Buscador

lunes, 1 de diciembre de 2008

Play Off Ronda de Ganadores: La Paz FC 2 (4) - Blooming 1 (3)


La Prensa


La Paz Fútbol Club se tomó revancha al convertirse ayer en semifinalista del torneo Play off de la Liga eliminando por la vía de los penales al cruceño Blooming, el equipo que le había impedido acceder a la final del Clausura. El “azulgrana” se impuso por 2-1 y desde los 12 pasos por 4-3.

Las penas máximas han sido la tumba de Blooming en esta temporada, que por esa vía le impidieron proclamarse campeón del anterior certamen y ahora le cortaron definitivamente la posibilidad de obtener algún título este año y la clasificación a un torneo internacional de 2009.

En el partido de ayer, es justo reconocer que el conjunto de Santa Cruz tuvo más y mejores opciones de anotar, pero no estuvo acertado en la definición, y después tampoco en la “lotería”.

La Paz FC no deja de sorprender, pues a pesar de tener una plantilla aparentemente disminuida con respecto a la anterior, después de la marcha de varios jugadores de su columna vertebral, nuevamente se ha metido en una instancia decisiva de una competición liguera, como ya ocurre desde el año pasado.

El partido no fue bueno. Por el contrario. Al primer periodo sólo le salvaron los goles. En el complemento mejoró en algo, sobre todo cuando el “azulgrana” hizo el segundo, provocando que el “celeste” arriesgara en procura de un tanto más que lo mantuviera con vida en la competición.

A La Paz FC le ahogó por momentos la presión. Necesitaba ganar por sólo 1-0 para asegurarse el pase; sin embargo, presa de los nervios en todas sus líneas, hizo intentos desesperados más que jugadas bien hilvanadas, y apeló mucho a los remates de media distancia, que al comienzo y por buen rato no le rindieron ningún fruto.

Peor cuando a los 9 minutos de iniciadas las acciones Blooming abrió la cuenta. Un tiro libre lanzado por Rosauro Rivero fue bien conectado de cabeza por Marco Andia, quien se elevó sin que nadie lo marcara y mandó el balón lejos del alcance de Peñarrieta.

No le duró nada la alegría al cruceño, porque un minuto después llegó el empate. Édgar Escalante recibió el balón en tres cuartas partes de la cancha, nadie lo marcó y tuvo el tiempo suficiente como para sacar un remate desde aproximadamente 25 metros para igualar el score.

A Blooming no pareció afectarle el golpe. Más bien siguió jugando con tranquilidad, incluso dispuso de ocasiones claras para volver a la ventaja, pero la definición fue su talón de Aquiles.

A los 36’, Vaca hizo un desborde por derecha, mandó un centro retrasado que Andia culminó mal al enviar la pelota lejos del arco.

Después (37’), el brasileño Vieira sacó un remate que Peñarrieta neutralizó con una buena acción.

En la segunda mitad, otra vez Blooming estuvo a punto de liquidar, pues a los 4 minutos los postes le impidieron el gol, primero a remate de Verduguez, que mandó la pelota al palo izquierdo del golero local; y luego el rebote, que alcanzó Vieira y su toque dio en el travesaño.

Un sabio dicho del fútbol señala que el que no hace goles los recibe, y por eso, por aprovechar mejor sus opciones, La Paz se puso en ventaja (2-1) mediante una jugada de alta calidad técnica de Juan Eduardo Fierro, quien tras una habilitación de Torrico recibió el balón en el área, lo bajó de manera perfecta y con un toque de izquierda superó a Ruth (8’ST).

Con el 2-1 que aseguraba la definición por penales, La Paz Fútbol Club intentó pero no pudo convertir el tercero que hubiera descartado aquella opción.

Blooming, por su parte, salió con todo en busca del empate, pero se encontró con un Peñarrieta inspirado, quien dos veces le ganó en el mano a mano a Joselito Vaca y una a Carlos Saucedo.

El “azulgrana”, de contragolpe, desperdició el tercero. Fierro, que había anotado un golazo, luego definió mal y mandó la pelota lejos del arco.

En el capítulo de los penales, el cuarto de Blooming, disparado por Vieira, no entró; tampoco el quinto de La Paz, a cargo de Escalante. La responsabilidad recayó en Carlos Saucedo, que si metía originaba un empate; sin embargo, Peñarrieta le intuyó y llevó al “azulgrana” a la siguiente instancia, donde Oriente o San José será su próximo escollo.

Otra mirada

ESPERA A SU RIVAL

El próximo adversario de La Paz Fútbol Club será San José u Oriente Petrolero. El partido de ida se jugará en Miraflores; el de vuelta, en cancha del rival. Las fechas programadas para ambos son el 7 y 10 de este mes, aunque puede haber una ligera modificación, tomando en cuenta que también Bolívar debe ser primero local en la siguiente instancia.

MUY RUDO

Sergio Jáuregui jugó ayer al filo de la navaja. Hubo momentos en que los recursos técnicos le faltaron, por lo que apeló a la fuerza para controlar al adversario. Uno de los más afectados por ese su accionar fue el “azulgrana” Didí Torrico. Recién cerca del final, cuando había pateado mucho, fue amonestado.

APOYO PACEÑO

Durante el partido, La Paz FC sintió la presión del público, que le exigía mejorar su rendimiento. Cuando llegó la definición por la vía de los penales, la mayoría de los más de 3.000 espectadores que estuvieron en el estadio se inclinó en favor del “azulgrana”. La campaña le ha hecho conseguir más adeptos.

ABUSO 1

A Édgar Escalante le salió bien el primer remate de media distancia, pues fue el del empate transitorio de La Paz FC. Sin embargo, después apeló mucho a ese recurso y las cosas cambiaron, perdió sorpresa y la totalidad de las veces el balón se fue lejos del arco de Miguel Ruth.

ABUSO 2

Joselito Vaca, por su parte, desperdició las mejores opciones de gol de Blooming por hacer una jugada de más en lugar de ceder la pelota a compañeros con mejor ubicación. Además, el talentoso mediocampista perdió un par de veces en el mano a mano con un José Peñarrieta inspirado.

AMONESTADOS

En Blooming vieron la tarjeta amarilla Javier López, Joselito Vaca, Marco Andia y Sergio Jáuregui; en el local, sólo Mauricio Pinilla fue amonestado.

Notable campaña

La Paz FC es —cabe recalcarlo— el mejor equipo de las últimas dos temporadas. En los recientes cinco torneos de la Liga, incluyendo el actual, siempre ha estado arriba: tercero en el Apertura y subcampeón del Clausura del año pasado; otra vez “sub” en el Apertura y semifinalista en el Clausura de este año; ahora vuelve a ser semifinalista en el Play off. Ningún otro ha tenido tanto éxito.

La figura

PEÑARRIETA

Tapó dos penales en la definición y ése de por sí es bastante mérito para ser figura. Pero en realidad lo fue antes, en los 90 minutos, al impedir por lo menos cuatro veces que Blooming hiciera goles. El arquero empezó a atajar hace poco en este equipo, luego de la partida de Machado, y no le ha pesado para nada ser el titular.

El árbitro

Bien

Marcelo Ortubé cometió algún error, como cuando dejó pasar por alto una fuerte infracción de Sergio Jáuregui en contra de Didí Torrico, siendo que el de Blooming mereció por lo menos la amonestación; sin embargo, ni siquiera le llamó la atención. Después realizó su trabajo en el marco del acierto.

Las frases

Me siento orgulloso de dirigir a este plantel. La Paz está mentalizado para alcanzar objetivos que parecen imposibles”

Sergio Apaza

Técnico de La Paz FC

Otra vez un penal nos saca la posibilidad de seguir. No fuimos finos en la definición, ni en Santa Cruz ni aquí”

Gustavo Quinteros

DT de Blooming

Síntesis

La Paz FC 2

José Peñarrieta

Miguel Hurtado

Rómulo Alaca

Joselo Nomey

Jenrry Alaca

Simón Bastos

(24’ST Mauricio Pinilla)

Helmuth Gutiérrez

Édgar Escalante

Didí Torrico

Carlos Vargas

Juan Eduardo Fierro

DT: Sergio Apaza

Blooming 1

Jorge Ruth

Sergio Jáuregui

Javier López

Alejandro Schiapparelli

Rosauro Rivero

(22’ST Carlos Saucedo)

Joselito Vaca

Alejandro Gómez

Marco Andia

Ricardo Verduguez

Luis Carlos Vieira

Hernán Boyero

(43’ST Gualberto Mojica)

DT: Gustavo Quinteros

Goles Min. Autor

0-1 9’PT Andia (B)

1-1 10’PT Escalante (LP)

2-1 8’ST Fierro (LP)

Los penales

La Paz (4) BLOOMING (3)

Torrico Vaca

Pinilla Mojica

Fierro Gómez

Escalante Vieira (X)

Vargas (X) Saucedo (X)

(X son los penales no convertidos)

Estadio: Hernando Siles

Recaudación: Bs 32.470.-

Público: 2.200 entradas vendidas, 1.155 libres

Árbitro: Marcelo Ortubé

Asistentes: Luis Laura y Araceli Castro

No hay comentarios.:

Publicar un comentario