Buscador

jueves, 8 de mayo de 2014

ANF propone un solo mando

La Asociación Nacional de Fútbol (ANF), en su congreso extraordinario desarrollado la pasada semana en Cobija, Pando, determinó plantear ante la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y la Liga la reestructuración del balompié nacional a partir de una sola cabeza responsable del manejo institucional, según informó ayer el presidente de la Asociación de Fútbol de Cochabamba (AFC), Rolando Aramayo.

"La idea es tener un solo mando. Para ello se está trabajando en una comisión y se solicitó a la Liga la conformación de una comisión mixta", comentó el directivo valluno.

Después de varios pedidos y proyectos truncados de reestructuración del fútbol nacional, la ANF salió a la palestra para realizar este planteamiento en la antesala de las elecciones del Comité Ejecutivo de la asociación (mayo), y que coinciden con el Congreso Ordinario de la FBF, programado para septiembre.

En la actualidad, el fútbol boliviano es administrado por la FBF (selección mayor y categorías inferiores), Liga (primera división profesional de clubes) y ANF (regente de los certámenes de ascenso, asociación, interprovinciales y municipales).

"Pediremos un Congreso Extraordinario previo al Congreso Ordinario con el objetivo de plantear la reestructuración del fútbol boliviano", aseveró la autoridad del fútbol local.

Unanimidad

A diferencia de otras determinaciones al interior de la ANF, las nueve asociaciones departamentales (La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Oruro, Potosí, Tarija, Chuquisaca, Beni y Pando) declararon por unanimidad su intención de reestructurar el balompié nacional, propuesta que será socializada con los restantes entes que administran este deporte en el país.

La idea de los directos involucrados es tener una propuesta que beneficie al fútbol nacional con la conformación de un solo Comité Ejecutivo y una sola cabeza, tanto para la administración del balompié profesional como el de ascenso.

Otros temas

Al margen del planteamiento principal, el congreso extraordinario de la ANF decidió modificar algunos torneos del calendario de competiciones 2014, tanto a nivel selecciones como clubes miembros.

El torneo nacional Interprovincial 2014 categoría Sub-16 que debía jugarse en mayo en la ciudad de Villamontes, en Tarija, fue suspendido hasta julio y se modificó para que sea en categoría Sub-17.

En este caso, el campeón del certamen clasificará como Litoral al torneo nacional Sub-17 que se jugará en Cochabamba, del 20 al 30 de septiembre. Asimismo, el torneo nacional de selecciones nacionales Sub-16 fue reprogramado del 31 de mayo al 10 de junio. Este evento también se jugará en Villamontes.

Sobre los torneos Interprovincial 2014, Copa Bolivia 2014 y Nacional 2014-2015, estos comenzarán a disputarse a partir del segundo semestre de este año, una vez finalizado el Mundial Brasil 2014.

Los restantes certámenes programados se mantienen en sus respectivas fechas y sedes.

Elecciones en la ANF

El jueves 22 de mayo, la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) llevará adelante los comicios para la elección del nuevo Comité Ejecutivo del ente asociacionista, por el periodo 2014-2018.

"Se harán las elecciones para que el nuevo Comité Ejecutivo sea un interlocutor válido y plantee el cambio de reestructuración del fútbol nacional", dijo Rolando Aramayo, presidente de la AFC.

Al respecto de la continuidad de Justiniano, cuyo periodo culmina el 26 de mayo, es probable que el actual presidente se quede otro periodo al mando de la ANF, institución que preside desde 2003. Anteriormente, el propio Justiniano dejó entrever la posibilidad de continuar al mando, siempre y cuando goce del apoyo.

Sobre la postura de Cochabamba, el dirigente máximo de la AFC indicó que el sábado se reunirá el Comité Ejecutivo local y asumirá un planteamiento.

"Hemos planteado que tanto la secretaría general de la FBF como la de la ANF deberían corresponder a Cochabamba, por ser la sede administrativa y local", indicó el directivo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario