pedía a los jugadores que reaccionen y se den más íntegros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario