Buscador

viernes, 5 de diciembre de 2008

Cruceños, en su mala hora


El Deber


Está claro que lo sucedido este año con los clubes cruceños vuelve a ser un tema para analizar. Fue un año de fracaso deportivo para Blooming, Oriente y Guabirá, más allá de que la academia hubiera logrado una ‘amarga’ Sudamericana tras perder en la final del Clausura contra Aurora, siendo mucho más. “Mientras los cruceños estamos de vacaciones, los del interior siguen trabajando”, sentenció el periodista Bismarck Kreidler. Guabirá descendió de categoría, Oriente no fue protagonista en ninguno de los tres torneos y Blooming, siendo el mejor equipo colectivo, no logró el objetivo que se trazó la dirigencia a comienzo de año.


Es un fracaso deportivo, no hay otra y también lo define así Gary Áñez, de Radios Sport.com. “Blooming y Oriente saltan a la cancha en busca de un título y aunque el primero logró entrar a la Sudamericana, no era el objetivo principal”, resumió.
Vamos por parte. La Liga programó tres torneos para 2008. El Apertura se jugó bajo el sistema de todos contra todos. El campeón fue Universitario, el segundo fue La Paz F.C. y el tercero, San José. ¿Y los grandes cruceños? Ninguno entre los tres primeros y para colmo, Guabirá sentenció su suerte quedando al borde del descenso.


Vino el Clausura cuya batalla para definir el sistema de torneo había sido ganada justamente por los representantes orientales, ya que esta vez sí se jugó bajo el sistema ‘regionalizado’. El grupo A lo conformaron: Guabirá, Oriente, Blooming, Aurora, Wilstermann y Real Mamoré. No se tuvo que subir más allá de los 2.500 msnm de Cochabamba, pero vino la primera sorpresa: Oriente ni siquiera clasificó a la segunda fase, ya que los que avanzaron en la serie fueron Aurora y Blooming, que después se convertirían en los finalistas. “Y lo peor es que nos estamos acostumbrando a este tipo de fracasos”, añadió Fernando Silva, del programa radial Sucesos del Deporte.
Guabirá, previo a esa fase, ya estaba con la lápida puesta y sólo esperaba el Play Off para cumplir con el calendario. La crisis interna, desatada luego de la derrota frente a Mamoré en Montero, derivó en la ida de Dimas, André Luis, Lugo y el entrenador Guillermo Jiménez. Pero bueno, quedaba la esperanza de que Blooming le diera a Santa Cruz la chance de disfrutar de una Copa Libertadores y tras exhibir buen fútbol en la primera final (2-0) se desinfló en la segunda, donde cayó (3-0) en el valle. Vino la tercera final en Sucre y, aunque Blooming volvió a demostrar mejor fútbol que su rival, se dejó empatar (2-2) y en los penales rifó su suerte. Le quedó como consuelo la Sudamericana.


“No entiendo cómo un técnico pide que se mantenga el equipo cuando lo único que se logró fue eso, el premio consuelo”, añadió Kreidler.
El Play Off se convirtió en el torneo de salvación, pero Blooming acabó fuera frente a La Paz F.C. y Oriente siguió el camino arrodillándose frente a San José. “Es imposible que Santa Cruz, siendo la ciudad que más jugadores produce, se quede sin una Libertadores”, ‘disparó’ el ex defensor Rolando Coimbra. “Oriente planificó mal, se anunció un técnico (Etcheverry) y se contrató a otro (Ferreira) y al final el equipo lo acaba armando la dirigencia, no el entrenador”, añadió Gary Áñez.
A propósito de dirigentes, los dardos también apuntaron ahí en el caso de albiverdes y azucareros. “En Guabirá pecaron de inexpertos y en Oriente fue bueno que se hubiera abierto la dirigencia, pero las decisiones grandes, las de peso, debería haberlas tomado gente que supiera del manejo del fútbol”. La frase de ‘Nano’ Silva apunta a Tuffí Aré y Miguel Ángel Antelo.


Como dato y tras el fracaso deportivo de los clubes cruceños muchas cartas llegaron a este medio. Quizá la más contundente fue la de Carlos Montero Paredes: “el problema está en los jugadores que joden demasiado, porque en Santa Cruz, a diferencia de las otras ciudades donde hace frío, se bebe más, mucho más”.
En lo estrictamente técnico, Arturo García, ex jugador y actual entrenador, identifica dos aspectos que le jugaron en contra: “Oriente no tuvo recambio y le marcaron muchos goles de larga distancia y Blooming dejó sabor a poco pese a haber contratado extranjeros de experiencia”.


El último campeón cruceño fue Blooming, en 2005, bajo el mando de Quinteros. Pero en 2007 no fue insertado directamente en un grupo, sino que jugó como Bolivia 3 por los desajustes de la Liga. Oriente también estuvo como Bolivia 3, en 2006, y también no logró avanzar. ¿Qué falla?, ¿qué se está haciendo mal? Hay mucho por revisar.

Las cifras

$us 350.000
Tienen asegurado Universitario, campeón del Apertura, y Aurora, ganador del Clausura, que están clasificados a la Copa Libertadores. Los dos irán directo a la fase de grupos.

$us 55.000
Recibirán los clasificados a la Sudamericana. Por ahora Blooming ganó uno de los dos cupos, el segundo lo tiene La Paz F.C., aunque dependerá si no gana el Play Off.

De taquito

En Oriente hubo crisis dirigencial
El nuevo directorio tuvo inconvenientes para trabajar. Fernando Mendívil y el director de captación de socios, Fabio Zambrana, renunciaron antes de medio año, porque denunciaron que otros dirigentes estaban metiéndose en cosas que no les competían. Hace un par de meses, Ernesto Álvarez y Luis Gonzales abandonaron la comisión técnica sin dar muchas explicaciones, pero dejando un vacío importante.

El arquero y el goleador celeste
Blooming no consiguió el arquero ideal ni el goleador que reemplace a Anderson, que ilusionó en la primera mitad del año al ser el goleador del torneo Apertura. Lanz, Ruth y Fernández no colmaron las expectativas, por lo que el técnico siempre dijo que cualquiera podía ser el titular. Los tres tuvieron errores que costaron resultados. En cuanto a Saucedo y Boyero, pusieron su grano de arena, pero dejaron mucho que desear por las situaciones que perdieron.

Guabirá, con cinco entrenadores
La inexperiencia de la dirigencia hizo que el plantel tenga cinco técnicos en ocho meses de competición, lo que ocasionó que el equipo no adquiera una identidad de juego y menos un funcionamiento. Antelo, Lunari, Ramírez, Jiménez y Gottardi fueron los DT.

La Simón Bolívar, para enterarla
Para colmo de males, los representantes de la ACF, Real Santa Cruz y Universidad, se quedaron en medio camino de la Copa Simón Bolívar, por lo que no podrán pelear por ascender a la Liga en lugar del descendido Guabirá.

Las causas identificadas

Oriente Petrolero
- No se puede contratar jugadores sólo para patear tiros libres, eso ya no se ve en el fútbol profesional, en ninguna parte del mundo. Hay que buscar futbolistas que jueguen partidos completos. (B. Kreidler).
- Lo que comienza mal, termina mal. En Oriente el problema fue más que todo dirigencial, porque ellos aprobaron las contrataciones que acabaron siendo malas (Itacaré, Grabowski, Robson). Se erró también en la contratación del técnico (Fernando Silva).

Blooming
- Se trajo jugadores que no funcionaron. En el Apertura no tuvo un buen arquero y para colmo se queda sin volantes por las lesiones de Soliz y Mojica. Para completar le sancionan a Blanco y tienen que traer a López (Gary Áñez).
- Le faltó el gol; fue el mejor equipo en cuanto a jugadores. Eso sí, la dirigencia tuvo una visión corta, porque si dejaron ira Anderson por plata, con él la Libertadores quizá hubiera sido segura. (F. Silva).

Guabirá
- Terminó contratando al filo del inicio del campeonato, no lo que quiere, sino lo que puede. La dirigencia se durmió. Los principales responsables del fracaso del fútbol cruceño son los dirigentes y uno que otro imponderable del fútbol (Gary Áñez).
- Esa inexperiencia con la que asumió el directorio azucarero, pesó para su destino, porque erró en la contratación de jugadores y de entrenadores. No hay otra, eso selló su descenso. (Fernando Silva).

Oriente inicia las prácticas el 22 de diciembre
Dejando de lado la eliminación del equipo en el Play Off, pero con el sabor amargo de haber fracasado en su intento de llegar a un torneo internacional, Víctor Hugo Antelo, entrenador de Oriente, ya prepara el inicio de lo que será la temporada 2009. Tucho reveló que se tiene programado comenzar la pretemporada el 22 de diciembre.
Buscando resignación en el trabajo, Antelo ha comenzado a analizar uno por uno el rendimiento de los jugadores del plantel, para luego elevar un informe al directorio y decidir quiénes se quedan y quiénes no.
Sobre lo que será la preparación del equipo pensando ya en la Copa AeroSur, el DT albiverde manifestó que es casi un hecho que empezarán el 22 y que la labor se la realizará fuera de la ciudad, ya que pretenden comenzar con pie derecho este nuevo año.
Referente a los jugadores que podrían venir como refuerzos, teniendo en cuenta que otros clubes ya comenzaron a efectuar los contactos, Tucho manifestó que la dirigencia no se ha dormido en ese aspecto y que en los próximos días habrá novedades.
Antelo no quiso decir nada de los futbolistas que dejarán el equipo, pero indicó que vendrán refuerzos en todas las líneas, ya que ese ha sido uno de los grandes problemas, no tener gente de cambio. A pesar de que las necesidades son muchas, puso especial énfasis en la urgencia de contratar delanteros, ya que una de las causantes de la eliminación ha sido no saber anotar goles.
Enterados de las necesidades del equipo, especialmente en el ataque, se conoció que el directorio de Oriente se reunió con el delantero Milton Coimbra, que podría volver nuevamente al plantel profesional, tras su breve paso, este año, en filas del descendido Guabirá. También se habla de Carlos Saucedo.

Déficit en ambos clubes
Un poco menos un poco más, pero los dos clubes grandes de Santa Cruz, Blooming y Oriente, terminaron la temporada con déficit en sus arcas.
Federico Sánchez, en su condición de vicepresidente de la academia cruceña, manifestó que el club queda con deudas, pero que eran las que se habían presupuestado a comienzos de año. Sostuvo que, a pesar de que se clasificó a un torneo internacional (Sudamericana), van a quedar con deudas para el 2009.
“El déficit que tenemos está dentro de lo que el club maneja; si hubiéramos pasado a otra instancia estaríamos bien, pero no fue así”, sostuvo Sánchez.
En Oriente el panorama es más complicado, ya que en los tres torneos no logró nada y fue su mismo presidente el que indicó que, al quedar eliminados del Play Off, terminan el año con más de $us 150.000, de déficit, que deben ser cubiertos en 2009.

Quinteros se queda
Restando sólo la firma en el contrato, Gustavo Quinteros y su cuerpo técnico aseguraron por un año más su permanencia en Blooming. Fueron casi cinco horas de reunión entre la dirigencia con el entrenador para llegar a un acuerdo, que se concretó cerca de las 18:00.
El encuentro fue en la secretaría del club, y se dividió en dos etapas; la primera fue por la mañana hasta pasado el mediodía y la otra desde las 16:00. Ambas partes llegaron a un acuerdo satisfactorio, lo que le permite a Quinteros viajar hoy a Buenos Aires a solucionar problemas familiares, para retornar al país el viernes próximo, cuando se firmaría el contrato.
El DT mostró su satisfacción y dijo que ahora lo que resta es poner en marcha lo planificado para la temporada 2009.
Sobre el arreglo con Jaime Robles, señaló que era urgente asegurar un volante central, ya que la partida de Juan Ignacio Piombo y Herman Soliz dejaban un vacío en el medio que tenía que ser llenado. Respecto a otros jugadores que vendrán, dejó en claro que dependerá de quiénes se vayan. A pesar de que él pidió que se negocie con todos, dependerá del factor económico.
Acerca de Gualberto Mojica, dijo que lo había pedido, pero también sabe que es un jugador caro, por lo que dejará todo en manos del directorio.

El dato

En 1995 Santa Cruz llegó a tener en la Liga a Blooming, Oriente, Destroyers, Guabirá y Real Santa Cruz. Hoy quedan sólo dos.

Las frases

“Es totalmente un fracaso para los equipos cruceños. No hay otra”
Rolando Coimbra / Ex jugador de fútbol y Dt

“Los cruceños están de vacaciones y los otros jugando”
Bismarck kreidler / Periodista deportivo

“Nos quedamos sin Copa y con un equipo menos en la Liga”
Fernando Silva / Periodista deportivo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario