Buscador

miércoles, 24 de junio de 2015

Carlos Chávez: ‘El país debe sentirse fortalecido’



En su peor momento como presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), luego de que la Liga le pidió su renuncia irrevocable y la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) le “instó” a que dimita, el máximo dirigente del fútbol nacional ha logrado el mayor logro de su gestión al frente de la entidad con la clasificación de la selección nacional a los cuartos de final de la Copa América que se disputa en Chile 2015. Él dice que se ha dado por un buen trabajo conjunto y el sacrificio de los jugadores.

— ¿Siente que la clasificación de Bolivia a los cuartos de final también es un respaldo a su gestión como presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF)?

— Lo que yo creo es que el país debe sentirse fortalecido. Estoy contento por el trabajo que se está haciendo. Medios del exterior lo han reconocido por el cambio y las condiciones que le hemos dado a la selección a partir de los requerimientos que hizo el cuerpo técnico. Los jugadores dejaron a sus familias, pero a la vez respondieron en este compromiso que han asumido. La delegación viajó con anticipación a Mendoza para trabajar dentro de una planificación y un flujo establecidos en coordinación con todos nuestros estamentos. Nos deja una grata alegría, hemos hecho una apuesta incluso recurriendo a aspectos tecnológicos que ya son utilizados en varios países del mundo y que nosotros los estamos utilizando por primera vez.

Todo lo que se dio, más el sacrificio de los jugadores, se plasmó en una sorpresa para muchos, no para nosotros porque sabemos que estamos trabajando bien. Esto es para el país, para los que creyeron y también para los que pensaron que iba a ser más de lo mismo, y creo que se marcó historia. Además, hay que destacar la solidaridad, la cultura del descanso, la buena alimentación y la conformación de un grupo convencido de hacer bien las cosas. Creo que es una buena señal. Hace tanto tiempo que no ganábamos en la Copa (en alusión al partido con Ecuador), así que ésas son señales importantes que me dejan muy contento.

— ¿Qué le dijeron los jugadores, por ejemplo después de esa victoria que fue determinante para la clasificación?

— Los jugadores me la dedicaron personalmente. Las pugnas internas que corren en el espíritu de la gente lo único que hacen es lastimar al fútbol. Parece que priman los intereses de algunos antes que el bien común del país, que el bien de nuestra selección.

— ¿Se enteró cómo marchan las investigaciones del Ministerio Público en Bolivia?

— Lo único que sé es que me acusan a mí de cosas falsas, eso daña al fútbol nacional, lastima a la persona, cuando todos deberíamos apoyar a la selección. Con factores externos están calumniando y sentenciando a un presidente que no hizo nada malo, que tiene la conciencia tranquila. Chávez no recibió sobornos, sin embargo hay gente que me condena como si fuera la fiscal general de Estados Unidos Loretta Lynch y se pone incluso encima de ella. Sus odios y envidia han buscado esta oportunidad para eso, esa gente lastima al fútbol.

— ¿Y qué opina de la crisis en la Liga que ha hecho que el presidente Fernando Humérez ponga su cargo a disposición?

— Que mire la gente. Lo lamento por esas personas que pregonan por el cambio, que se unen para eso. Se da la figura de que Dios los hace y el Diablo los junta. Siento una pena tremenda por ellos. Me enteré de esa noticia y quedé sorprendido.

Las versiones que tengo son de la prensa, pero parece que es cierto que el presidente de la Liga realiza un préstamo personal de una plata de la Liga, no sé para qué era, cobra ese cheque y paga un préstamo. Cobra una plata que no es de él, es del fútbol para pagar deudas de clubes hacia Fabol, pero lo utiliza a nivel personal. No me voy al monto, puede ser 10.000 o 100.000, me voy al hecho y clubes importantes se vuelven cómplices de este hecho lamentable. Es un hecho comprobado. El cambio que pregona esa gente no es tal y le miente al pueblo boliviano.

— ¿Supo que lo criticaron por festejar con los jugadores en el camarín cuando Bolivia le ganó a Ecuador?

— Yo bajé a la cancha faltando cuatro minutos para el final del partido, esperé a los jugadores en la boca del túnel y me hicieron entrevistas los medios. Cuando terminé de atender a la prensa, entré al camarín y los jugadores estaban festejando un logro histórico importante y me puse a saltar con ellos. En una parte dijeron “calladitos carajo”, me imagino que era para la gente que no creía en los jugadores. Todo se sabe vía internet, se enteraron de cosas que se dijeron y su bronca salió ese momento.

— ¿Bronca contra quién?

— Algunos jugadores le dedicaron el triunfo al Presidente, todos lo respetamos con los merecimientos de su investidura. En El Deber de Santa Cruz declaró que no confiaba en la selección y los jugadores lo leyeron, lo sintieron; pero con ese espíritu de bronca uno no saca nada. Hay gente que no cree en este equipo y los futbolistas reaccionaron con cabeza caliente. Yo les dije a los jugadores que se lo dediquen al país.

— ¿Qué pudo hablar con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, en el estadio Nacional el día del partido entre ambas selecciones?

— Los presidentes de las federaciones la conocimos en el sorteo de la Copa, en Viña del Mar, ella, muy respetuosa, nos reconoció y en el partido del viernes hablamos un poco, fuimos a saludarla, nos preguntó cómo nos sentíamos en Chile; fue en el entretiempo, en el palco del estadio, y nos felicitó por la clasificación, además pidió que estemos tranquilos porque somos (Chile y Bolivia) dos pueblos hermanos. Eso nos deja tranquilos a los dirigentes, no solo a mí, sino a todos los de la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol).

— ¿Cómo tomó la dirigencia de la FBF la derrota el 5-0 frente a Chile?

— El resultado anterior estaba puesto (Ecuador 2-México 1), así que no fue lo mismo jugar ya clasificado, así que hubo una tranquilidad y (los jugadores) lo tomaron de otra manera. No hubo la misma tensión, fueron tantas cosas que hicieron que el partido se afronte con más tranquilidad.

— Hay versiones en sentido de que la Conmebol no tiene el dinero para pagar los bonos a las asociaciones por este torneo. ¿Qué dice usted como tesorero de esa entidad?

— La primera fase se pagó a todas las federaciones, todas recibieron a $us 1.500.000, multiplicado por 12 selecciones, la Conmebol ya erogó 18.000.000 de dólares. Para los cuartos de final no se hizo ningún desembolso aún porque no somos adivinos, no podíamos determinar a quién íbamos a pagar. Una vez que se completen las instancias vamos a cumplir con las selecciones. Por supuesto que está garantizado, solo la primera instancia pagamos antes.

— ¿La FBF ya pagó los premios a los jugadores por la clasificación?

— Cuando se realice la transferencia, una vez que viaje a Asunción, se pagará este bono de clasificación para que los jugadores cobren su premio.

— ¿Cuánto va a recibir cada jugador como premio?

— Hemos quedado con los jugadores en que no diremos nada hasta el final de la Copa América, pero la FBF informará al pueblo boliviano de manera pormenorizada todo el gasto que significó la participación del seleccionado en el torneo.

— ¿Qué opina de Perú, el próximo rival de la Verde?

— Sería necio negar que es un rival preferido, antes que tener al frente a Colombia o Brasil. Como dirigente digo que es un rival bueno, que es una selección conocida y estamos tranquilos. Con el respeto que se merece, creemos que tenemos capacidad para seguir en carrera.

— ¿Se imagina a Bolivia en semifinales de la Copa?

— Sería significativo, pero hay que ir paso a paso, creemos en nosotros, ojalá que hagamos nuestra propia historia en la competencia.

1 comentario: