Buscador

martes, 30 de mayo de 2017

Nace una nueva era para el fútbol boliviano

Sangre nueva tendrá la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) con la elección de un nuevo presidente y la presencia de una dama en el nuevo Comité Ejecutivo de la entidad nacional, de acuerdo al nuevo Estatuto aprobado ayer en el Congreso Extraordinario que contó con la presencia de un representante de la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA).

La idea de la FIFA en este campo es dar paso nueva dirigencia con el fin de llevar adelante todo los cambios que se están dando en el fútbol mundial. La conducción de la “renovada” federación tendrá una sola cabeza y dos brazos operativos como la Liga y la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), hecho que garantizará al nuevo presidente “gobernabilidad”, algo que no tenía hasta hoy. El organismo nacional se manejará con un solo comité ejecutivo que se encargará de tratar y decidir los temas de interés para el fútbol profesional y aficionado. Desaparecen los comités ejecutivos de la Liga y ANF.

El Congreso Extraordinario de la FBF, celebrado ayer en Cochabamba, aprobó su nuevo estatuto orgánico, con el visto bueno de la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA), cuyos representantes estuvieron presentes en el magno evento del balompié nacional.

El Congreso Extraordinario de ayer ingresó a un cuarto intermedio hasta el 12 de junio, oportunidad en que se dará luz verde al Código de Etica y Código Electoral, instrumentos complementarios de gran importancia.

CONGRESO ELECCIONARIO

Los directivos determinaron cambiar la fecha del próximo Congreso Ordinario para la elección del nuevo presidente y su comité ejecutivo de la FBF. Será el 11 de agosto y no el 28 de julio, debido a que en 15 días recién se aprobará el Código Electoral que normará los comicios a partir de esta gestión.

En el tema electoral, los candidatos a la presidencia federativa deberán presentar una fórmula con los nombres de sus colaboradores y los cargos que ocuparán, con el fin de lograr la gobernabilidad que hasta hoy no se tenía ante la imposición de sus acompañantes por parte de la Liga y la ANF, que hacían ingobernable cualquier gestión dentro la FBF.

El futuro presidente será electo junto a cuatro de los miembros del Comité Ejecutivo; dos corresponderán a la órbita del fútbol profesional y otros tantos a la del aficionado. En el caso de las vicepresidencias, habrá una por sector.

Se producirá una inédita presencia femenina y funciones como la de la actual tesorería (posiblemente con otra denominación) tendrán carácter rentado, según confirmó la FBF en un comunicado oficial.

El próximo titular del fútbol boliviano deberá acreditar, como antecedente, ser o haber sido presidente o vicepresidente de un club de la Liga, de una de las nueve asociaciones o de la propia FBF.

Tendrá que contar con antigüedad de cuatro años en el marco del último decenio. Con anterioridad su candidatura, como la de todos quienes postulen, será sometida al análisis de la Comisión de Ética de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), que a tal efecto emplea el formato diseñado por FIFA.

MECANISMOS DE CONTROL

La flamante norma es considerada moderna, porque facilitará mecanismos de control y transparencia de la gestión de los dirigentes, con el fin de evitar el mal uso de los recursos económicos como ha ido sucediendo hasta ahora. Para tal efecto, se tendrá una comisión de auditoría independiente con profesional en la materia y en la que no podrá participar ningún directivo.

GRUPOS DE INTERÉS

Además, se incorpora a los denominados grupos de interés como los jugadores, árbitro, directores técnicos, fútbol femenino, fútbol sala y el fútbol de playa, que tendrán sus espacios dentro del seno federativo con participación con voz y voto en las decisiones que se puedan aprobar a partir de la entrada en vigor del flamante Estatuto.

Sin embargo, estos grupos deben cumplir con requisitos como establecerse como sociedades civiles, con personería jurídica y todos aquellos requisitos colaterales. Se estableció, además, que deben acreditar vigencia de actividad y rango de alcance nacional.

En Congreso participaron Jorge Mowinckez, gerente de gobernanza de la FIFA, representantes de los clubes de la Liga, excepto del Petrolero de Yacuiba, los presidentes y delegados de las asociaciones departamentales de fútbol y el Comité Ejecutivo de la FBF.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario