Buscador

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Fútbol • El XIV Mundialito Paz y Unidad se pone en marcha hoy con el acto de presentación del torneo.


El Deber

Del 11 al 18 de enero se disputará el XIV Mundialito sub 15 de fútbol Paz y Unidad, que desde 1996 organiza la Academia Tahuichi.
En esta nueva versión participarán diez equipos del exterior, a ellos su unirán Tahuichi y Florida como los tradicionales representantes nacionales. Vienen por primera vez a esta cita infantil los equipos de Santos Laguna (México), Liga Santanderiana (Colombia), Nacional (Paraguay), Cienciano (Perú) y la selección sub 15 de Uruguay. Completan otro lote equipos que ya estuvo antes, como Vasco da Gama (Brasil), Cruz Azul (México), selección de Venezuela, selección de Paraguay y Alianza Lima (Perú).
El acto inaugural se llevará a cabo el domingo 11 de enero en el estadio Tahuichi, a partir de las 18:00, después del primer partido que abrirá el torneo y cuyos rivales aún no están definidos. Tras la hora y media que durará el acto central, Tahuichi se estrenará ante su público contra un rival que está por designarse, desde las 19:30
Además de la capital, los partidos se desconcentrarán a los estadios de las localidades como Portachuelo, Montero, Warnes, La Guardia, El Torno, Pailón y Porongo. Serán siete días de convivencia a puro fútbol entre más de 250 personas, que incluye a jugadores, cuerpos técnicos y dirigentes de los 12 equipos participantes.
Danubio, bicampeón de este torneo (2005-2006), y equipos mexicanos como Tecos, Chivas y Atlas declinaron su participación debido a que justo por esos días jugarán torneos nacionales en sus países. La selección de Paraguay es la actual campeona y vendrá a defender su título que ganó el año pasado, venciendo a Tahuichi en la final.
La mayoría de las delegaciones participantes se hospedarán, como todos los años, en los dormitorios del Colegio Militar de Aviación (Colmilav), donde los jugadores desayunan, almuerzan y cenan. Aún no está definido, pero en el hotel Cortez y en Los Tajibos se hospedará un par de equipos.
El torneo se jugará durante siete días entre 12 participantes, repartidos en tres grupos de cuatro equipos cada uno. La primera versión se jugó en 1996 y el campeón fue Real Madrid, de España, que en esa ocasión trajo a Iker Casillas como arquero.

De taquito

Hoy lo presentan
Esta noche, desde las 21:00, se llevará a cabo la presentación de la XIV versión del Mundialito Paz y Unidad. El lanzamiento del evento deportivo será en las instalaciones de Chaplin Show. En la ocasión se darán detalles del torneo y se anunciarán los grupos. Además habrá un espectáculo de humor.

Invitados especiales
Para la jornada inaugural la Academia Tahuichi cursará invitaciones a personalidades del ambiente deportivo y político del país. Por ejemplo, se invitará al prefecto Rubén Costas, al alcalde Percy Fernández, al viceministro de Deportes, Miguel Aguilar, a la FBF y a los clubes de la Liga.

Afinando detalles
Tahuichi y Florida están en plena etapa de preparación para el Mundialito que se viene. Los técnicos Hebert Arandia y Santos Navarro dirigen las prácticas de sus equipos en doble turno. Los tahuichis quieren tomarse la revancha de la final que perdieron el año pasado frente a los paraguayos.

Los equipos

Están confirmados

1. Academia Tahuichi - Bolivia
2. Florida - Bolivia
3. Cruz Azul - México
4. Selección de Venezuela
5. Selección de Uruguay
6. Selección de Paraguay
7. Santos Laguna - México
8. Nacional - Paraguay
9. Alianza Lima - Perú
10. Cienciano - Perú
11. Vasco da Gama - Brasil
12. Liga Santanderiana - Colombia

Ganadores

Año - Campeón - País
2008 Sel. de Paraguay Paraguay
2007 Tahuichi Bolivia
2006 Danubio Uruguay
2005 Danubio Uruguay
2004 Tahuichi Bolivia
2003 Tahuichi Bolivia
2002 Sel. de Costa Rica Costa Rica
2001 Tahuichi Bolivia
2000 Atlas México
1999 Atlas México
1998 Tahuichi Bolivia
1997 Florida Bolivia
1996 Real Madrid España

1 comentario:

  1. vamos tahuichi sigue adelante rompe el culo a lo extranjero vamossss bolivia tahuichiesta contigo a conquistar sudamerica xd :)
    tahuichi un saludo a ustedes son bueno en estoj xd no se dejen piense en meter gol llegar a una sola meta xd:)

    ResponderBorrar