Buscador

lunes, 13 de abril de 2009

Bolivia irá al sub 17 con un equipo que viene encarando un proceso y que tiene a cinco jugadores que integraron la sub 20



El Deber

Aunque no es lo ideal, como lo aclaró el director técnico Óscar Villegas, será la primera vez que una selección boliviana de menores participe en un torneo Sudamericano en plena realización de un proceso que comenzó hace dos años en la sub 15, y que tiene el objetivo de terminar en la sub 20, cuando los futbolistas estén listos para integrar las mayores. Por ese motivo, hay expectativa en los mismos jugadores de que el equipo dará que hablar en el sub 17, a desarrollarse en la ciudad chilena de Iquique, del 17 de este mes al 9 de mayo. La esperanza de realizar un buen papel también se respalda en el hecho de que este plantel tiene a cinco futbolistas que a comienzos de año jugaron en la sub 20.


Aunque es algo nuevo para Bolivia, en otros países de Sudamérica estos procesos no son novedad, pues los jugadores de las selecciones menores van subiendo de categoría en ‘camadas’, antes de terminar integrando el equipo mayor. De esa manera, ya no les pesa la camiseta, ya que llegan con la experiencia de haber disputado varios partidos internacionales.


Por ejemplo, esta selección, que viajará mañana a Iquique y que cuenta con 15 jugadores que integraron la sub 15, ha disputado hasta el momento 12 encuentros internacionales. Los primeros cuatro enfrentamientos fueron hace dos años en el Sudamericano y los restantes, que son amistosos, se dieron desde mayo de 2008 cuando comenzaron los micro ciclos de trabajo con miras al sub 17. En las tres etapas de entrenamiento hubo concentración cerrada. La última se inició el 4 de febrero pasado.


A ello se agrega que hay cinco jugadores convocados que fueron parte de la selección sub 20, que disputó entre febrero y marzo de este año el Sudamericano de la categoría. Ellos son el arquero Pedro Lusquiño; los marcadores centrales Jorge Leonardo Toco y Alejandro Méndez; y los volantes Diego Suárez, del Dínamo de Kiev de Ucrania, y Samuel Galindo. Este último incluso llevó el cintillo de capitán en ese equipo, que se ubicó último en el grupo B, luego de perder los cuatro encuentros que jugó. De los cinco, sólo Lusquiño no fue titular.
Con estos argumentos, Bolivia intentará conseguir uno de los cuatro cupos que otorga el Sudamericano para el Mundial de Nigeria, a llevarse a cabo entre el 20 de octubre y 15 de noviembre. Para lograrlo deberá intentar ganar el Grupo A y así asegurarse un boleto, mientras que el primero del B también se clasifica. La otra opción es ubicarse segundo o tercero en su zona para clasificarse a un cuadrangular final, que repartirá los dos cupos restantes.

La selección tendrá su primera prueba el viernes cuando enfrente a Colombia, en su debut en el Grupo A del campeonato. Luego vendrán Paraguay, Perú y Brasil. Este último llega con el cartel de ser el último campeón de la categoría.

Micro ciclos de trabajo

Mayo de 2008
Comienza el trabajo de la selección sub 17 con miras al Sudamericano de Chile. La primera concentración duró tres semanas. Desde ese mes hasta la actualidad, Óscar Villegas probó a 60 jugadores, algunos en los entrenamientos y otros en los partidos amistosos.

Junio de 2008
Nuevamente se concentra la selección boliviana sub 17 esta vez para formar un equipo que dispute la Copa Iquitos en Perú. Se compitió a finales de julio y se consiguió el título de forma invicta. En esa ocasión, se le ganó a Perú por 2-0, a El Salvador por 3-0 y a Chile por 2-1.

Febrero de 2009
La selección se concentró el 4 de febrero cumpliendo un trabajo, hasta la fecha, de nueve semanas. En esta ocasión ya se hizo un entrenamiento más a fondo, en especial en la parte física. Además, el grupo que se entrenó en su mayoría será parte de la selección que viajará a Chile.

Al detalle

Antequera y Nistahuz al torneo
Los bolivianos Joaquín Antequera (cruceño), de árbitro, y el paceño César Nistahuz (paceño), de asistente, figuran entre los réferis designados para el Sudamericano Sub 17 de Chile. En total, la Conmebol convocó a 20 árbitros para el torneo, dos de cada país participante.

Bolivia ganó dos partidos en 2007
Bolivia logró dos triunfos y perdió el mismo número de encuentros en la anterior versión del Sudamericano desarrollado en 2007 en Ecuador. La selección derrotó en su debut al anfitrión por 1-0 y a Chile por el mismo marcador. Perdió ante Perú por 4-1 y frente a Brasil por 7-2.

Brasil es el último campeón
Con un puntaje casi perfecto, Brasil fue el mejor de la liguilla final del Sudamericano Sub 17 de Ecuador. La selección verdeamarilla sumó 13 puntos en cinco partidos jugados. Ese año se clasificaron al torneo Mundial de Corea del Sur: Brasil, Colombia, Argentina y Perú.

La cifra

9
Con miras al sub 17, Bolivia jugó este número de partidos amistosos frente a otras selecciones. Ganó tres, empató tres y perdió tres

Entrevista

«Es una de las mejores que he dirigido»
Óscar Villegas / DT de la selección Boliviana
Confía en esta selección, por ello es que Óscar Villegas se animó a afirmar que es una de las mejores que ha dirigido en los dos años y cinco meses que está al mando de las divisiones menores de Bolivia.
- ¿Cómo está la selección?
- Es una de las mejores que he dirigido. Es una selección que promete mucho para el futuro. Hay un buen biotipo de jugador. Es un plantel del cual estamos muy esperanzados de que podamos clasificarnos al Mundial.
- Si no se clasifica a la fase final del sub 17, ¿será un fracaso?
- No, porque esto es un proceso. Por ejemplo, las selecciones menores de Ecuador no han ganado ningún torneo y ni siquiera han ido a un mundial, pero están trabajando bien y el producto de eso es que en mayores ya fueron dos veces seguidas a una Copa del Mundo, con jugadores de esos procesos.
- ¿Cuál es el objetivo de este proceso?
- Que la mayoría llegue a la selección de mayores, como sucede en otros países que hacen un proceso y los jugadores van quemando etapas, desde la sub 15, sub 17 y sub 20.
- ¿Cuántos jugadores quedan de la sub 15 que fue al Sudamericano de 2007?
- Hay unos 15 jugadores que comenzaron el proceso y que ahora lo tenemos en esta selección. Es decir que hace más de dos años que estos chicos los elegimos para que vayan ganando roce internacional.

Columna vertebral

Samuel Galindo | Volante de creación
Con 16 años, el mediocampista es el capitán de la selección. Se caracteriza por su buen manejo de balón y potente remate. Formó parte de la selección sub 20 que compitió en Venezuela a comienzos de año. En ese torneo también lució el cintillo. “Este equipo está bien conformado y apunta a hacer buenas cosas”, sostuvo Galindo.

Jorge Leonardo Toco | Marcador central
Es uno de los más experimentados del grupo, pues con 17 años ya estuvo en dos torneos sudamericanos. En 2007 formó parte de la selección que compitió en el sub 15 de Brasil y a comienzos de 2009 disputó el sub 20. Es un defensor que impone presencia por arriba y que va fuerte en la marca. “Vamos a cumplir el sueño de ir al mundial sub 17”, manifestó Toco.

Pedro Lusquiño Leaños | Arquero
Saber leer el partido, tener voz de mando y buenos reflejos son su carta de presentación. Tiene 16 años y ya integró tres selecciones nacionales: la sub 15, compitiendo en 2005 en Bolivia y en 2007 en Brasil, además formó parte este año de la sub 20. “Se ve que hay gente para llegar lejos en el Sudamericano de Chile. Las individualidades harán la diferencia”, dijo Lusquiño.

Diego Suárez | Volante de creación
Luego de debutar con Blooming en la Copa Libertadores de 2006 y convertirse en el jugador más joven en disputar dicho torneo, Diego Suárez fue llamado a la selección sub 17, que fue al Sudamericano de Ecuador. Poco después fue vendido al Dínamo de Kiev de Ucrania. A comienzos de 2009, con 16 años, fue llamado para integrar la sub 20 que jugó el torneo de Venezuela.

Alejandro Méndez | Marcador central
Hasta el momento integró dos selecciones. En 2007 estuvo en la sub 15, que compitió en Brasil, y a comienzos de año en la sub 20, que fue a Venezuela. Es un jugador que sabe anticipar y que saca ventaja en el juego aéreo. “Hay buen equipo, que dará que hablar en el Sudamericano. Apuntamos al Mundial”, sostuvo Méndez.

Grupo A

Equipos

Bolivia

Paraguay

Colombia

Perú

Brasil

Fecha

17-04-09 Paraguay - Brasil

17-04-09 Bolivia - Colombia

20-04-09 Brasil - Perú

20-04-09 Paraguay - Bolivia

23-04-09 Brasil - Colombia

23-04-09 Paraguay - Perú

26-04-09 Paraguay - Colombia

26-04-09 Bolivia - Perú

29-04-09 Brasil - Bolivia

29-04-09 Colombia - Perú

Grupo B

Equipos

Argentina

Venezuela

Chile

Uruguay

Ecuador

Fecha

18-04-09 Argentina - Venezuela

18-04-09 Chile - Uruguay

21-04-09 Venezuela - Ecuador

21-04-09 Argentina - Chile

24-04-09 Argentina - Ecuador

24-04-09 Venezuela - Uruguay

27-04-09 Argentina - Uruguay

27-04-09 Chile - Ecuador

30-04-09 Uruguay - Ecuador

30-04-09 Venezuela - Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario