Buscador

viernes, 25 de julio de 2014

Estadio Hernando Siles Se harán trabajos con maquinaria pesada



En total 60 obreros divididos en tres turnos de 20 cada uno trabajarán en el cambio de césped y en el diseño del nuevo sistema de drenaje y riego del estadio Hernando Siles. La labor comenzará a las 06.00 del día siguiente del último partido de Bolívar en la Copa Libertadores de América.

Para el efecto ingresará maquinaria pesada con la finalidad de mover aproximadamente 5.000 metros cúbicos de tierra. Está previsto que sean 20 volquetas, tres retroexcavadoras, una motoniveladora y una compactadora para la primera parte de la actividad.

El paso siguiente será la instalación del nuevo piso. La hierba será trasladada desde la expista de motociclismo de Alto Irpavi, en donde fue sembrada.

Será una tarea intensa a cargo de la empresa Constructora Márquez (Comar), además los trabajos se llevarán a cabo contra el tiempo, pues está previsto que el 5 de octubre el césped sea sometido a su primer examen con la disputa de un partido de fútbol por el torneo Apertura de la Liga.

Como el domingo 12 de octubre serán las elecciones presidenciales en el país, se abrirá un espacio de 15 días para trabajar en los detalles detectados en la primera evaluación; si los resultados son positivos, es probable que se puedan programar lances para los domingos 19 y 26 de ese mes. El compromiso de la Gobernación es el de entregar de manera oficial el escenario durante los primeros días de noviembre.

Hasta entonces los clubes Bolívar y The Strongest deberán acudir a otro escenario para disputar sus compromisos del certamen doméstico.

Los pasos a seguir en el principal escenario deportivo del país serán la instalación de la nueva pista atlética, el cambio de las butacas y la reparación de las zonas de la estructura que están dañadas, como las juntas de filtración de agua que se han bloqueado.

“Una vez que se retire la tierra, vamos a apelar a abonos fertilizantes en un trabajo integral. Ningún suelo es apto para una cancha de fútbol, tenemos que mezclar varios componentes como tierra negra, arena, guano de ovino que serán traídos de lugares de una altura superior a 4.000 metros”, señaló Juan Méndez. “Pondremos todos los nutrientes necesarios como para que el terreno sea el ideal antes de proceder al colocado de los tepes”.

Abundante agua para el regado

Mucho líquido

A diario se utilizan 30.000 litros de agua para el regado del nuevo césped. El trabajo demanda entre dos y tres horas, el agua se almacena en tres tanques que cuentan con un sistema de bombeo y cuatro aspersores móviles.

Nevada

En los últimos días hubo amenaza de nieve en La Paz. Según Juan Méndez, le caería bien a la hierba, pues no congela tanto como el agua cuando las temperaturas descienden a bajo cero.

Cortes

Hasta el momento se han realizado dos cortes en el sembrado y los resultados son satisfactorios. Está previsto hacer cinco más antes de llevar el material a su destino final. Un par de personas están encargadas de esa tarea.

Presupuesto

En diciembre del año pasado, el gobernador del departamento de La Paz, César Cocarico, hizo el anuncio oficial del cambio de césped del estadio a un costo de 6.401.261 bolivianos.

Otras obras

Para el cambio de la pista atlética se destinarán 6.235.195 bolivianos. Hace un tiempo fue retirada la capa que en varios lugares estaba deteriorada. Para la estructura de hormigón y acero se invertirán otros 39.472.315 bolivianos.

A Alto Irpavi

El viejo pasto del escenario de Miraflores no será descartado, pues se le dará uso y se lo instalará en Alto Irpavi, donde habrá una cancha de fútbol y también un escenario para el atletismo. Antes se construirán allí los sistemas de drenaje y riego.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario