Buscador

sábado, 13 de diciembre de 2008

El mapa liguero del fútbol tendrá cambios el 2009


La Razon
En la temporada de 1998, Santa Cruz alcanzó el poder liguero cuando compitió con cinco equipos, 11 años después, el mapa del fútbol en la Liga cambiará con el ascenso de Nacional Potosí porque los equipos del occidente del país son nueve. Tal figura al interior de la Liga, de acuerdo con los mismos dirigentes de la Liga, supondrá un cambio en algunas políticas y decisiones que correspondan adoptar al interior de dicha instancia.

“Si esta parte (occidente) cuenta con los clubes que tiene, será porque se mostró mejor fútbol. Basta ver los últimos campeones de la Liga, todos son de este lado”, explicó Emilio Alave, presidente de Nacional, el Benjamín de la Liga.

Con Nacional en el Consejo Liguero y Guabirá descendido, las reuniones darían un giro.

Los clubes de Santa Cruz, Blooming y Oriente, encontrarán apoyo en Real Mamoré y 1 de Mayo. Del lado del occidente existirán nueve equipos, que además, de acuerdo con los estatutos tienen la posibilidad de efectuar cambios o hasta pedir la destitución de cualquier miembro del Comité Ejecutivo, porque se tendrían los nueve votos que se norma en el artículo 20 del Consejo Superior Extraordinario.

A principios de esta temporada, los dirigentes de los clubes se enfrascaron en una discusión para aprobar el sistema del segundo campeonato, porque no existía consenso, finalmente se jugó un Clausura con contenido regional, justo en la defensa de la altura.

El directivo Jaime Oña, de Universitario, adelantó que su entidad “no aprobará el sistema del actual Clausura para la gestión 2009, ya que consideramos que va en contra de la economía del club”.

El presidente del club Bolívar, Guido Loayza, sostuvo hace algunas semanas que no se “volverá a dar luz verde a un torneo regionalizado como el de este año”.

Richard Méndez, dirigente de Oriente, admitió que al año las reuniones del consejo liguero tendrán otro rumbo, aunque confía en que el torneo Clausura pueda repetirse.

“Fue un éxito, tuvimos buenas recaudaciones y con Blooming vamos a sugerir que se repita la modalidad. Tengo entendido que algunos clubes no quieren saber de este tema, pero hay otros que apoyan”, comentó Méndez.

Sin embargo, para otros dirigentes, no siempre se tendrá esa unidad de los nueve ligueros, porque pese a que los clubes del occidente son mayoría, igual se aprobó el regional con apoyo de equipos como Aurora, Wilstermann y Bolívar.

“No siempre pesará esa mayoría, porque a veces los clubes cuidan más sus posturas”, explicó el directivo Carlos Bendeck.

Detalles

SANTA CRUZ: La temporada del 2009, el fútbol cruceño estará representado en la Liga por sus clásicos rivales Oriente Petrolero y Blooming. Guabirá descendió.

BENI: El fútbol beniano aseguró su plaza liguera, porque el indirecto será disputado por Real Mamoré y 1 de Mayo.

POTOSÍ: Como no sucedió antes en la historia liguera, la Villa Imperial contará el 2009 con dos planteles: Real Potosí y el nuevo ascendido, Nacional Potosí.

TARIJA: El fútbol tarijeño pasará un año más sin competición liguera, luego del descenso de Unión Central.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario