Buscador

domingo, 7 de diciembre de 2008

Play Off Semifinal: Bolivar 2 - Real Potosi 0


La Prensa

Bolívar embocó dos veces y ahí marcó la diferencia ante un Real Potosí que, en cambio, tuvo la mala fortuna de estrellar dos veces la pelota en los parantes, el árbitro no le convalidó un gol legítimo y, de paso, se topó con un inspirado golero Heber Farfán, cuyo inesperado debut en la “Academia” —en reemplazo del lesionado Arias— no podía haber sido mejor.

El 2-0 le concede cierta tranquilidad al equipo paceño de cara al cotejo de vuelta en la Villa Imperial, aunque no deja de preocupar su inefectividad, porque en el caso de ayer el fruto en materia de goles fue bastante poco en comparación con la cantidad de volumen ofensivo que sembró durante todo el cotejo jugado en Miraflores.

Tampoco puede pasar inadvertido el que, tras haber sido un equipo bastante seguro de mitad de cancha para atrás, ayer hubiera sufrido mucho en esa zona, en la que la visita se internó a ratos a placer y pudo haberle hecho mucho daño si no primaba el concepto inicial relacionado con los palos, la buena actuación de Farfán y una posición adelantada inexistente que le privó del tanto anotado por Loayza cerca del final.

Lo mejor de Bolívar llegó en el segundo tiempo. En el primero, desajustado, le costó demasiado sobre todo generar acciones de peligro. Botero luchó ahí arriba solo, tan extraviado como Ramos, más allá del esfuerzo que ambos pusieron, y es que desde la mitad de la cancha había escaso apoyo de Valentierra y compañía.

En esa primera mitad, un tiro libre de Ortiz, que hizo que la pelota pasara cerquita del arco; una entrada de Botero culminada con un remate desviado, y en la adición otra del mismo Joaquín, frenado por Barrientos —aunque el árbitro no cobró la falta—, fueron las escasas llegadas con peligro a favor de Bolívar.

Ese adormecimiento de los “celestes” no lo supo aprovechar Real Potosí. Enamorado del cero a cero, la visita se preocupó más por tener la pelota lejos de su arco, y sólo de tanto en tanto buscó el contrario. Aun así, dispuso de las dos situaciones más claras para convertir: la primera a los 13 minutos, cuando Sillero, bien habilitado, le pegó de derecha y la pelota fue devuelta por el palo; y la segunda, a los 42", un potente zurdazo de Candia —con Arias tendido en el piso— que fue a dar al travesaño.

Si hay que guiarse por ambas opciones, Real Potosí debió irse al descanso con una victoria parcial.

En el segundo periodo fue otro Bolívar. No sólo por los cambios —Farfán por el lesionado Arias y Fioretto por Ortiz—, sino porque emergió un juego más apegado a sus pergaminos.

Fue vital que convirtiera casi de entrada, a los 6 minutos, en una jugada en la que el principal protagonista fue Leonel Reyes, quien fue a buscar una pelota que otro la hubiera dado por perdida, la devolvió hacia el centro del área a pesar de su incómoda posición, donde apareció Pachi y metió la cabeza para el 1-0.

Tuvo en adelante otras opciones (Botero se “comió” una por hacer un amague de más y Tordoya cabeceó cerquita del arco, entre las más claras), a la vez que sufrió porque Real Potosí se dio cuenta de que debía adelantar sus líneas para cambiar el resultado.

Entre Colque, Correa y Candia dispusieron de las mejores oportunidades para empatar, y en todos los casos no convirtieron por el buen desempeño de Farfán. El arquerito se hizo figura y su actuación fue determinante, por ejemplo en un mano a mano con Isidro que parecía gol cantado.

Como Real no convirtió, a la postre lo sufrió, porque de estar cerquita del empate —incluso con un cabezazo de Amador que de forma increíble no pudo anotar— pasó a ver cómo Bolívar anotaba el segundo, que fue mitad por desconcentración de la zaga “lila” y mitad gracias a una “avivada” de los “celestes”. Botero sacó rápido un lateral habilitando a Salinas y éste dejó en inmejorable situación a Valentierra, cuyo disparo de zurda terminó en el fondo del arco de Barrientos. El 2-0 —que llegó a los 42"— fue el definitivo.

3-0 es el resultado que necesita como mínimo Real Potosí para eliminar a Bolívar, cuando el próximo miércoles vuelvan a medirse, esta vez en la Villa Imperial, o vencerle por tres goles de diferencia (4-1, 5-2, etcétera). La única opción para que haya definición por la vía de los penales es que el “lila” gane con el mismo score que se produjo ayer. Cifras como un 3-1 o 4-2 en contra, igual clasificarían a la “Academia”.

La otra mirada

INEFECTIVO

Bolívar sigue siendo un equipo al que le cuesta hacer goles. En cinco partidos ha convertido sólo cinco, un promedio muy bajo de uno por cotejo. A The Strongest y ayer a Real Potosí les hizo dos a cada uno, y sólo uno a “Wilster”. En los otros dos encuentros —uno ante el “Tigre” y otro ante el “aviador”— no convirtió. Es el plantel con menos goles de los que llegaron a semifinales.

LA OTRA CARA

En contrapartida, es un equipo que ha recibido pocos tantos en contra, apenas dos —uno de The Strongest y otro de Wilstermann— en esos cinco partidos, que lo convierten en el menos batido de los que todavía siguen en carrera en el torneo Play off.

BUENOS CAMBIOS

El técnico de Bolívar por lo general acierta con las sustituciones. Ayer fue clave el aporte de Fioretto que entró en el segundo tiempo por Ortiz. El argentino fue mucho más efectivo que Ovando —quien pasó a ser lateral derecho— en el medio sector. El equipo fue más consistente en esa línea en la segunda mitad. También la entrada de Salinas por Ramos le dio otra fisonomía al ataque, y Pablo fue determinante en el segundo gol.

UNA AVIVADA

A propósito. Botero estuvo bien despierto, sacó rápido un lateral y dejó malparada a la defensa de Real Potosí. Su pase a Salinas y de éste a Valentierra originó el tanto definitivo. Los “lilas” quedaron un paso atrás en toda la jugada.

EN OBSERVACIÓN

Carlos Arias acusa un esguince de tobillo “de leve a moderado”, según el médico Raúl Alberto Morales. El golero sufrió un fuerte golpe cerca del final del primer tiempo y ya no volvió al segundo. A través de los exámenes médicos que se le practicaron de inmediato se descartó una lesión ósea. De acuerdo con el galeno, Arias estará en observación 48 horas bajo tratamiento que lo aproxime a la posibilidad de jugar el miércoles en Potosí.

EL “DT” LILA

Es sabido que desde que Félix Berdeja dejó de ser técnico de Real Potosí, cuatro jugadores —los más experimentados— tomaron el control del primer plantel. Sin embargo, en las planillas oficiales figura como DT el asistente técnico José Belzu, aunque no es él quien dirige. Ayer, las indicaciones desde el banco las daba el jugador Miguel Loayza.

LAS AMARILLAS

Diez amonestaciones hubo en el encuentro, cinco para cada equipo. Joaquín Antequera les mostró tarjeta amarilla a Ovando, Reyes, Valentierra, Salinas y Fioretto, de Bolívar; Paz, Rodríguez, Correa, Ribeiro y Galindo, de Real Potosí.

La figura

Heber Farfán

Le tocó un impensado debut, debido a la lesión de Carlos Arias, y además entró para la parte más complicada que tuvo que soportar Bolívar, el asedio incesante de Real Potosí, y lo hizo bastante bien, con la solvencia de un arquero de trayectoria. La “Academia” le debe al joven golero el no haber recibido ningún gol ayer en Miraflores.

El árbitro

Mal

Joaquín Antequera le anuló un gol a Real Potosí por una supuesta posición adelantada, que no existió; en esa acción él y también su asistente Juan Carlos Arroyo metieron la pata. El referí también se “comió” una falta de Barrientos en contra de Botero, daba incluso para que expulsara al golero “lila”; sin embargo, no cobró nada. Cometió muchos errores.

Las frases

El equipo, a pesar de los problemas y las limitaciones, sigue creyendo en sí mismo, tiene un orden táctico y una forma de jugar. Sigue siendo ambicioso, prueba de ello es que generó varias opciones de gol”

Juan José Peláez

DT de Bolívar

Creo que cumplí. El entrenador me dijo que jugara tranquilo y sobre todo diera seguridad atrás, así lo hice. Espero tener una nueva oportunidad, voy a seguir trabajando y mejorando”

Heber Farfán

Arquero de Bolívar

Les dimos un baile bárbaro, pues Bolívar hizo los dos goles y nada más. Encima los árbitros le ayudaron. Nos anularon un gol por un off side que no hubo, el centro que levanté fue desde el fondo de la línea”

Roberto Correa

Jugador de Real Potosí

Síntesis

Bolívar 2

Carlos Arias

(1"ST Heber Farfán)

Jorge Ortiz

(1"ST Nahuel Fioretto)

Carlos Tordoya

Ronald Arana

Ignacio García

Leonel Reyes

Mario Ovando

Daner Pachi

Arnulfo Valentierra

Joaquín Botero

Renato Ramos

(21"ST Pablo Salinas)

DT: Juan José Peláez

Real Potosí 0

Hamlet Barrientos

Luis Ribeiro

Santos Amador

Edemir Rodríguez

Gonzalo Galindo

Nicolás Suárez

Eduardo Ortiz

Marcos Paz

(36"ST Miguel Loayza)

Roberto Correa

Isidro Candia

Luis Sillero

(38"PT Percy Colque)

DT: José Belzu

Goles Min. Autor

1-0 6"ST Pachi

2-0 42"ST Valentierra

Estadio: Hernando Siles

Recaudación: Bs 139.725.-

Público: 7.941 entradas vendidas, 544 socios y 1.953 libres

Árbitro: Joaquín Antequera

Asistentes: Juan Carlos Arroyo y Efraín Castro

No hay comentarios.:

Publicar un comentario