Buscador

sábado, 19 de julio de 2014

Los clubes deben pagar 40% de su recaudación

Tremendo lío que se le armó a la Liga, luego de una demanda por Bs 14.000.000 que le inició la empresa Inversiones Grentidem S.A. (Cine Center), que reclama daños y perjuicios por no tener la posibilidad de seguir organizando el torneo de Invierno. Oriente fue el primer club en recibir una orden judicial para que el 40% de la recaudación de los partidos de local sean retenidos y remitidos al juzgado, como una medida precautoria.

El director nacional de márquetin de Cine Center, José Luis Gómez, explicó que la liga no respetó el derecho preferencial que la empresa tenía en la cláusula tras cumplirse los dos primeros años del torneo de invierno. “Si había otra empresa con una propuesta seria, la Liga debía comunicarnos oficialmente para que nosotros igualemos o mejoremos la oferta, pero no se lo hizo. Ellos querían dinero”, señaló Gómez, en el programa Los Más Buscados (EL DEBER Radio, FM 103.3).

El funcionario de Inversiones Grentidem recordó el acuerdo en las anteriores dos versiones del torneo. “Se dividía la recaudación, 60% para los clubes y 40% para la bolsa común que manejaba la organización y que luego la repartía en los premios para los mejores del evento. Ahora se pedía un 10% para la Liga pero nosotros le ofrecimos el 5%. No quisieron y decidieron hacerlo como ustedes lo han visto, pero sin tomar en cuenta la acordado formalmente en la cláusula”, apuntó Gómez.

La sorpresa se la llevó Wálter Zuleta, uno de los vicepresidentes de la Liga, que, increíblemente, indicó no estar bien al tanto del tema porque, según él, los que tomaron la decisión fueron el presidente (Jorge Decormis), el secretario general (Róger Bello) y el tesorero (Eduardo Soriano).

“Lo que nos dijeron fue que no había ningún problema y que el torneo de invierno llevaría el nombre de una entidad bancaria que sería la patrocinadora, pero luego le cambiaron el nombre por Copa Liga del Fútbol Professional Boliviano. Pediremos una explicación de lo que pasa”, sostuvo Zuleta, también dirigente del club Bolívar.

Entre la espada y la pared

El presidente interino de Oriente, Carlos Ribera, afirmó que con esta orden judicial ‘encima’ no correrán riesgo, por lo que tendrán la plata lista (de la recaudación) para analizar qué pasó seguirán. “Esto es serio, porque uno puede ir hasta preso”, dijo Ribera. El club refinero recibió el oficio 290/2.014 del Tribunal Departamental Judicial de Santa Cruz, emitido por el juzgado decimotercero de partido materia civil - Comercial. Allí se ordena a Oriente retener el 40% de la recaudación y luego remitirlo (llevar el monto de dinero) al juzgado, dentro de las 24 horas después de finalizado el encuentro.

El dirigente albiverde explicó que los clubes que son locales se encargan de la organización del partido, por lo que reciben todo el monto de la recaudación, de la cual deben dar 40% a la Liga.

Torneo deficiente

Los números en este torneo de invierno no son favorables para los clubes, que han tenido recaudaciones bajas, incluso en los clásicos, que eran los que solventaban gran parte de la planilla de un equipo.

“En los clásicos hemos tenido una recaudación de 10.000 personas pagantes, nada que ver con otros años”, reconoció Carlos Ribera, que también apuntó que faltó un plan de promoción del torneo, algo que manejaban bien los anteriores organizadores (AeroSur y Cine Center, cada uno en su momento).

“La organización es pésima, no puede ser que participen dos clubes que ya no son ligueros (Aurora y Guabirá), cuando el torneo lleva el nombre de la Liga Profesional, los horarios son improvisados. No se entiende”, indicó Wálter Zuleta, que afirmó que si el club Bolívar se ve perjudicado económicamente harán una representación por la vía legal contra los responsables.

“Es lamentable que los clubes estén perdiendo dinero”, señaló José Luis Gómez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario