Buscador

viernes, 5 de diciembre de 2008

Los premios del 2007 y 2008 se van al occidente

La Razon


Por segundo año consecutivo, los clubes del occidente son los acreedores de los títulos de los torneos de la temporada futbolística. Universitario y Aurora ganaron el Apertura y Clausura, respectivamente. Y La Paz Fútbol Club, San José, Real Potosí y Bolívar disputarán el título de la serie Play Off.

Ni Blooming ni Oriente Petrolero consiguieron llegar a la cima en alguno de los tres torneos que jugaron en la presente temporada.

El año pasado, Real Potosí ganó el torneo Apertura “Alberto Lozada Cuéllar” con 39 unidades. Blooming y Oriente no lograron clasificarse entre los tres primeros.

El Clausura de ese año fue para San José, que conquistó el hexagonal final 2007 con 17 unidades. A diferencia del primer torneo, Blooming se recuperó y fue subcampeón del torneo hexagonal final.

En este año, el primer torneo, denominado Apertura, fue conquistado por Universitario con 43 unidades. De los clubes cruceños, sólo Oriente Petrolero pudo acceder al cuarto lugar. En el Clausura, el representativo de Aurora, cuyo objetivo central en este año fue eludir el descenso, terminó el año como el campeón del torneo.

El presidente del club Bolívar, Guido Loayza, opinó que este hecho es análogo a la no obtención de un título por alguno de los grandes del país: The Strongest, Blooming, Oriente Petrolero y Wilstermann. “Creo que fallan los sistemas de torneo. En España, por ejemplo, siempre están peleando cosas importantes quienes invierten más, aquí no sucede eso”, afirmó Loayza. Mientras, el presidente del comité de fútbol, Álvaro Loayza, consideró inexplicable lo que sucedió nuevamente este año con Oriente Petrolero y Blooming.

El defensor central celeste Ronald Arana consideró que Blooming conformó buenos equipos en los dos últimos años y estuvo en la pelea. “Pero, hay que reconocer que hace mucho que Santa Cruz no festeja un campeonato”, dijo.

Blooming se salva de la sequía

De cinco premios que otorga el campeonato boliviano, Blooming salvó la temporada con la obtención de un cupo a la Copa Sudamericana 2009, gracias al subtítulo en el torneo Clausura.

Los celestes cruceños conformaron un equipo competitivo para llegar a lo más alto de la cima, pero aún no encuentran explicación a lo que aconteció este año, sobre todo en el torneo que ganó Aurora.

“Creo que nuestro equipo era superior a muchos de los que se conformaron este año, pero lastimosamente no se pudo conseguir ningún título. Eso no nos bajonea, al contrario, porque en la próxima gestión tendremos un mejor plantel que intentará dar satisfacciones a sus hinchas”, afirmó el presidente Carlos Bendeck.

El volante Gualberto Mojica, uno de los más experimentados de la plantilla celeste, reconoció que no se pudo cumplir con el objetivo inicial, “pero dejamos todo en la cancha, lo intentamos, por lo menos nos quedamos con la tranquilidad de haberlo buscado”.

En el afán que tienen de estructurar el mejor equipo posible, los celestes cruceños anunciaron el retorno de José Luis Chávez y Julio César Hurtado a sus filas. Además, renovaron el contrato con Gustavo Quinteros y su cuerpo técnico, y también tienen avanzadas gestiones para incorporar a Jaime Robles, quien tiene contrato vigente con La Paz Fútbol Club.

Para los próximos días se convocarán a elecciones y se anuncia la posibilidad de que Erwin Peredo pueda postularse a la presidencia. El dirigente está realizando algunas consultas, para contar con apoyo. Santa Cruz, Marcas

Los sistemas de torneo

PROPUESTA: El presidente de Bolívar, Guido Loayza, propone disputar dos todos contra todos el 2009 y una Copa Bolivia, donde jueguen los cuatro mejores.

EQUILIBRIO: El gerente de la FBF, Alberto Lozada, opinó que los clubes del fútbol deben buscar el equilibrio para elegir los mejores sistemas de torneo para el año.

DEBATE: El presidente de la Liga, Mauricio Méndez, dijo que se debe buscar un consenso para elegir lo mejor para el fútbol nacional.

Las Frases

Se demostró que con buen criterio, plan y decisiones acertadas, los chicos pueden lograr cosas grandes.
Jaime Oña, directivo de la “U” de Sucre.

Torneos como los de este año generaron más equilibrio aun cuando los cruceños no ganaron nada.
Alberto Lozada, gerente de la FBF.

Los resultados lo dicen, los equipos más fuertes son los del occidente, incluso en un torneo regional.
Daniel Martínez, vicepdte. de la Liga.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario