Buscador

viernes, 25 de julio de 2014

ANF se ratifica y la Liga seguirá con 12 clubes



La Asociación Nacional de Fútbol (ANF) se ratificó en su postura de que los ascensos en el fútbol boliviano deben ser por mérito deportivo, por tanto no atendió la solicitud de la Liga de promover dos ascensos para que la próxima temporada sea con 14 clubes en su seno.

El Consejo Superior de la entidad se reunió ayer en Sucre y resolvió validar la anterior resolución del 17 de junio, en la que se comunicó la postura al Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

Por segunda vez, la Liga le envió una carta solicitando promover dos equipos para la categoría mayor, el tema no estaba en agenda en la reunión de ayer; sin embargo, fue tratado en puntos varios a solicitud de los delegados de Cochabamba, Santa Cruz y Tarija que pretendían tratar de nuevo el tema.

Se instaló el debate y se puso en consideración la normativa de la FIFA y de la FBF, que señalan que los ascensos deben ser respetando la meritocracia, ganando el derecho en cancha. Para respaldar su determinación, también se basaron en el Estatuto de la Liga.

“Ahí se habla del sistema de ascensos y en respeto a la norma nos vemos impedidos de atender en esta ocasión que suban dos equipos por designación”, dijo Wálter Torrico, titular de la Asociación de Fútbol de La Paz, presente anoche en el encuentro.

La dirigencia también ratificó que la próxima Copa Simón Bolívar, correspondiente a la temporada 2014-15 del fútbol boliviano, y se decidirá si hay dos o tres ascensos para completar los 14 del fútbol profesional mediante una competencia. En esta gestión es imposible, lo dice la normativa”.

La Liga tiene previsto reunirse el martes en Sucre, donde se prevé aprobar la convocatoria, el reglamento y el fixture del torneo Apertura, que será con 12 clubes y el sistema de campeonato todos contra todos.

A comienzo de semana, el titular de la entidad, Jorge Decormis, manifestó que si la respuesta era negativa, “no quedaba otra que esperar un año más”, aunque la intención del fútbol profesional es ampliar el mercado de futbolistas e integrar al país.

Zambrano es reelecto

Las asociaciones ratificaron por unanimidad a Pedro Zambrano como secretario general de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) por la gestión 2014-18, según decidió el Consejo Superior de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) desarrollado anoche en Sucre.

El 23 de mayo en Potosí, comenzó la nueva gestión en el fútbol de asociación que tiene dentro de la estructura de la FBF una de las vicepresidencias y la secretaría general.

Al ser electo Jorge Justiniano como presidente de la ANF, automáticamente pasa a ser vicepresidente de la FBF y ayer, en cumplimiento del estatuto, se eligió al secretario general y la confianza fue ratificada por unanimidad a Zambrano, quien inicia su segunda gestión.

Los otros cargos del Comité Ejecutivo de la FBF, vicepresidencia y tesorería, son entregados al fútbol profesional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario