Buscador

jueves, 30 de abril de 2009

En 50 años de la Libertadores, los cuadros de Real Potosí, la “U” y Aurora fueron los de peor campaña en la cita continental.

La Razon


La campaña que cumplieron los representantes bolivianos en la edición 50 de la Copa Libertadores de América es la más baja en la historia del certamen de clubes campeones de Sudamérica, que controla la Confederación, de acuerdo con los resultados. La performance que mostraron Real Potosí, Universitario y Aurora se refleja en la cantidad de puntos conseguidos; entre los tres no lograron sumar más de 5 puntos en 14 partidos disputados. Desde 1960 los equipos nacionales, que año tras año fueron parte de la Copa, habían conseguido en el peor de los casos 6 puntos, que hasta la presente versión era el menor puntaje alcanzado por los bolivianos.

De acuerdo con nuestras estadísticas, en 1968 Wilstermann acumuló 5 puntos y Always Ready una unidad, siendo ambas participaciones las de menor producción y rendimiento.

En 1970, Bolívar acumuló 4 y Universitario 2, en el campeonato que se jugó contra Boca Juniors y River Plate.

Chaco Petrolero y The Strongest sumaron a 3 puntos cada uno en la Copa Libertadores de 1971 contra los charrúas Nacional y Peñarol. En 1978 Alianza Lima y Sporting Cristal, del Perú, formaron parte del grupo 2 donde también se encontraba The Strongest, que acumuló 4 unidades, y Oriente Petrolero, 2.

Es importante destacar que entre 1966 y 1999 Bolivia tuvo dos equipos en cada temporada de la Copa y desde el 2000 se cuenta con tres representantes en cada gestión, razón por la que en los últimos nueve años existen más posibilidades de sumar en cada grupo, además que desde 1995 el sistema de puntuación otorga al ganador 3 puntos.

Hasta el martes, el equipo boliviano de peor rendimiento en la Libertadores era Jorge Wilstermann, de Cochabamba, quien en el torneo de 1979 no consiguió ninguna unidad en el grupo 2 que compartía junto a Bolívar y los paraguayos de Olimpia y Sol de América, pero su clásico rival, Aurora, igualó su marca al no sumar ninguna unidad en esta edición del certamen.

Curiosamente, los aviadores tienen el orgullo de haber jugado la primera Libertadores en 1960 y haber sido el primer cuadro boliviano en clasificarse a las semifinales de 1981 junto a Deportivo Cali y Flamengo.

Detalles

Rojos sin estadio

El año que Wilstermann no sumó puntos en su grupo, 1979, jugó su partido de local contra Bolívar en el estadio Hernando Siles, ya que el Capriles fue suspendido por la Conmebol debido a la invasión del público.

El mayor puntaje

Bolívar es el cuadro boliviano que más puntos consiguió en una Copa Libertadores, 20 en 10 juegos de la versión 1998, en la que jugó contra Oriente, Peñarol, Nacional, Atlético Bucaramanga colombiano y el Barcelona ecuatoriano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario