Buscador

lunes, 28 de julio de 2014

Las 'invitaciones' o ascenso a 'dedo' fracasaron

El inicio. La fundación e inicio mismo como entidad, fue rompiendo todas las normas establecidas, ya que fueron los denominados clubes "grandes" quienes lideraron el movimiento allá por agosto de 1977.

Ellos fueron los que señalaron quiénes debían integrar la naciente "Liga Profesional" con el fin de tener un fútbol de alto nivel y que en lo posible esté integrado por todo el país, desechando la vieja estructura de los torneos departamentales y el Nacional Copa Simón Bolívar, que era de donde emergían los equipos bolivianos a la Copa Libertadores de América.

Cuatro equipos de cada una de las ciudades del eje central, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, uno de Oruro, uno de Potosí, uno de Sucre y otro del Beni, fue el diseño del nuevo mapa futbolístico. Quedaron fuera Tarija y Pando, ya que ningún equipo de esas ciudades quiso asumir la responsabilidad y el reto del profesionalismo.

El primer "invitado". Tarija que había quedado al margen, con los años fue reclamando un espacio para Ciclón, club considerado el más taquillero de aquella ciudad.

Nueve años después, la Liga atiende su pedido y decide "invitar" a Ciclón al seno profesional y en 1985 se hace realidad.
Hay que señalar que en los primeros tres años (77/79) no existió ascensos ni descensos en la Liga, algo inaudito si se quiere, pero real, todo por la falta de acuerdos con la parte asociacionista.

Es a partir de 1980 que se pone en vigencia un modelo de descensos/ascensos. El mismo consistía en que el último de la tabla del año vuelve a su asociación y sea reemplazado por el campeón de la misma asociación, mientras que el antepenúltimo y penúltimo, debían jugar su permanencia en los llamados partidos indirectos con los campeones de su respectiva asociación.
Cabe señalar que solo en los dos primeros años se jugó con 16 equipos, ya que el 20 de agosto decidió marginarse en 1979 y Bata de Cochabamba en 1980.

Mas "invitaciones". En 1987 Petrolero y en 1988 Aurora descendieron de categoría dejando a Cochabamba con un solo representante de los cuatro que tenía en principio, entonces la Liga decide "invitar" a San Pedro en 1989, a Orcobol en 1990, Real Beni y Universitario de Potosí en 1992. Es decir, de 14 equipos vuelven a jugar 16 en 1992.

Pero lo real fue que ninguno de estos equipos jugó más de dos temporadas, ya que al final decidieron por cuenta propia "dar un paso al costado", como que también la Liga decide dar un golpe muy duro, reduciendo de 15 equipos que jugaron en 1993, a 12 en 1994. Es decir de repente "desciende" a tres clubes.

Título y ascenso. Un cambio fundamental se produce en la temporada de 1993, porque tras muchos años de buscar la fórmula y ya con la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) en vigencia, se decide que el campeón de la Copa Simón Bolívar que tiene a su cargo, ascienda directamente a la Liga en tanto que el subcampeón busque su ascenso enfrentando al penúltimo de la tabla de la Liga con los partidos indirectos.

Real Santa Cruz fue el primer campeón de la historia de la Copa Simón Bolívar en 1993 y primer ascendido a la Liga mediante esa modalidad.

De esa forma se acabaron los ascensos a "dedo" o por "invitación" que en los años '90 fueron el común denominador.

Por esa vía retornaron Stormers de Sucre en 1995, que había perdido la categoría en 1980, Aurora, Real Santa Cruz, Guabirá y San José, entre los equipos fundadores de la Liga y que pasaron por el doloroso descenso.

Récord
Guabirá descendió cinco veces de la Liga

Cinco veces. Un récord nada agradable tiene en su haber Guabirá de Montero. Es el club que más veces ha descendido de la Liga con cinco, tomando en cuenta el último tras el final del torneo Clausura 2014.

La primera vez que perdió la categoría fue al final de 1984, cuando en partidos por el descenso indirecto fue apeado por Destroyers que le ganó en definición desde el punto penal, luego de haber igualado los dos encuentros jugados.

Retornó en 1993, incluso en 1995 estuvo a un paso de ganar el título pero cayó ante San José y volvió a perder la categoría en 2003, también mediante penales pero esa vez ante Real Santa Cruz, tras igualar los dos encuentros previos.

Segundo retorno en 2008, pero también tercer descenso el mismo año tras quedar último.

Tras un año en la ACF, vuelve a recuperar su lugar en la Liga en 2010 y se mantiene hasta la temporada 2011/12, ya que para entonces la Liga había decidido el cambio en su calendario.

Otra mala campaña lo envía a jugar los partidos por el descenso indirecto y su rival es Wilstermann.

Ambos ganan de local y juegan un partido extra en Sucre, donde el equipo aviador gana para retornar a Liga y envía a los azucareros de nuevo a su asociación, la cuarta vez.

La última. Sin mucho esfuerzo gana la Copa Simón Bolívar 2012/13, dejando segundo a Sport Boys que también logra el ascenso al derrotar a Petrolero de Yacuiba en el partido decisivo en Santa Cruz.

Juega el torneo de la Liga 2013/14, pero otra vez cumple una mala campaña y sufre su quinto descenso en su historia al quedar último en la tabla del punto promedio.

Sin embargo, su dirigencia mantiene la ilusión que este último descenso no se consumará.

Apuntes

Un solo torneo. Siete equipos son los que han jugado un solo torneo de Liga de Fútbol Profesional en su historia. Wilstermann Cooperativas y Bamin de Potosí, San Pedro de Cochabamba, Real Beni, Universitario y Atlético Pompeya del Beni, Petrolero de Yacuiba, aunque este año volverá a jugar.

Medio torneo. Municipal de Potosí tiene un registro curioso, ya que es el único equipo en la historial que jugó solo una media temporada, la de 1987. Graves problemas económicos hicieron que en varios partidos se presente con el límite de jugadores. Hasta que la Liga determina excluirlo al considerar que contravenía las reglas.

Jugaron sin ser de liga. En 1979, en una llamada "interrelación" Liga-FBF, en la tercera fase del torneo de Liga, incluyen a 31 de Octubre de La Paz y Ferroviario de Santa Cruz en un doble triangular. 31 juega con Oriente Petrolero y The Strongest, mientras que Ferro con Bolívar y Blooming. Nunca más se repitió la experiencia.

En lo alto

Nunca descendieron

Bolívar y The Strongest de La Paz y Oriente Petrolero (f) de Santa Cruz, son los únicos tres equipos que nunca desdendieron de la Liga, desde 1977 a 2014.

Con más títulos

Con 18, Bolívar es el club que más títulos de Liga ha conseguido en su historia. Detrás le sigue The Strongest, también de La Paz, con once en total.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario