Buscador

lunes, 1 de diciembre de 2008

Play Off Ronda de Ganadores: Wilstermann 1 (4) - Bolivar 0 (5)


La Prensa
Bolívar, de nuevo sin convencer en lo futbolístico, opacado de mitad de cancha para arriba, y favorecido porque su rival hizo poco para hacerle daño, se instaló ayer en las semifinales del torneo Play off de la Liga al derrotar en la tanda de penales a Wilstermann, y su próximo rival —el último escollo previo a la final— será Real Potosí.

El “Rojo” se impuso en el tiempo reglamentario por 1-0, el mismo resultado con el que la “Academia” había ganado en la ida. Como empataron en todo fue necesario definir por la vía de los tiros penales.

La efectividad de los “celestes” fue nula en los 90 minutos, sólo inquietaron el arco de José Pablo Burtovoy con remates de larga distancia y una que otra acción; en cambio, funcionó al cien por ciento a la hora de ejecutar los tiros desde los 12 pasos.

Los cinco remates de los futbolistas de Bolívar terminaron en las redes, mientras que Damián Felicia marró la quinta ejecución del local. El argentino remató a la derecha, abajo del arco de Carlos Arias y éste intuyó la dirección y atajó.

Empezó entonces el festejo de los jugadores bolivaristas, que sirvió para disimular el pobre desempeño que tuvieron durante el encuentro.

Wilstermann también tuvo una mala producción y entonces el partido fue chato. El “aviador” no fue superior y definió con un gol de casualidad, que llegó a los 15 minutos del primer tiempo. José Luis Llanos, desde el sector izquierdo, sacó un centro a media altura que no alcanzaron ni los atacantes “aviadores” ni los defensores “académicos”, Arias se distrajo y, ya malparado, se limitó a observar cómo el balón ingresaba en su pórtico.

Para que el espectáculo se redujera a la mínima expresión también contribuyó la expulsión de Limbert Méndez, en Wilstermann, y Augusto Mainguyague, en Bolívar, por agresión mutua a los 34 minutos del periodo inicial.

“Wilster”, que era el equipo llamado a buscar un mejor resultado para avanzar a la siguiente fase —lo hubiera conseguido marcando un gol más—, pareció conformarse con el tanto de Llanos. No arriesgó, se quedó en su campo y aunque al partido le restaba mucho tiempo por jugar, poco o nada hizo en adelante.

Bolívar agradeció las ventajas y tampoco arriesgó. Le faltó claridad, porque los hombres llamados a generar fútbol apenas aparecieron en el cotejo. Abdón Reyes no fue aporte, otra vez agarró el balón y se olvidó que tiene compañeros; Valentierra apareció poco y algo similar ocurrió con Daner Pachi.

Si hombres generadores de fútbol faltaron, la tarea de Joaquín Botero en ataque pasó inadvertida.

En el primer tiempo Bolívar se acercó al arco rival a través de un tiro libre de Valentierra, que Burtovoy desvió al córner y un otro remate de Mario Ovando. Además, cerca del final, la jugada más clara se produjo desde un córner lanzado por Valentierra, que Ortiz logró rematar, pero Llanos impidió que la pelota se introdujera en el arco.

“Wilster”, además del tanto, inquietó mediante un cabezazo de Bernardo Aguirre, que Arias mandó al tiro de esquina.

En la segunda parte no hubo jugadas claras de gol ni del local ni de la visita, como corroborando que ambos esperaban definir al semifinalista desde los penales. Así fue y la “lotería” le favoreció a la “Academia”.

Otra mirada

CHAU INVICTO

Bolívar jugó ayer su cuarto partido válido por un certamen liguero desde que el colombiano Juan José Peláez es su entrenador, y fue su primera derrota. Los anteriores tres cotejos los disputó en La Paz, con dos triunfos y un empate. Ha anotado sólo tres goles y su arco fue vulnerado dos veces.

SU PRÓXIMO RIVAL

En semifinales, la “Academia” se medirá con Real Potosí, equipo con el que ya jugó en cuatro ocasiones esta temporada (dos en cada torneo, el Apertura y el Clausura). El primer partido se disputará en La Paz, probablemente el próximo domingo, y el segundo en la Villa Imperial, fijado para el miércoles 7.

BARRA “CELESTE”

Una pequeña barra del club Bolívar se situó en la parte baja de la curva sur del estadio Félix Capriles. Desde ahí sus integrantes alentaron permanentemente a la “Academia”. Cuando Carlos Arias le tapó el quinto penal a Damián Felicia, jugadores y cuerpo técnico del “celeste” se acercaron a ese sector para celebrar la clasificación con sus seguidores.

BIEN EL ASISTENTE

Omar Peñafield, juez asistente de la tribuna de general, fue el que observó la agresión mutua de Limbert Méndez y Augusto Mainguyague, tras un córner en el área de Wilstermann. Llamó al árbitro Joaquín Antequera, le informó acerca de lo sucedido y éste decidió expulsar a los dos jugadores, ambos defensores centrales.

No fueron los únicos expulsados, pues también el preparador físico de Bolívar, Gustavo Chaverra, fue retirado del campo.

LLUVIA

Bajo una persistente lluvia se disputó buena parte del primer tiempo en el “Capriles”. El aguacero originó que el campo de juego quede totalmente mojado, más rápido y por tal motivo aparecieron las imprecisiones, en uno y otro equipo, tan abundantes como el agua.

SIN figura

En un partido mediocre, ninguno de los protagonistas alcanzó un rendimiento para destacarse sobre el resto. La propuesta de ambos equipos fue demasiado pobre, cuidando el mínimo detalle para no ser sorprendidos; de manera que la calificación individual tampoco no alcanza para realizar alguna mención especial.

El árbitro

Regular

La actuación de Joaquín Antequera no tuvo ninguna incidencia en el resultado final; el referí tampoco cometió errores de consideración; sin embargo, cabe criticarle una infinidad de fallas de apreciación que en un árbitro de su talla no pueden ocurrir. Cobró faltas inexistentes y cortó el juego cuando no era necesario.

Las frases

Contento porque atajé un penal, el definitivo, aunque llegué a tocar dos anteriores. Lo más importante es que ganamos y que hemos dado un paso importante en procura de conseguir el título”

Carlos Arias

Arquero de Bolívar

En los penales todo puede pasar. Hay que tener cabeza fría, afortunadamente la tuve. Tenía fe en que iba a convertir y que ganaríamos. En el partido no tuvimos claridad”

Arnulfo Valentierra

Jugador de Bolívar

Síntesis

Wilstermann 1

José Pablo Burtovoy

Cristian Machado

Limberg Méndez

Marcelo Carballo

José Luis Llanos

Henry Machado

Renato Riggio

(1"ST Damián Felicia)

Javier Guzmán

(1"ST Amilcar Sánchez)

Ezequiel Argüello

Bernardo Aguirre

Nelson Sossa

DT: Mauricio Soria

Bolívar 0

Carlos Arias

Jorge Ortiz

Ronald Arana

Augusto Mainguyague

Ignacio García

Leonel Reyes

Mario Ovando

Daner Pachi

(27"ST Nahuel Fioretto)

Abdón Reyes

(11"ST Pablo Salinas)

Arnulfo Valentierra

Joaquín Botero

DT: Juan José Peláez

Goles Min. Autor

1-0 15" PT Llanos

Los penales

Wilstermann (4) Bolívar (5)

Argüello Valentierra

Aguirre Ortiz

Llanos Arana

Carballo Botero

Felicia (X) Fioretto

(X son los penales no convertidos)

Estadio: Félix Capriles

Recaudación: Bs 432.495.-

Público: 23.241 entradas vendidas

Árbitro: Joaquín Antequera

Asistentes: Efraín Castro y Omar Peñafield

Expulsados: Méndez (W) y Mainguyague (B), a los 34"PT, por agresión mutua.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario