Buscador

miércoles, 30 de julio de 2014

Torneo Apertura 2014-15 de la Liga se iniciará el sábado 9 de agosto



Bolívar jugará sus cuatro primeros partidos del torneo Apertura en condición de visitante, según resolvió ayer el Consejo Superior de la Liga que se reunió en Sucre, donde se aprobó la primera parte del certamen, cuyo inicio está previsto para el sábado 9 de agosto y se prolongará hasta el 21 de diciembre.

El cierre por dos meses del estadio Hernando Siles obligó a que los clubes hagan ajustes en la configuración de partidos de la Academia y de The Strongest, aunque el atigrado tiene menos problemas, pues cuenta con el Rafael Mendoza de Achumani, donde jugará algunos partidos. Por el momento están confirmados los lances contra Sport Boys y Universitario de Pando.

La Academia comenzará contra San José en Oruro, luego irá a la Villa Imperial para medirse con Nacional Potosí. Yacuiba y Sucre serán sus próximos destinos, donde visitará a Petrolero y Universitario, respectivamente.

“En el caso de Bolívar se cambió localías y a medida que avance el torneo se verá si se procede de la misma manera”, dijo Juan Montaño, miembro de la comisión técnica de la Liga. El estadio Libertador Simón Bolívar de Tembladerani ya no reúne las condiciones para albergar un partido de campeonato oficial.

Otros clubes que también solicitaron iniciar el campeonato fuera de sus distritos son los recién ascendidos Universitario de Cobija y Petrolero del Chaco. El primero trabaja en la instalación de graderías en su reducto en el campus que tiene en Cobija, mientras siguen las obras del estadio departamental financiado por el Gobierno. El segundo, por su parte, construye un estadio por iniciativa propia de su presidente, Federico Ibarra.

La programación de partidos en el escenario de Yacuiba y en el Rafael Mendoza Castellón de Achumani están sujetas a aprobación de la comisión técnica que tiene previsto visitar los reductos en los próximos días. El Consejo Superior seguirá el lunes (11.00) en Santa Cruz para continuar con la programación del calendario.

Se aprobó una parte de la convocatoria y el reglamento de la temporada. El segundo campeonato, que también será todos contra todos, comenzará el 10 de enero de 2015 y se prolongará hasta el 17 de mayo, pues está en el calendario internacional la Copa América de Chile, que se jugará desde la segunda quincena de junio y la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) solicitará tiempo para la preparación del seleccionado nacional.

Desde esta temporada entra en vigor la tabla de dos torneos, por tanto, solo los campeones tendrán clasificación a la Copa Libertadores de América como Bolivia 1 y 2, respectivamente, el cupo tres para ese certamen y los cuatro pases a la Copa Sudamericana serán entregados de acuerdo con la clasificación general.

Si un mismo equipo gana ambos torneos, garantizará su presencia en los dos campeonatos de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conembol) La medida fue adoptada para eliminar la casuística en la distribución de premios.

Ratificado el punto promedio

Descenso

El Consejo Superior determinó mantener en vigencia el punto promedio para definir el descenso de categoría. Para el efecto se tomarán en cuenta los puntos y partidos jugados de cuatro torneos (los dos anteriores y los dos que vienen).

Inspección

Las canchas de Cobija y Yacuiba, que se prevé serán entregadas hasta la tercera semana de agosto, y el estadio Rafael Mendoza Castellón serán habilitados solo si pasan la inspección técnica de la Liga que enviará una comisión a los recintos.

Postergado

Por la participación de los equipos en la Copa Sudamericana es que el lance entre Nacional Potosí y San José, correspondiente a la tercera jornada, será reprogramado. Por ese mismo motivo, los lances Universitario de Sucre vs. Wilstermann y San José vs. The Strongest se jugarán el viernes 15 de agosto.

Con 12 clubes por tiempo indefinido

Jorge Asturizaga

La Liga reformuló de nuevo el artículo 9 de su estatuto, dejó sin efecto que el número de afiliados sea de 14 a partir de la próxima temporada y volvió a los 12 como en los últimos años. Además, anunció que su medida tiene carácter indefinido, por tanto descartó tratar esa posibilidad a corto plazo .

“Se restituyó el artículo noveno del texto primigenio del estatuto, con lo cual se ha clausurado la posibilidad de subir a 14 clubes, por ahora eso no corre. Si los dirigentes de aquí a diez años consideran eso, seguramente lo evaluarán y tomarán una decisión”, sostuvo Eduardo Salamanca, presidente de Real Potosí.

Manifestó que al momento de la votación fue Oriente Petrolero el que se opuso, pero los otros 11 clubes expresaron su acuerdo. Para el dirigente potosino la decisión no es por una molestia con la ANF, que solicitó aplicar el mérito deportivo para los ascensos y no extender invitaciones.

“Eso no tiene nada que ver, valoramos su sugerencia, pero nosotros hacemos uso de nuestra facultad potestativa. Lo dejamos así por tiempo indefinido, pues en lo inmediato no hay posibilidad de subir a más”.

El 30 de mayo el fútbol profesional resolvió en Cochabamba que sus competencias iban a ser con 14 clubes. Su primera intención fue invitar a Guabirá y Aurora, descendidos en la pasada campaña a completar el lote. El titular de la Liga, Jorge Decormis, lamentó que el proyecto de la Liga no haya tenido una respuesta positiva.

Las 4 primeras fechas

Jornada 1

Sábado 9 de agosto

La Paz 15.00 The Strongest vs. Sport Boys (TV)

Sucre 18.00 U. de Sucre vs. U. de Pando (TV)

Domingo 10 de agosto

Oruro 15.30 San José vs. Bolívar

Santa Cruz 19.00 Blooming vs. Nacional (TV)

Cbba. 17.00 Wilstermann vs. Petrolero (TV)

Potosí 15.00 Real Potosí vs. Oriente (TV)

Jornada 2

Viernes 15 de agosto

Sucre 20.00 U. de Sucre vs. Wilstermann (TV)

Oruro 19.30 San José vs. The Strongest (TV)

Sábado 16 de agosto

Warnes 15.00 Sport Boys vs. Real Potosí (TV)

Domingo 17 de agosto

Santa Cruz 18.00 Oriente vs U. de Pando (TV)

Potosí 15.00 Nacional vs. Bolívar (TV)

Lunes 18 de agosto

Santa Cruz 20.30 Blooming vs. Petrolero (TV)

Jornada 3

Sábado 23 de agosto

Santa Cruz 19.00 Blooming vs. U. de Sucre (TV)

Yacuiba 15.00 Petrolero vs. Bolívar

Domingo 24 de agosto

Cochabamba 17.00 Wilstermann vs. Oriente (TV)

Warnes 15.00 Sport Boys vs. U. de Pando

Potosí 15.00 Real Potosí vs. The Strongest (TV)

Jornada 4

Sábado 30 de agosto

La Paz 15.00 The Strongest vs. U. de Pando (TV)

Domingo 31 de agosto

Potosí 15.30 Real Potosí vs. San José

Warnes 15.00 Sport Boys vs. Wilstermann (TV)

Santa Cruz 19.00 Oriente vs. Blooming (TV)

Sucre 17.00 U. de Sucre vs. Bolívar (TV)

Yacuiba 15.00 Petrolero vs. Nacional

No hay comentarios.:

Publicar un comentario