Buscador

sábado, 6 de diciembre de 2008

Cruceños • Oriente y Blooming quieren el mismo sistema, mientras el occidente prefiere cambiar el torneo


La Patria

La lucha de Blooming y Oriente será muy dura para pelear contra la mayoría de los equipos del interior, que anticipa su voto para que el próximo año los dos torneos de la temporada se jueguen todos contra todos. El tema no se define por mayoría, sino por consenso de los 12 clubes.
Aunque fracasaron en su intento por ganar el título, la academia y los albiverdes esperan que se repita el sistema de este año. “Lo que debe primar es el equilibrio y Blooming apoya que se mantenga la temporada”, afirmó Carlos Bendeck, presidente del club celeste. ‘Pimpo’ se refiere a los problemas que tienen los equipos del llano para jugar en la altura, ya que si se aprueba el todos contra todos en los dos torneos, los cruceños disputarán 20 encuentros en el interior, casi dos por mes.
“Tiene que haber racionalidad, porque la altura afecta. No queremos imponernos, pero pretendemos igualdad”, apuntó el titular de Oriente, Miguel Ángel Antelo, que ya se reunió con su par de la academia celeste para fortalecer la postura cruceña.
La lucha no será fácil para la zona oriental, pues Universitario, Bolívar, Aurora, Real Potosí y La Paz F.C. ya formalizaron sus propuestas por torneos todos contra todos.
El primer campeón de 2008, Universitario, que ganó el Apertura (ida y vuelta), no quiere ni saber del regionalizado y mucho menos del hexagonal. El 7 de noviembre el presidente de la institución docta, Jaime Barrón, envió una carta oficial a la Liga, en la que apoya la postura de jugar El Apertura y el Clausura ida y vuelta, y descartar el Play Off.
“Para nosotros los dos últimos torneos fueron un fracaso en el tema económico por lo que preferimos lo más democrático, todos contra todos”, dijo Jaime Oña, dirigente de Universitario y ‘mano derecha’ de Barrón.
El mismo 7 de noviembre, Real Potosí hizo conocer al presidente liguero, Mauricio Méndez, que prefieren jugar ida y vuelta el Apertura y el Clausura de 2009, entre los 12 clubes de la Liga. Tres días después se sumaron a esta corriente Bolívar y La Paz F.C.
Sobre el tema, Méndez no quiso dar una versión oficial, aunque dijo que el comité ejecutivo tiene un documento en el que hace un balance económico de la temporada y lo compara con los anteriores cinco años. El resultado es positivo en cuanto a ingresos.
“Tenemos que definir un sistema y aprobarlo por unas seis temporadas. Acá cada vez cambiamos, no hay seriedad, esto es un carnaval”, indicó José Luis Montaño, fiscal general y máximo dirigente de Aurora. El ex titular del ‘Equipo del Pueblo’, dijo que, a pesar de que económicamente les fue bien en cuanto a recaudaciones, su decisión es volver al todos contra todos.
Oriente y Blooming aseguraron que no cederán en su posición, más aún si es que Nacional Potosí asciende a la Liga, porque será una plaza más en la altura a la que tendrán que ir los cruceños. Los de la ‘Villa Imperial’ pelean el ascenso directo contra Primero de Mayo de Beni, y aunque no consiga ganar la final de la Copa Simón Bolívar, tendrá la opción de jugar el indirecto frente a Real Mamoré, por lo que mantendrá en suspenso a los académicos y albiverdes, que cruzan los dedos.
Es posible que el 19 de este mes se lleve a cabo el consejo superior de la Liga, en el que se toque, entre otros, el sistema del campeonato 2009, aunque no habrá definiciones, pues hay clubes como Wilstermann y San José que aún no hicieron oficial sus proyectos de torneos.
Bendeck y Antelo entienden que será importante para sus clubes que Real Mamoré mantenga su plaza y que Primero de Mayo ascienda, ya que se puede negociar con ellos para tener una corriente más fuerte en cuanto a la cantidad de equipos que no quieren una modificación.

Las frases

“Nuestro fútbol parece un carnaval, porque cada año estamos cambiando el sistema de torneo”
José Luis Montaño
Dirigente de Aurora

“El tema económico fue positivo para los clubes, así esperamos que se repita la temporada”
Carlos Bendeck
Presidente de Blooming

De taquito

Dirigencia a la espera
En Blooming, la dirigencia espera que el zaguero Alejandro Schiapparelli no concrete un acuerdo con un club chileno y pueda continuar en 2009 con la camiseta celeste. En los próximos días, la dirigencia les hará una nueva propuesta a José Carlo Fernández y Gualberto Mojica para que sigan, pero no son prioridad.

Lorgio Álvarez sigue en la mira
Lorgio Álvarez, que mañana puede ser campeón con Libertad en el fútbol de Paraguay, es una de las prioridades de Oriente. La dirigencia ya tiene adelantada las negociaciones, aunque dependerá de que no haya una mejor oferta del exterior. El volante-lateral llegará el lunes. Otros con los que se tiene conversaciones son Joselito Vaca, Nelson Sossa y Enrique Parada.

Albiverdes a Concepción
El equipo de la Primera A de Oriente viaja hoy a Concepción para jugar un cuadrangular. El DT Antonio Gottardi probará a varios jugadores.

El 2008 con buenos ingresos
El presidente de la Liga, Mauricio Méndez, tiene listo un documento estadístico en el que sustenta los cuatro torneos (incluido la Copa AeroSur) de la presente temporada. “Lo presentaremos en el consejo superior para que los dirigentes vean cómo aumentaron los ingresos económicos en relación a los anteriores años”, se limitó a decir.
En el documento se explica, a través de cuadros numéricos, los ingresos por recaudación en todos los torneo de los últimos cinco años. “La asistencia a los partidos en esta temporada ha sido sorprendente, haciendo un promedio general”, explica en una parte del informe.
En los dos torneos de 2007, la recaudación general fue de 24 millones de bolivianos, mientras que en este año (tres torneos), cuando aún falta que concluya el Play Off, la cantidad ronda los 30 millones de bolivianos.

Últimos tres años

2006
En el Apertura el promedio de espectadores fue de 2.607. En el Clausura de 4.980

2007
En el primer torneo el promedio fue de 7.098, mientras que en el segundo de 7.391

2008
En el Apertura hubo 7.586, en Clausura 7.581 y el Play Off van 10.040

1 comentario:

  1. viva blooming por siempre.
    oriente abajo como siempre.
    yo siempre fui bloominista y siempre estoy orgullosa de mi equipo q en las buenas y en las malas estare apoyandolos.
    te quiero bloominggggggggggggg!!!!

    ResponderBorrar