Buscador

jueves, 11 de diciembre de 2008

NCIONAL POTOSI: Tiene sede y estadio propio


El Potosi


Nacional Potosí es un equipo de extracción popular pero tiene dónde caerse muerto. El benjamín de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano tiene su sede propia en la calle Almagro esquina Bolívar, en la zona alta de la ciudad.
Aunque esa es su sede oficial, la actual dirigencia, presidida por Emilio Alave, prefiere reunirse en el edificio Yeyo�s, de propiedad de este, en el pasaje Boulevard.
También tiene su estadio, en la calle Calero, aunque este es más bien humilde, enteramente de tierra, y con paredes de adobe. Este escenario deportivo es conocido por albergar a campeonatos interbarrios que tienen largos años de tradición. Ese es el caso de la Liga Deportiva San Martín.
Humilde y todo, este estadio tiene una caseta de transmisión, hoy en ruinas, que fue utilizada en los años de gloria de la Liga San Martín.

Los apodos

Desde su fundación, Nacional Potosí fue denominado �El equipo del pueblo� aunque, debido a su origen y ubicación, también recibió otros denominativos.
En el libro �Páginas del fútbol potosino�, Alfredo Tapia Vargas dice que uno de sus apodos fue �equipo de los altos de Jalisco�, en alusión a la zona alta, y también se llamaba �rancho guitarras� a sus jugadores e hinchas.
Lo de �rancho guitarras� es un apodo que se utiliza incluso para denominar los habitantes de la zona alta que suelen utilizar el instrumento en sus festejos y farras.
Otro de los apodos que se extiende a Nacional Potosí es �pata lado�, una mezcla de quechua y español que quiere decir �del lado alto�.

Delantera de oro

En su larga historia, Nacional Potosí tuvo temporadas buenas y malas y uno de sus más antiguos dirigentes, Teodoro Azurduy, afirma que la década del �50 fue una de sus épocas de oro.
En aquel entonces, Nacional tenía una delantera temible, tanto que todos sus integrantes formaban parte de la selección potosina de fútbol.
Azurduy recuerda que la �delantera de oro� estaba integrada por Alberto Elías como puntero derecho, Severino Pacheco (interior derecho), el centrodelantero era Moisés Elías, Antonio Nogales jugaba con la 10 y Juan Daza con la 11.
En el equipo que ascendió a la Liga, la delantera estuvo integrada por Daniel Maturana, Roger �Sucha� Suárez y Carlos García.

Cancionero

Como corresponde a un equipo de larga tradición, Nacional Potosí tiene un cancionero en el que figuran tonadas que se han convertido en clásicos del folklore potosino.
Una de las canciones más conocidas es la cueca �Adelante, Nacional� que fue grabada en disco de vinil por el conjunto musical Altiplano y es la que se escuchó como fondo en las transmisiones de los programas deportivos locales.
Otra canción conocidísima es la que los �rancho guitarras� cantan con todo sentimiento porque hace alusión a su zona: �Cuando yo me vaya por los altos, por los altos de San Juan, entonando esta canción a la juventud del Nacional��.
El �equipo del pueblo� también tiene su himno, uno que le fue obsequiado por el desaparecido compositor potosino Eusebio Palacios en abril de 1959.
La letra del himno es la siguiente:

En las faldas del gran Cerro Rico
se levanta airoso un club.
Nacional Potosí, un gran cuadro,
qué orgullo es en el deporte nacional.

Adelante, adelante muchachos,
a vencer con orgullo y honor.
Tus colores son el rojo y el blanco
a defender con toda el alma y corazón

Con justicia y honor te llamaron
Nacional, el equipo del pueblo.
Representas al suelo potosino
por triunfar con orgullo y honor

Trayectoria que marcas en cancha
servirán para tus venideros
las lecciones que enseñas jugando
nadie podrá jamás olvidar.

El uniforme

Según apunta Alfredo Tapia Vargas en su �Páginas del fútbol potosino�, los colores de Nacional Potosí fueron fijados en sesión expresa del club.
�En sesión de rigor, se acordó usar una camiseta con los colores de nuestros emblemas cívicos: una camiseta blanca con una franja roja diagonal y pantalón negro�.
Aunque el uniforme es una copia exacta del que utiliza el River Plate de Argentina, tanto el historiador como los dirigentes afirman que no fue una imitación de ese equipo.
Empero, el uniforme alternativo de Nacional también es el mismo de River Plate: negro entero pero con barras blancas en las mangas y la infaltable franja roja cruzando la camiseta.

2 comentarios:

  1. el profesor Eusebio Palacios gran compositor fue mi profesor de piano de manera personal el ya fallecio hace almenos 15 años y sus restos descansan en el mausoleo del clup social Potosi en el cementerio general de Potosi

    ResponderBorrar
  2. el profesor Eusebio Palacios gran compositor fue mi profesor de piano de manera personal el ya fallecio hace almenos 15 años y sus restos descansan en el mausoleo del clup social Potosi en el cementerio general de Potosi

    ResponderBorrar