Buscador

martes, 9 de diciembre de 2008

Brasileños y Deportivo Quito ya vinieron


La Prensa

Los brasileños Gremio, Palmeiras y Cruzeiro y el ecuatoriano Deportivo Quito ya fueron rivales de equipos bolivianos en pasadas ediciones de la Copa Libertadores de América, y lo serán de nuevo el próximo año. En cambio, el colombiano Boyacá Chicó jugará por primera vez con uno de los nuestros.

Universitario y Aurora, que se clasificaron para la Copa de 2009, ya conocen a dos de los tres rivales que cada uno enfrentará en la fase de grupos, como también ya se sabe qué equipo jugará contra el tercer representante nacional, que será el campeón del torneo “Play off”.

La historia de la Libertadores señala que por cuarta vez los bolivianos rivalizarán con los brasileños Palmeiras y Gremio; en tanto que el Cruzeiro, el otro equipo de ese país, jugará contra uno de nuestra Liga por segunda vez consecutiva.

Deportivo Quito, campeón de Ecuador después de 40 años, vendrá luego de 44 años. En cambio, el Boyacá Chicó lo hará por primera vez.

Universitario, emparejado en el grupo 5 y debutante en la Libertadores, se medirá con el Cruzeiro, que este año vino para jugar con Real Potosí y fue goleado en la Villa Imperial (5-1).

La “U” también se las verá con Deportivo Quito, un equipo que jugó por única vez en Bolivia —en torneos de la Libertadores— el año 1965, cuando se midió con The Strongest. Si bien actuó en otras cuatro ediciones coperas, nunca más se topó con un boliviano.

A Aurora le toca Gremio de Brasil, que tiene presencias en Bolivia en tres ediciones anteriores, las correspondientes a los años 1983, 2002 y 2003: Blooming y Bolívar, Oriente y de nuevo Bolívar, respectivamente, fueron sus adversarios, y su saldo es ampliamente favorable tanto en partidos en territorio nacional como en el brasileño: de los ocho cotejos jugados, el equipo de Porto Alegre ganó siete y perdió sólo uno (en La Paz frente a la “Academia”).

El “Equipo del pueblo” —que jugará por segunda vez en la Libertadores— también rivalizará con el colombiano Boyacá Chicó, que nunca antes vino a Bolivia. De hecho, es un equipo que este año acaba de debutar en la Libertadores (perdió en primera fase con el Audax Italiano de Chile) y en 2009 hará su segunda aparición consecutiva.

Bolívar, Real Potosí, San José y La Paz Fútbol Club son los postulantes a ganar el torneo “Play off” de la Liga. Cualquiera que lo logre se las verá en la Copa —primera fase— con el brasileño Palmeiras, que ya jugó contra rivales bolivianos en tres ediciones: frente a Wilstermann y Municipal (1974), contra Bolívar (1995) y frente a The Strongest (2000). En ocho cotejos jugados —tanto en Brasil como en Bolivia—, ante bolivianos, se impuso en cinco ocasiones y perdió sólo tres veces.

De los cinco equipos que ya se sabe que serán adversarios de los nuestros en 2009, tres, todos de Brasil, han sido campeones de la Libertadores.

La pretemporada

Universitario arrancará su trabajo el 3 de enero en Sucre, dos días después se irá a Oruro, hasta el 20. De regreso en la capital alistará su debut en la Copa Libertadores.

En cambio, Aurora piensa empezar el 22 de este mes, en Cochabamba. “Estamos planificando todo para trabajar con anticipación”, dijo Baldivieso.

La otra mirada

CAMPEONES DE LA COPA

Cruzeiro, que será rival de la “U”, fue dos veces campeón de la Copa Libertadores, en los años 1976 y 1997. Gremio, adversario de Aurora, también tiene dos coronas, las de 1983 —cuando en primera fase se midió con bolivianos— y 1995. Palmeiras, por su parte, alzó el trofeo en 1999.

VUELVE DEPORTIVO QUITO

En 1965, el equipo ecuatoriano fue rival de The Strongest. En aquella ocasión, en Quito ganó el “Tigre” 0-1 (fue la primera victoria de un boliviano en la Copa jugando como visitante) y en La Paz igualaron a dos. El conjunto de Ecuador, que también actuó en las ediciones de 1969, 1986, 1989 y 1998, volverá a Bolivia —por la Libertadores— tras 44 años.

FALTAN DOS

Universitario y Aurora conocen a dos de sus rivales, pero les falta un tercero que en ambos casos saldrá de la primera fase copera. La “U”, que jugará en el grupo 5, se medirá con un peruano o un argentino, y el valluno, en el siete, frente a Universidad de Chile o un mexicano.

EN CASA

Según el fixture de la Copa 2009, los dos bolivianos en la fase de grupos debutarán como locales. Universitario frente a Deportivo Quito, y Aurora ante Boyacá Chicó. El tercer nacional, que se medirá con Palmeiras, primero será visitante y cerrará la llave en Bolivia.

Las frases

Nos alegra mucho que el Deportivo Quito sea nuestro rival, porque ya conocemos el medio, fuimos a Quito tanto con The Strongest como con Universitario (Copa Sudamericana). Será un rival fuerte, por algo es campeón de su país. De Cruzeiro no conocemos mucho, pero por ser brasileño seguramente tiene un buen nivel”

Eduardo Villegas / DT de Univeristario

Tanto Gremio como Boyacá son grandes equipos. Sobre todo tienen un buen nivel futbolístico. Además, sabemos que Brasil y Colombia son potencias en Sudamérica. Ahora sólo nos resta esperar al tercer adversario, que será Cruz Azul de México o Univeridad de Chile. Vamos a estar en un grupo muy duro”

Julio César Baldivieso / DT de Aurora

No hay comentarios.:

Publicar un comentario