Buscador

martes, 22 de julio de 2014

Liga: Para incrementar equipos se debe modificar estatutos

El proyecto de la Federación Boliviana de Fútbol (Fbf), y que cuenta con el aval de la Liga, de subir de 12 a 14 equipos en el campeonato profesional requiere de una modificación de los estatutos de las entidades involucradas, comentó el abogado Edgar Linares Mariscal.

“Habría que hacer una modificación de estatutos en la Liga y de la Federación. También debe hacerse este cambio en los estatutos de la Asociación Nacional de Fútbol (Anf) para saber por qué ascenderán cuatro equipos y no dos”, explicó el jurista, que fue asesor legal de Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol).
La Federación y la Liga aumentaron su presión sobre la Asociación en estos días para que acceda y entregue dos elencos. Incluso sugirieron la realización de un cuadrangular con la inclusión de Aurora y Guabirá -últimos descendidos-, el tercero y cuarto puesto en el hexagonal final del torneo Nacional “B”, que vendría a ser García Ágreda (Tarija) y Empresa Minera Huanuni (Oruro).
“No es tan sencillo desde el momento en que no está regido por el estatuto. Hay un reglamento de campeonato. Entonces no tendrían que coronarse campeones, ni descender nadie si vamos a vulnerar un anterior reglamento”, comentó Linares, quien cuestionó la falta de un estudio de costos para los clubes.
En septiembre de este año habrá un Congreso Nacional de la Federación, con la presencia de dirigentes de la Liga y de la Asociación, en esta instancia es posible cambiar las normas, para ese entonces en caso de aprobarse este tema el torneo Apertura estará en marcha. “En este Congreso se puede modificar todos los estatutos, pero va para adelante no puede ser retroactivo”, aclaró el jurista.
Una de las modificaciones que ocasionará este incremento a 14 clubes tiene que ver con la paridad de votos dentro del Congreso. Tanto la Liga como la Asociación deben contar con la misma cantidad de representantes, fuera de los miembros de la Federación, que podría devolver a la mesa de discusión la importancia para el fútbol boliviano de estos afiliados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario