Buscador

sábado, 19 de julio de 2008

El torneo Clausura, desde el 2 de agosto


La Prensa


El torneo Clausura de la Liga comenzará el sábado 2 de agosto. Aunque no con el rótulo de oficial, eso es lo único claro que arrojó la reunión, ayer en Santa Cruz, del Consejo Superior liguero, seno en el que, durante más de dos horas, 11 clubes intentaron infructuosamente convencer a uno, el valluno Aurora, de que lo mejor era postergar por una semana el inicio del certamen.

Los delegados del club “celeste” mantuvieron inalterable su postura de hacer respetar lo que manda la convocatoria y que el segundo torneo del año se inicie el 26 de este mes; pero como los otros 11 estaban de acuerdo con arrancar una semana después, hicieron una “movida” para salirse con su gusto.

Debido a que no hubo unanimidad ni acuerdos durante las más de dos horas de discusión, la mayoría sugirió abrir un cuarto intermedio hasta la próxima semana; en principio se propuso reanudar la reunión el miércoles, pero finalmente se decidió reinstalarla el sábado 26, también en la capital oriental.

Esa determinación dejó automáticamente sin efecto el comienzo del campeonato el próximo fin de semana, pues será imposible cumplir lo que manda la convocatoria porque ni siquiera hay un fixture aprobado. De manera que los 11, dentro de siete días, fijarán el 2 de agosto como fecha de inicio de la competición.

Aurora defendió la fecha original a fin de evitar que su equipo pierda ritmo de competencia. Ni siquiera aceptó jugar el próximo domingo un partido amistoso con The Strongest, que se ofreció para pactar un encuentro. Sus delegados dijeron que si no hubo acuerdo para cambiar la fecha, la Liga debió respetar la original en vez de postergar su decisión.

Los demás consideraron que lo mejor era abrir un corto paréntesis entre la finalización, mañana, del torneo Apertura y el inicio del Clausura, lo que finalmente va a acontecer, ello con el propósito de llegar mejor al arranque, pues algunos están reforzando sus equipos.

Los clubes paceños informaron que, si el torneo comenzaba el próximo fin de semana, no iban a contar con el estadio Hernando Siles, cedido entre sábado y domingo a otra actividad. Por eso se mantuvieron firmes en que se proceda a la postergación por una semana. También San José comunicó sobre la imposibilidad de contar con el “Jesús Bermúdez” de Oruro.

De acuerdo con el presidente del Comité Técnico liguero, Felipe Rodríguez, el inicio del Clausura no puede pasar del 2 de agosto; lo contrario supondría generar un problema en la programación de aquí hasta el final de la temporada.

El delegado del club Bolívar, Wálter Zuleta, manifestó que tampoco estaba claro qué fechas iba a utilizar la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) para programar los partidos amistosos de la Selección Nacional.

“Al no haber un acuerdo entre los 12 clubes sobre la fecha de inicio del torneo, y no saber exactamente cuándo jugará la Selección, no teníamos nada más que discutir, de manera que optamos por abrir un cuarto intermedio hasta el próximo sábado”, ratificó.

El segundo torneo del año se jugará bajo el sistema de series regionalizadas. La primera fase durará diez fechas con partidos de ida y vuelta. Los dos mejores de cada grupo serán semifinalistas y los vencedores de esta ronda disputarán el título.

En una serie están los cruceños Oriente, Blooming y Guabirá; los vallunos Wilstermann y Aurora, y el beniano Real Mamoré. En la otra, los paceños Bolívar, The Strongest y La Paz Fútbol Club; el orureño San José, el chuquisaqueño Universitario y el potosino Real Potosí.

Otra mirada

A LA FUERZA

Aunque el presidente del Comité Técnico liguero, Felipe Rodríguez, informó que por simple mayoría se podía cambiar la fecha de inicio del torneo, en realidad debe ser por unanimidad. Por eso, bastó que Aurora se opusiera para poner en problemas a todos los demás.

En todo caso, queda un mal precedente, porque si no había acuerdo entre los 12 clubes, lo correcto era ratificar la fecha de inicio del certamen (26 de este mes) y no posponer la reunión decisoria hasta el próximo sábado, forzando la postergación del arranque del segundo torneo liguero.

EL 6, SÍ O SÍ

El Comité Técnico liguero ratificó que el 6 de agosto, feriado patrio, se jugará una fecha del torneo Clausura. De esa manera se recuperará la jornada del domingo 10, en la que no habrá actividad por la realización del referéndum revocatorio. La Liga enviará una nota a todas las prefecturas de departamento pidiendo que se privilegie la cesión de escenarios al fútbol, tal cual manda la Ley del Deporte.

CAMBIO DE TERNAS

Según el presidente del Comité Único Superior de Árbitros de la FBF, Alfonso Seligman, los clubes sólo aceptan ternas “imparciales”. En ese sentido, se procedió a cambiar las autoridades para tres de los cinco partidos que se jugarán mañana: Aurora vs. Bolívar arbitrará José Jordán (en vez de José Luis Arnez), Real Mamoré vs. Oriente estará a cargo de Alaín Chávez (por Miguel Rivero) y Universitario con Real Potosí dirigirá Henry Montaño (en reemplazo de Édgar Soliz).

No hay paso de un club a otro en el mismo año

Es definitivo. Jugadores que actuaron en un club liguero durante la primera mitad del año no podrán hacerlo en otro en el resto de la temporada. Los ligueros coincidieron ayer en que no están dadas las condiciones para que se dé esa figura en forma inmediata, aunque lo más probable es que desde 2009 sí se haga efectiva.

Los futbolistas nacionales que por alguna razón rescindieron contrato con los clubes que los contrataron a principio de temporada ya no podrán actuar en la Liga este año, a no ser que vuelvan a las mismas filas, y sólo podrán firmar para equipos de asociación que seguramente buscarán reforzarse para ganar los torneos domésticos o la Copa Simón Bolívar, que arrancará en septiembre.

El libro de pases de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) ya está abierto desde el 15 de este mes y recibirá nuevas inscripciones hasta el 15 de agosto, cuando se cierre, pero sólo de jugadores nuevos, ya sea nacionales o extranjeros, es decir que no actuaron en ningún club liguero durante el torneo Apertura.

La Liga ratificó que los clubes que inscribieron seis jugadores extranjeros, que es el tope por temporada, pueden reemplazar a dos de ellos, siempre y cuando los que se marchen lo hagan con rescisiones de contrato de mutuo acuerdo.

2 comentarios:

  1. viva bolivar el mejor equipo de la histiria boliviana le duela a quien le duela

    ResponderBorrar
  2. viva bolivar el mejor equipo de la histiria boliviana le duela a quien le duela

    ResponderBorrar