Buscador

viernes, 12 de diciembre de 2008

Semifinal Play Off: San Jose 3 - La Paz FC 3



La PrensaPor algo La Paz Fútbol Club es el mejor equipo de las dos últimas temporadas. Lo ratificó ayer al obtener —hazaña mediante— su clasificación a la finalísima del torneo Play off de la Liga con un empate a tres goles en una cancha, la orureña, donde este año se paseó a placer, y ante un rival, San José, del que fue su “bestia negra”.

El “azulgrana” es milagroso porque se levantó de la tumba las veces que quiso, cuando se lo daba por muerto. En este mismo certamen ya ocurrió una vez, en la primera fase, y ayer lo hizo nuevamente, con la simpleza que caracteriza a un buen equipo —que de verdad actúa como tal—, con la garra que jamás les ha faltado a sus jugadores; con la entrega de éstos, de principio a fin; y con el hambre de gloria que tienen muchachitos casi desconocidos, que en el terreno de juego pasan a ser valuartes en el marco de un objetivo común, el de convertir a un chico en grande.

La lección que dio ayer La Paz FC es un ejemplo, reivindica a quienes todavía creen que “no está muerto quien pelea”, además premia a los que no se dan jamás por vencidos y que creen firmemente en que se puede, más allá de las adversidades.

El “azulgrana” pudo perder el partido, estuvo a punto, y de haber ocurrido eso igual había que aplaudirles a sus futbolistas, por vender cara la derrota. Pero resucitó una vez más, e hizo otro milagro, cuando el “Santo” ya comenzaba a festejar y su parcialidad ya se imaginaba cómo iba a ser la final.

Miguel Hurtado pasó del infierno al cielo en menos de cinco minutos. Un mal rechazo suyo a los 42’ provocó el gol que daba la victoria a San José

—obra de Contaja—. El partido expiraba y todo el esfuerzo hecho —incluso con un hombre menos— para mantener el 2-2 que se producía hasta entonces se estaba yendo por la borda. Sin embargo, La Paz FC no desmayó y al propio Hurtado le tocó ser el héroe, guapeó en el área contraria para ir a buscar una pelota lanzada desde la izquierda, la acomodó con el pecho y fusiló a Vaca. Para no creer, o para creer que los milagros en el fútbol existen.

El partido fue el mejor del Play off y uno de los mejores de la temporada. Se lo debe también a San José, que puso de su parte, que sabía que iba a ser difícil y que debía lucharlo. Salió a buscarlo, hubo un momento en que tuvo que esforzarse para dar vuelta el cotejo, y cuando lo logró sólo le faltó cuidar ese preciado tesoro.

El gol de Peña a los 18 minutos hizo pensar que para el “Santo” todo se le hacía más fácil. Pero el empate a los 33’ del recién ingresado Fierro —tras una magnífica jugada por izquierda de Jenrry Alaca— puso las barbas del local en remojo.

El 1-1 llevaba la llave a los penales, aunque faltaba mucho por jugar. A La Paz FC se le hizo cuesta arriba cuando perdió a Gutiérrez a los 41’, expulsado por doble amarillla.

¿Qué le quedaba al equipo paceño? Mover de tal manera sus fichas para mínimamente aguantar ese score. Su planteamiento en el segundo tiempo fue suicida, tanto que San José pasó a manejar el partido como quiso, se apoderó de más de media cancha y llegó tanto al área contraria que el gol se caída de maduro. Da Rosa lo tuvo, y lo perdió, más de una vez.

En cambio, un contragolpe bastó para que La Paz FC sorprendiera y pusiera el segundo. Hurtado lo hizo todo por derecha, a los 21’ fue hasta el fondo, eludió a su marcador y sacó un centro retrasado que ni Vaca ni Palacios pudieron interceptar, en cambio sí estuvo Fierro, una vez más, y mandó el esférico al fondo de la red (1-2).

San José fue un “turbión” desde entonces. Debía convertir ya no un gol más, sino dos. Y tanto lo buscó que a los 31’ Alex emparejó, después de un buen centro de Melgar.

El local tuvo cuatro ocasiones más para liquidar antes de que Contaja lo lograra. Peñarrieta se interpuso al menos en un par de ellas, y las otras fueron un centro de Alex que nadie alcanzó y un bombazo de Saucedo que devolvió el travesaño.

Contaja (42’) hizo que el delirio se apoderara del “Bermúdez” y Hurtado se encargó de volver a ese estadio un cementerio del que el único que salió vivo fue La Paz Fútbol Club.

La otra mirada

EL MEJOR

La Paz Fútbol Club ratificó que es el mejor equipo de las últimas dos temporadas ligueras: tercero del torneo Apertura y subcampeón del Clausura 2007; segundo del Apertura y semifinalista del Clausura de 2008; y ahora finalista —con posibilidad de ser campeón— del Play off. Una regularidad a prueba de todo.

INVICTO EN ORURO

Este año la plaza orureña le sentó bien a La Paz Fútbol Club. En ella alcanzó la clasificación a la Copa Sudamericana en el primer torneo, cuando le ganó al “Santo” 1-2. Y fue en el “Bermúdez” donde acaba de alcanzar su pase a la final del Play off. Este año jugó tres veces en esa ciudad, con dos triunfos y un empate. La única vez que el “Santo” le ganó siendo local fue en Cochabamba.

RUEGA SAN JOSÉ

Lo que son las cosas. El “Santo” debe ahora encomendarse a La Paz FC para agarrar este año algún premio. De momento, el paceño tiene asegurada una plaza para la Copa Sudamericana de 2009, pero si es campeón del Play off iría a la Libertadores como Bolivia 3. Quedaría, por tanto, un cupo libre para la Sudamericana que lo obtendría directamente San José, por haber sido tercero en el Apertura y haber ocupado el mismo puesto en el Clausura.

SE TERMINÓ

El plantel de San José quedó licenciado de inmediato. La mayoría de los jugadores acabó su relación contractual con el club, lo mismo que el DT. A propósito: Luis Orozco presentará un informe hoy al presidente del club, Florencio España. “Después dependerá de los dirigentes si quieren renovar la relación o darla por terminado”, declaró.

LA FIGURA

Miguel Hurtado

Todo La Paz FC se merece aplausos —empezando por el arquero, de buenas atajadas—, pero la mención de figura recae en el hombre que pasó de villano a héroe. No sólo eso, pues aparte de haber convertido el gol definitivo que le dio la clasificación al “azulgrana” —tras regalarle a San José el tanto de la victoria—, Hurtado hizo una monumental jugada para el segundo.

EL ÁRBITRO

REGULAR

Así como no hay nada que discutirle a Marcelo Ortubé por expulsar a Helmuth Gutiérrez, de La Paz, hay que reprocharle que no hubiera sacado alguna roja directa, por ejemplo para Saucedo, por un patadón lleno de mala intención. También le perdonó la vida a un iracundo Da Rosa, que se pasó provocando y agrediendo a rivales. Terminado el cotejo, por fin lo expulsó.

8 Veces jugaron este año La Paz Fútbol Club y San José por los torneos de la Liga, con tres triunfos “azulgranas”, tres empates y dos victorias del “Santo”. De 24 puntos en disputa entre ambos, el conjunto paceño sumó 15.

Síntesis

San José 3

Daniel Vaca

Luis Palacios

Carlos Alvarenga

Daniel de Oliveira

Enrique Parada

Diego Vejarano

(29’ST José L. Contaja)

Rolando Ribera

Richard Rojas

Darwin Peña

(22’ST Mauricio Saucedo)

Martín Palavicini

(17’ST Luis Melgar)

Alex da Rosa

DT: Luis Orozco

La Paz FC 3

José Peñarrieta

Miguel Hurtado

Rómulo Alaca

Joselo Nomey

Jenrry Alaca

Helmuth Gutiérrez

Simón Bastos

(31’PT Eduardo Fierro)

Didí Torrico

Édgar Escalante

Regis de Souza

(29’ST Mauricio Pinilla)

Carlos Vargas

(1’ST Sergio Pozo)

DT: Sergio Apaza

Goles Min. Autor

1-0 18’PT Peña (SJ)

1-1 33’PT Fierro (LPFC)

1-2 21’ST Fierro (LPFC)

2-2 31’ST Da Rosa (SJ)

3-2 42’ST Contaja (SJ)

3-3 45’ST Hurtado (LPFC)

Estadio: Jesús Bermúdez

Recaudación: No se dio a conocer

Público: Unas 20.000 personas

Árbitro: Marcelo Ortubé

Asistentes: César Nisthauz y Humberto Paz

Expulsados: Gutiérrez (LPFC), 41’PT y Da Rosa (SJ), concluido el partido.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario