Buscador

lunes, 29 de diciembre de 2008

La Selección, lejos de Sudáfrica

La Prensa

Bolivia cavó su propia tumba en el “Hernando Siles” y salvo que se produzca un milagro el próximo año, por cuarta ocasión consecutiva quedará eliminada de un Mundial de fútbol.

La Selección Nacional dio tumbos en 2008 entre el “cielo y el infierno”, donde finalmente se quedó al situarse en el penúltimo lugar de la tabla de posiciones de las eliminatorias Sudáfrica 2010, lejos de los puestos de clasificación tras haber desaprovechado parte de sus actuaciones como local, dejando ir de Miraflores cinco de los 12 puntos que este año disputó en ese escenario.

La batalla ganada en la guerra contra el veto a la altura no rindió frutos en el terreno de juego, donde la Selección obtuvo este año un sonado triunfo frente a Paraguay, otro predecible ante el “colista” Perú —ambos como local— y un ruidoso empate como visitante frente a Brasil.

Sin embargo, el año empezó con la caída ante Chile en La Paz (0-2), que revivió a los fantasmas del pasado. Por dejar escapar puntos en casa, Bolivia no ha podido clasificarse consecutivamente a los Mundiales de Francia 1998, Corea del Sur/Japón 2002 y Alemania 2006, y tampoco estará en Sudáfrica 2010 a decir de los resultados que ha conseguido en las 10 primeras fechas de la competición, cuando faltan sólo ocho para que ésta concluya.

La victoria sobre Paraguay (4-2), líder del premundial, pocos días después de la derrota ante Chile devolvió al equipo dirigido por Erwin Sánchez las posibilidades “matemáticas” de lograr el pase a la próxima Copa del Mundo; se mantuvieron a pesar del revés en Ecuador (3-1) y se acrecentaron tras empatar magníficamente en Brasil (0-0) y vencer en La Paz a Perú (3-0). Sin embargo, cuando la Selección Nacional tenía que dar otro golpe decisivo para confirmar su ascenso, el empate con Uruguay (2-2) en Miraflores la devolvió a la realidad.

Al próximo Mundial irán directamente los primeros cuatro de Sudamérica y el quinto tendrá chance de pelear por un cupo ante un representante de Centroamérica. A falta de ocho fechas, Bolivia —que en 2009 jugará cuatro partidos en La Paz, ante Argentina, Venezuela, Ecuador y Brasil; y otros cuatro en el exterior, contra Colombia, Chile, Paraguay y Perú— está a 14 puntos de Paraguay —que encabeza la tabla— y aunque sólo le separan cuatro de Uruguay, que está quinto, sus posibilidades se reducen a la mínima expresión tomando en cuenta el calendario que se viene y la cantidad de puntos que en total ha cedido en La Paz, donde jugó cinco cotejos, ganó dos, empató dos y perdió uno.

Las eliminatorias se cerraron en 2008 con Paraguay habiendo hecho la reserva para un boleto rumbo a Sudáfrica 2010, a falta de confirmarlo con un par de victorias más. Brasil y Argentina le siguen como eternos favoritos; mientras que, a diferencia de eliminatorias anteriores, Chile ha dado pasos agigantados y se perfila como el cuarto clasificado, por delante de Uruguay, que otra vez está peleando al menos por ir al “repechaje”.

La cifra

9 puntos tiene Bolivia en las eliminatorias y ocupa el penúltimo lugar, por delante de Perú (7). El líder es Paraguay, con 23.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario