Buscador

lunes, 22 de diciembre de 2008

Pasión . Los Yungas, un territorio con sentimiento futbolero

El Deber


• Becados • Guillermo Piter Chambi, Wilson Zabala Coaquira y Coby Arturo Enrique fueron elegidos para formar parte de la Academia Tahuichi, en 2009, gracias al apoyo de la NAS

Jugar al fútbol me apasiona y daré todo de mí para estar entre los grandes. Ésas fueron las palabras del yungueño Guillermo Piter Chambi Larico, que fue beneficiado con una de las tres becas para ingresar a la Academia Tahuichi, el próximo año, gracias al financiamiento de la División de Asuntos Antinarcóticos (NAS). Wilson Zabala Coaquira y Coby Arturo Enrique López también tendrán la oportunidad de estar en el semillero más importante del país. Los tres se destacaron durante el torneo cuadrangular sub 13 que se realizó la semana pasada en la localidad de Coroico, a 119 kilómetros de La Paz.
Así como ellos, cientos de niños tienen un gran espíritu por el fútbol, y es que a diario se dan modo para asistir a la cancha para hacer lo que más les gusta: divertirse sanamente con un balón. “Quiero llegar a ser el arquero número uno de la selección boliviana”, expresó sonriente José Salinas, de 7 años, integrante de la selección infantil de Coroico.
En aquella tierra, donde se cultiva la Coca y que está conformada por 109 comunidades aledañas, habitan 15 mil personas, que a menudo viven una fiesta deportiva. Las canchas casi siempre están repletas de jugadores, que en muchas ocasiones dejan de hacer sus actividades laborales para reunirse entre amigos, atraídos por un balón. “A veces los chicos se escapan de sus casas por ir a pelotear un rato”, comentó Manuel Yujra Álvarez, residente de Coroico.
Entre tanto, para los profesores de la materia de Educación Física, en las diferentes escuelas, es una prioridad que sus alumnos practiquen esta actividad. “Es lindo ver a nuestros niños crecer saludablemente, y qué mejor que sea divirtiéndose, sin ningún vicio”, manifestó la profesora Zulma Zamorano, del colegio Cruz Loma, en la comunidad Tocaña, a 20 km de Coroico.
Un ejemplo claro es el esfuerzo que hizo Wilson Zabala, que tuvo que dejar su hogar por dos días para integrar el equipo local en el cuadrangular. “Me enteré del torneo y le dije a mis padres que estaba decidido a ganarme una de las becas de la Academia Tahuichi. Gracias a Dios se cumplió mi deseo y ahora tengo que dedicarme a estudiar y a entrenar mucho”, apuntó.
Estos antecedentes dejan claro que la mentalidad de los yungueños es seguir los pasos de sus coterráneos Ramiro e Iván Castillo, que se destacaron en el fútbol nacional e internacional. Demetrio Angola, Rómulo Alaca y Augusto Andaveris también se abrieron campo en el profesionalismo.
“Antes, los chicos pensaban que sólo era pelotear, pero después entendieron que no es tan así, y que para llegar a ser un futbolista reconocido hay que tener mucha dedicación”, aseguró ‘Beto’ Portugal, entrenador de las inferiores del Club Deportivo Coroico.

De taquito

- Trayectoria de la NAS
La embajada de Estados Unidos viene financiando campeonatos de fútbol desde 2003, con niños de 13 años, conjuntamente con la Academia Tahuichi, y que son organizados por el grupo Umopar. Hasta el momento 28, chicos han sido beneficiados con estas becas.

- Sede de los certámenes
Las finales de los campeonatos en Los Yungas se realizaron en: Coroico (noviembre 2004), Caranavi(2005), Irupana (abril 2007), Coripata (marzo 2008) y este último en Coroico.

- Los mejores del torneo
Tahuichi se coronó por quinta vez campeón del torneo cuadrangular que se disputa en Los Yungas. Tuvo a Leonardo Vaca como el mejor jugador y a Wilson Zabala como el goleador del torneo, con seis anotaciones.

- Coroico, zona turística
Muchos turistas llegan hasta Coroico, unos para quedarse y otros para disfrutar del ambiente placentero que ofrece la zona, situada a 1.317 metros sobre el nivel del mar. La comunidad cuenta con impresionantes paisajes, como La Cascada, Tocaña y Río Selva. También se puede degustar una variedad de comidas típicas. n partido de despedida
Al finalizar el cuadrangular, una selección conformada por el grupo Umopar y otra por miembros de la embajada norteamericana disputaron un encuentro de confraternidad.

El dato

Caranavi, Sud Yungas, Nor Yungas y Tahuichi, de Santa Cruz, participaron en el torneo que organizó Umopar

En dólares

150
Es el monto mensual que cubre la embajada americana por cada chico que integra la Academia Tahuichi, que incluye alimentación, estudios y vivienda

70.000
Es lo que invirtió la embajada en el albergue que se construyó en la Villa Niño Feliz, donde funciona Tahuichi; tiene 10 dormitorios con capacidad para 45 personas

Con tres escuelas de fútbol
La localidad de Coroico cuenta con tres escuelas de fútbol: La Municipal, Ramiro Blacut y Club Deportivo Coroico.
En ellas se forman cientos de niños que gustan del fútbol. Los entrenadores tienen métodos avanzados para la enseñanza de las diferentes técnicas.
La Escuela Municipal, que se inauguró a principios de 2008, con niños de cinco a siete años, bajo la dirección del profesor Justiniano Mondaca, también trabaja con la categoría juvenil, que recientemente participó en el torneo cuadrangular ganado por Tahuichi.
Los entrenamientos se llevan a cabo durante cuatro días por semana en el mismo campo deportivo de esa localidad. “La prioridad es que los chicos puedan jugar al fútbol, para que de esa manera podamos formar grandes valores nacionales”, aseguró el subprefecto José Salinas Prudencio.
La escuela del profesor Ramiro Blacut, que funciona desde 2004, está ubicada en la comunidad de Munaipata, a 20 minutos de Coroico y cuenta con 100 alumnos inscritos; además, tiene su propio campo deportivo.
Por su parte, el Club Deportivo Coroico, que alberga a niños desde los 5 hasta los 13 años, desde 2006, cuenta con 90 jugadores. Se entrenan hasta tres veces al día. Las tres escuelas reciben uniformes gratuitos y las inscripciones no tienen costo.

|strong> Las frases

El jugador debe ser humilde dentro y fuera de la cancha
Joseph Crook / Oficial de la NAS

Debemos unirnos para luchar contra las drogas
Manuel Yani Calle / Alcalde de Coroico

Una cuna de figuras
Demetrio Angola, Luis Iriondo, Rómulo Alaca, Augusto Andaveris, Aldo Gutiérrez, Gonzalo Guarachi, Sergio Pozo, Gustavo Gois de Lira e Iván Calizaya son algunos de los jugadores yungueños que sobresalieron de aquella tierra productora de coca, y que actualmente son figuras en sus respectivos equipos de la Liga.
Muchos de ellos dejaron impresionados a los cientos de niños y jóvenes que se entrenan a tiempo completo para ser los próximos en figurar en algunos clubes paceños y también del país.
Para ellos, su primer paso está en formar parte del Club Atlético Coroico, que este año se adjudicó el título de la tercera de ascenso, en La Paz.
“La siguiente meta es clasificar a la segunda de ascenso y así ir escalando la mira puesta en el fútbol profesional”, indicó el alcalde de esa localidad, Manuel Calle.
El próximo año, la Alcaldía Municipal de Coroico tiene proyectada la construcción de 14 campos deportivos de fútbol, para que las escuelas puedan realizar sus torneos regionales y nacionales.
“Aquí tuvimos la posibilidad de ver formarse a los hermanos Ramiro e Iván Castillo, que fueron nuestros ídolos”, contó Manuel Álvarez.

La entrevista

‘Hay que evitar las drogas’
Christopher Lambert

El ministro consejero de la embajada norteamericana, Christopher Lambert, dijo que tienen proyectado para más adelante la realización de clínicas deportivas en Cochabamba y La Paz. Además, comentó que seguirá esta actividad en la categoría damas.

- ¿Cómo nació la iniciativa de hacer un campeonato?
- Primero que nada, apuntamos a evitar que los chicos se involucren en las drogas, y la mejor manera de trabajar en ese sentido fue incentivándolos a que practiquen este hermoso deporte.

- ¿Desde hace qué tiempo trabajan con la Academia Tahuichi?
- Desde 2003 que estamos en esa línea, luchando contra el vicio del consumo de las drogas que destruye a las familias. Ahí surgió la unión entre ambas instituciones para trabajar juntos con el lema “Deportes Sí y un total rechazo a las Drogas”. Eso deberían hacer todos.

- ¿Cuál ha sido el resultado hasta ahora?
- Positivo, desde todo punto de vista. Hemos observado a muchos niños involucrados con entusiasmo en el deporte, jugando limpia y sanamente, como debería ser.

- ¿Qué se viene de aquí en adelante?
- Hay una posibilidad de que se realice un torneo para damas, que sería en la ciudad de El Alto y otro en Cochabamba.

- ¿Cuál es el mensaje que daría a los jóvenes?
- Amigos, hay que evitar las drogas a como dé lugar, por ello demostrémosle al mundo que la persona puede divertirse sanamente practicando el deporte.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario