Buscador

lunes, 15 de diciembre de 2008

El 8° potosino en la Liga provoca cuatro hitos


La Razon

La segunda fue la vencida, el sueño que nació en la niñez de Emilio Alave cobró vida la semana pasada, cuando el Club Atlético Nacional Potosí logró el ascenso a la cúpula profesional del fútbol boliviano.



El popular equipo, que nació en tierras mineras y que durante 66 años representó la pasión de diversas generaciones de potosinos aficionados al fútbol, dio un salto trascendental en su historia, que provocó al menos 4 hitos.



Inicialmente, el primer gran parámetro que marcó el Benjamín del fútbol boliviano fue en constituirse en el octavo equipo que jugará en representación de la Villa Imperial, en 31 años de Liga.



Antes, los clubes potosinos que actuaron en la Liga fueron: Independiente Unificada, 1 de Mayo, Wilstermann Cooperativa, Municipal, Universitario, Bamin Potosí y actualmente Real Potosí.



El segundo hito futbolero que marcó el ascenso de Nacional es que le dio a Potosí su segundo equipo liguero, por ello el 2009 se presentará como un año singular para los potosinos, porque contarán con dos representantes en el certamen de la Liga.



El plantel de la franja roja formará dupla con Real Potosí y juntos encararán el certamen.



“Eso como región nos fortalece. Nos alegramos con el ascenso de Nacional, porque será un reto para los dos el mantenernos a nivel competitivo”, dijo Luis Martínez, vicepresidente de la Liga.



El tercer hito que se registró con el ascenso de Nacional Potosí, es que la Villa Imperial contará con su propio clásico, precisamente frente a los lilas de Real Potosí. Desde el regreso de Universitario, los potosinos jugaron un clásico regional con la U de Sucre, pero ahora ellos tendrán su propio clásico local.



El cuarto hito es que la subida de Nacional cambió el mapa futbolístico de la Liga, porque aumentó a los equipos del occidente del país, en particular al altiplano y restó un cupo al oriente.



Ese desequilibrio puede marcar diversos rumbos del fútbol boliviano a nivel directivo.



Hasta antes del ascenso de Real Potosí, Nacional tenía la mayor hinchada de la Villa Imperial



Alave piensa en formar un equipo competitivo. “Si luchamos por ascender, no podemos dejar pasar la opción por la que tanto luchamos”, concluyó.

Otros detalles

Los antecedentes

El Club Atlético Nacional Potosí fue fundado el 8 de abril de 1942. El primer directorio del club fue presidido por Marcelino Gonzales. Su epicentro es en la zona San Juan.

Sede y Estadio

Pese a que se le denomina el Equipo del Pueblo, Nacional cuenta con una sede ubicada en las calles Pisagua y Bolívar y una cancha en la calle Calero.

Los títulos

Nacional logró los títulos del fútbol potosino en 1950, 1952, 1953, 1959, 1962, 1975, 2006, 2007 y 2008, estos dos últimos como invicto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario