Buscador

viernes, 4 de abril de 2014

Pando sueña con la Liga, pero no tiene estadio



Pando está muy cerca de llegar al seno de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano por primera vez, un hecho histórico que persigue Universitario de Cobija, pero en este momento no tiene un estadio para albergar partidos de primera división, lo que ocasionaría que tenga que buscar un sitio alternativo.

Al cabo de la primera rueda del hexagonal final del Nacional B Copa Simón Bolívar, Universitario es la sensación del certamen, pues ocupa la primera casilla con 11 puntos, goza de su condición de invicto y es firme candidato para el título o al menos el segundo puesto que jugará la serie del indirecto con el penúltimo de la tabla del punto promedio liguera.

El 18 de junio del año pasado, el presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, anunció el inicio de obras del nuevo escenario en el terreno donde estaba el antiguo. De acuerdo con el contrato, la obra debe entregarse en marzo del próximo año, cuando ya haya terminado el torneo Apertura de la temporada 2014-15 y esté en plena disputa el Clausura. Por tanto, eso no le sirve a la “U” en caso de ascender.

El campeón pandino juega sus cotejos del Nacional B en la cancha Leopoldo López de Porvenir, distante a media hora de Cobija, pero su habilitación es temporal. La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) asegura que ni siquiera un partido del descenso indirecto podría jugarse allí, pues no hay vestuarios y los jugadores del equipo visitante deben cambiarse la indumentaria en carpas.

“Hay preocupación en las autoridades de la región, por supuesto también en los dirigentes del fútbol. Hemos tenido una serie de reuniones para analizar qué vamos a hacer en caso de una eventual clasificación de Pando a la Liga”, admitió Jorge Justiniano, presidente de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF).

Luis Adolfo Flores, gobernador de Pando, señaló que las obras del que será un moderno estadio departamental con capacidad para 22.000 personas van por buen camino y hasta ahora se ha cumplido con el cronograma de avance. Ratificó el compromiso de que en marzo del próximo año se entregará el escenario.

La FBF guarda calma. El presidente de la comisión técnica, Wilge Lizarazu, señaló que la habilitación de Porvenir es provisional, pues las autoridades pandinas rechazaron la sugerencia de que el equipo juegue sus partidos en Epitaciolandia, ciudad brasileña, vecina de Cobija. Pero para el futuro hay que ver lo que se hace.

A falta de estadio en la capital pandina también se construye otro, que es de la asociación y que una parte de su financiamiento (pasto sintético) viene de la Conmebol. Justiniano señaló que “con un poco de voluntad de parte de las autoridades” se puede acondicionar el escenario para que albergue cotejos en un plazo de cinco meses “Puede ser una gran ayuda en caso de que un equipo de Pando llegue al fútbol profesional”.

El pasto sintético ya está en la ciudad, es un material de primer nivel y cumple con las especificaciones técnicas y tecnológicas. “No se trata de una cancha cualquiera, reunirá todas las condiciones. Tiene vestuarios y todo el área está enmallada y solo necesita una serie de acondicionamientos. Tuve conversaciones con gente entendida en la materia y me dijeron que si trabajamos ahora, en cinco meses se puede tener un escenario para unas 5.000 personas”.

No tiene tribunas, pero se puede implementar estructuras de madera provisionales. El escenario alternativo también se utilizaría para los compromisos del torneo de la Primera A. Está previsto que en septiembre comience el nuevo torneo de la Liga, antes habrá una Copa de Invierno auspiciada por el Gobierno y es posible que Pando tenga un equipo.

Los datos

Obras

Son dos los estadios que se construyen en Cobija, uno es el departamental, con financiamiento del Gobierno, y el otro es de la Asociación, con apoyo de la Conmebol.

Tiempo

Como están las obras es poco probable que se juegue allí en un plazo de ocho meses.

Interés

Autoridades departamentales, municipales y del fútbol han comenzado a buscar soluciones en caso de que Universitario ascienda.

Descartado

A ninguna persona relacionada con el fútbol de Pando se le pasa por la cabeza que Universitario juegue sus partidos de local en Trinidad si asciende a la Liga. “El club es de este departamento y debe ser local aquí hasta por tema de recaudación, personalmente lo descarto rotundamente”, dijo Jorge Justiniano.

Lluvias

El mal tiempo que azotó al oriente también ha conspirado contra el fútbol de Pando. Hace dos semanas el local jugó contra Petrolero en Porvenir, pero el barro en las zonas aledañas a la cancha causó muchos problemas. Se tuvo que utilizar baldes para retirar el agua de la cancha y de la zona de vestuarios.

Campaña

Universitario es líder del hexagonal final con 11 puntos, uno más que Petrolero y García Ágreda, al que recibirá el domingo desde las 15.30. Su calendario es favorable: visitará a Calleja (último) en Santa Cruz, recibirá a Municipal de Tiquipaya, viajará a Yacuiba para jugar con Petrolero y la última jornada la disputará en casa contra Empresa Minera Huanuni, que ha resignado sus posibilidades.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario